Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DERECHOS REALES REIVINDICACION

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #805119  por NAILA

HOLA COLEGAS: UNA CONSULTA ESTOY CON UN CASO SUCESORIO DONDE EN EL HABER HEREDITARIO, HAY TERRENOS QUE ESTAN USURPADOS, ENTRE ELLOS UNO QUE LA SRA. VIVE AL LADO DEL TERRENO QUE USURPÓ, ES DECIR LE COMPRÓ AL CAUSANTE Y EL TERRENO DE AL LADO Q ERA DEL CAUSANTE LO LIMPIÓ SE HIZO UN QUINCHO Y DEMÁS PERO NUNCA LO COMPRÓ, FALLECIDA LA PERSONA LOS HEREDEROS QUIEREN RECUPERAR EL TERRENO, SERÍA CORRECTO INICIARLE A LA SRA. LA ACCIÓN DE REIVINDICACIÓN, ELLA DICE QUE HACE 28 AÑOS QUE CUIDA EL TERRENO, ES DECIR DESDE QUE COMPRÓ EL DE AL LADO, TIENE MENSURA DESDE EL 2009 IMPUESTOS PAGOS DESDE 1994.-
LA MENSURA Y LOS IMPUESTOS LE PUEDEN SERVIR COMO PRESUNCIÓN PERO NO LLEGA A LOS 20 AÑOS, MI CONSULTA ES SI LE VEN POSIBILIDADES A LA REIVINDICACION, SI POR FAVOR ME PUEDEN ENVIAR FALLOS O DOCTRINA SOBRE EL TEMA.- GRACIAS.- SALUDOS.-
 #805138  por sanmaxgi

Mira estoy justo por aca, muy de casualidad, y me dieron ganas de responderte tu pregunta... (lo que lamento no poder ahora ver el tema de la doctrina y jurisprudencia pero bueno...) En tu lugar yo iniciaría la acción de manera inmediata, junto con una medida cautelar (prohibición de innovar; anotación del bien como litigioso etc la primera me gusta mas), entiendo que acreditando que tus clientes son herederos y que la propiedad esta a nombre del causante estarías eximida de contracautela me explico... Asimismo metería un aseguramiento de prueba sorprendiendo en la finca y haciendo que los actuales ocupantes digan que no hacen 20 años que ocupan, que saben que era del causante etc... el aseguramiento se transforma en confesional y eso te va a servir a lo largo de todo el proceso (claro que ese aseg. debe ser inaudita pars cauteloso sorpresivo) Luego si la acción principal, sino interpusieron hasta ahora una prescripción adquisitiva estan fritos, y dudo que lo hagan como reconvención..., acordate que si el aseguramiento te sale bien el resto cae solo... si ellos dicen que sabian que era del casuante y que lo ocuparon para cuidarlo etc..., reconociendo la propiedad en otro, la prescripción adquisitiva de 20 años jamás le va a salir es de carácter excepcional no lo olvides... Bueno espero que te sirva es medio rapidon pero el secreto esta en el aseguramiento by
 #933649  por naux

Hola, pregunto porque tengo un caso similar, en qué normativa se fundamenta ese caso de exención de contracautela para prohibición innovativa'? Gracias.
 #933706  por ebarreyro

¿Aseguramiento de prueba? Cierto es que debe iniciar de inmediato la reivindicación. Pero la van a reconvenir, segurísimo. Los impuestos no son todo. Tiene que armar sólidamente el caso, porque está al límite. Más aún, aún si reconocen la titularidad dominial en un tercero -el causante-, ello no le asegura nada. Le facilita las cosas, pero no le asegura nada.
 #933801  por naux

Repregunto, es posible que los herederos que pretendan interponer medida prohibitiva de innovar queden exentos de contracautela? De ser esto posible, en qué normativa se funda? Gracias