Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incumplimiento de mediacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #799380  por loli539

Hola a ver si alguen me puede ayudar con este tema(aclaro q es mi primera mediacion)y no se q se puede hacer.Mi cliente fue denunciado por amenazas por la otra parte,la cual le debia una suma de dinero.Vamos a mediacion y la otra parte ofrece pagar una suma x de dinero en cuotas (6),hasta ahi todo bien firmamos,y le informan que debra presentar certificado de que abono el total al finalizar las cuotas,para archivar la causa.Pero todavia se presento a abonar nada,y ya pasaron 3 meses,que puedo hacer?ya le envie varias cartas.Gracias a todos los que contesten, por su ayuda.
 #805016  por Azulinda

El incumplimiento del acuerdo de mediación te habilita directamente a iniciar la demanda, iniciala acompaña las actas y el acuerdo y denuncia el incumplimiento, no te queda otra que ir por esa via.

Cualquier duda consultame

Suerte
 #806030  por nicanor1

segun entiendo, se trata de una mediacion "penal", el incumplimiento denunciado en la causa retrotrae el procedimiento , seguiras con la causa por amenazas hasta obtener sentencia.Eso si, deberas denunciar el incumplimiento del acuerdo .

Si se tratara de una causa civil, ( aunque no parece ser el caso que explicaste), contando con homologacion del mismo se procede como con una sentencia , simplemente se ejecuta ante el mismo juez que homologò el acuerdo.

si no ha sido presentada a homologar, pues para que sea titulo ejecutivo habrà que darle fuerza y para eso si no hay una clausula que de caracter de titulo ejecutivo al acuerdo , pues habrà que homologar por medio de un juez o de lo contrario iniciar el proceso por incumplimiento contractual pues eso es un acuerdo de mediacion incumplido. Suerte.-