Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion no SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #793074  por valsolp

Hola a todos:
tengo una señora de 60 años que posee aportes en rrdd a la cual solo le faltan 14 meses para poder jubilarse (meses qu serian posteriores al 2002, ya que hoy ella esta trabajando en negro ;quisiera consultarles si existe la poibilidad de comprar esos meses como autonoma? como costurera por ejemplo, ya que por lo que lei en otros post sdm esta muy complicado.
es muy caro?
 #793077  por dramamita

como autonomos o monotributo solo podes inscribirla a partir del periodo actual, no para atras
 #793080  por valsolp

Gracias Dramamita!
Es decir , no hay otra salida que SDM si se quiere jubilar en este momento; sino incribirla en el monotributo y que vaya haciendo los aportes hasta que con ello + art.19 compense y llegue a los 30 años, no?
 #793158  por exjefe

valsolp escribió:Gracias Dramamita!
Es decir , no hay otra salida que SDM si se quiere jubilar en este momento; sino incribirla en el monotributo y que vaya haciendo los aportes hasta que con ello + art.19 compense y llegue a los 30 años, no?
Hola.
No le queda un hueco de 14 meses en el periodo 12/69 a 09/93 para comprar por ley 24.476?. Fijate quizas por ahi tenes la solucion.
Saludos.
 #793407  por valsolp

Gracias exjefe! Lamentablemente no, es decir solo puedo comprar 11 meses por moratoria. La sra. ha trabajado en rel de dependencia ininterrumpidamente hasta aprox. 2000.
sera muy complicado inscribir como monotributista a una persona que ficticiamente lo hace a los fines jubilatorios, ya que no desempeña actividad eco'nomica actualmente?
alguien lo tuvo que hacer y me puede aconsejar?
 #793429  por sofia26

Que le intime a su actual empleador que la blanquee, y que le reconozca el tiempo que trabajo en negro, y le haga los aportes actuales, si con eso te da lo que le falta, que almomento de solictar la jubilacion le dee la baja, y que siga trabajando como hasta ahora....
 #793583  por valsolp

Gracias Sofia!
excelente idea, voy a hablar con la sra de previo , para ver esta posibilidad y ya redactarle la carta documento.
El tema es que el empleador cumpla, aunque sea por estos meses que necesitamos; de lo contrario la sra se tendra que dar por injuriada - despedida y a pedir turno en el seclo.
El tema es que la sra., como todo el mundo, se perjudicaria doblemente de quedarse sin trabajo en este momento, y encima sin jubilacion; ya que ustedes saben lo que demora un laboral hoy por hoy.
Esperemos tener suerte!
 #804522  por valsolp

Lamentablemente no la pueden blanquear hoy retroactivamente porque la "empleadora" tendria problemas con el Afip (sistema informatizado)y como la sra. a jubilarse no puede quedarse sin empleo en este momento vuelvo a consultar lo siguiente:
es posible anotarla en este momento como monotributista y comprar retroactivamente 15 meses?
Dado lo dificultoso de plantear un sdm extemporaneo, que me recomiendan? o no se puede jubilar ? :shock:
 #804524  por Lorena77

Hola. No, no se puede inscribir en forma retroactiva en el monotributo.
 #804527  por valsolp

Gracias lorena!
y como autonoma tampoco no? que de todas maneras habria que inventarle una actividad economica ficticia
que me recomiendan en este caso?
 #804530  por Lorena77

Tampoco autónomo. El único que podes comprar para atras es SDM, pero habrás leído el dolor de cabeza que eso implica.
 #804537  por arandu2

Buen dia.

No se puede comprar periodos ni de monotributo ni de autónomos para atrás. solamente haciendo la inscripcion hacia adelante. No es necesario que tenga una actividad real actual.
Si no puede hacerse por SDM, te queda la ultima opcion que es hablar con el empleador para que le blanquee para adelante, aunque sea por medio tiempo. O en todo caso que acuerde con el empleador que le pague el aporte de monotributo él.

Que tengas un buen dia.

Arandú del Portal
 #804558  por diegomdp

todavia hay algo que no entiendo, por un lado decis que no tiene espacio libre desde sus 18 años al 09/93 y por otro lado que tiene aporte ininterrumpidamente hasta el 2000 con lo cual hay algo que no cierra, porque eso me da mas de 30 años.
 #804565  por valsolp

Buen dia!
Muchas gracias Lorena y Arandu por sus prontas respuestas!
voy a intentar que del monotributo se haga cargo su empleador.Si bien son 15 meses, en este caso con el exceso de edad que se iria generando, en 12 meses podria ingresar la jubilacion.
El tema de SDM es que mas alla de que son 15 meses y en calculos me da aprox $1000 sumando primer cuota de moratoria e intereses incluido; al no ser real y extemporaneo ese dinero, el cual la sra tampoco tiene disponible corre la suerte de una verificacion que hoy por hoy, y por lo que escucho de ustedes colegas, sale negativa.
Es mas un colega me comento hace poco que de SDM extemporaneo casi seguro (100%) sale denegado.
Por eso es que me preocupa la situacion de esta sra. que teniendo tantos años aportados por ahora no se pueda jubilar!
Buena jornada para todos *leo*
 #804568  por valsolp

Gracias Diego por responder!
La sra trabajo en rrdd a partir de sus 18 años aprox( cumplio 18 años en 07/1969 y sus actividad se inicio en 06/1969, por lo cual por moratoria solo pude comprar :
06/1969 a 09/1969; 07/1988 a 07/1988 y 12/1988 a 05/1989: total 11 meses.
puse initerrumpidamente, pero deberia haber que explicado que:
fueron 24 a 3 meses hasta 1994
y posterior a ello trabajo por lapsos generndo 2 a y 10 meses mas de aportes
Total: 27 años 10 meses de aportes a 09/2007.
Saludos!