Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tutela anticipada

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #568596  por NANCHU

Hola, llega hasta mi un matrimonio que tiene un niño de 3 años, requiriéndome un trámite para dejar asentado que, en caso de que ellos mueran siendo el nené menor, quieren que los tutores de éste sean los padres de la Sra. y no los del Sr.
A alguien se le ocurre como realizar dicho trámite? Es por medio de una acción declarativa? O hago el escrito y lo presento para su homologación?
Por favor, opinen!!
 #572140  por casbarrog

Hola NANCHU!
te comento que es viable dejar plasmada la voluntad de los padres anticipadamente, y evitar en un futuro, posibles conflictos en caso de fallecimiento de ambos padres (sea sucesiva o simultáneamente) respecto a quien elegirá el juez, como tutor del menor, ante los distintos posibles aspirantes.
No me tocó caso alguno.
con lo q puedo contribuirte es diciéndote que la tutela dativa está prevista en el 383 y siguientes del Código civil.
igualmente aguardemos la opinión de algún otro colega, a fin de que te indique si puede instrumentarse por la vía que indicas.
saludos
gery
 #805818  por Facumar

Hola!
Quisiera saber como solucionaron este caso.

El tema es que la menor no quiere saber nada con ver al padre (tiene 12 años) hay un regimen de visitas que el padre no cumple hace 5 años, y la madre de la nena quiere dejar sentado que si a ella le pasa algo se va a quedar la menor con su tía.-

No se como podría hacer, alguna declaración de última voluntad por escribania? No se me ocurre nada.
Gracias por su tiempo!
 #805860  por Tiburcio

Es una designación de tutor por testamento.
Queda por supuesto a consideración del juez que puede confirmarla o no.
Desde ya que mientras el padre viva y no haya perdido o se le haya privado de la patria potestad no habrá lugar a tutela.
Si la señora no se siente mal actualmente creo que el mejor consejo es que no se deje arrastrar por los caprichos de la nena.
 #805866  por Facumar

Gracias por tu respuesta.
Pienso que vos, pero la madre también quiere hacerla porque ella sufrio una pugna cuando era chica por una historia similar y no quiere que se repita.

Para mi es pérdida de dinero y se lo dije, pero ella insiste en que quiere hacerla.

El padre hace años que no ve a la nena y no creo que llegado el caso se quiera hacer cargo pero bueno... ella dice que quiere dormir tranquila.

No se me ocuerre mas que eso, que vaya a una escribania y que haga esa manifestacion de última voluntad, sino un testamento olografo para que no pierda dinero, la verdad es que no se... la mujer lo quiere hacer si o si.

Gracias