Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• justificar dolares de ahorro bajo el colchon(abuelo)..

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #804934  por mariohector

Queridos colegas les planteo el siguiente caso:
Una clienta mia quiere recibir una donacion que quiere hacerle su abuelo de u$ 60.000 dolares.
Ella tiene solo una hermana que esta economicamente bien y por lo tanto el abuelo desea ayudarla a mi clienta para que se compre alguna casita, no hay ningun problema con la legitima y demas, todos sus familiares estan de acuerdo.
El tema es que el abuelo tiene la plata bajo el colchon, el tipo fue carpintero toda la vida y ahorró con el sudor de su frente y nunca bancarizo ni declaro esa plata.
Mi clienta tuvo muy pocos trabajos en blanco como para justificar ese ingreso y actualmente no esta trabajando, el abuelo aportó siempre lo minimo e indispensable.

La idea de ella es poner un tiempo la plata en el banco, para poder comprase algo mas adelante y el abuelo esta bastan mal de salud como para estar yendo al banco.

Pero lo que puntualmente le interesa a ella es la forma de pagar la menor cantidad de impuestos.(ya que si ella no puede justificarlo le dijeron debia pagar mas del 30% de impuesto a las ganancias o bienes personales, no lo se...).

¿Si realizan la DONACION POR ESCRIBANO PUBLICO, en caso de que ella deposite ese dinero en el banco, que le retendria afip?

Y en caso de que NO le retengan porque las donaciones estan exentas, ¿afip posteriormente pediria explicaciones a su abuelo?¿ se veria complicado el señor?

La otra duda es, si ella compra con el dinero de la donacion una casa, que impuestos tendria que pagar y a quien?

Tengo muchas dudas ya que la cuestion impositiva no es lo mio.
Desde ya muchas gracias a todos.
 #805849  por molinag

mariohector escribió:Pero lo que puntualmente le interesa a ella es la forma de pagar la menor cantidad de impuestos.(ya que si ella no puede justificarlo le dijeron debia pagar mas del 30% de impuesto a las ganancias o bienes personales, no lo se...).
El contador le expliacara eso....
mariohector escribió:¿Si realizan la DONACION POR ESCRIBANO PUBLICO, en caso de que ella deposite ese dinero en el banco, que le retendria afip?
El escribano le dira las retenciones que sufrira..
mariohector escribió:Y en caso de que NO le retengan porque las donaciones estan exentas, ¿afip posteriormente pediria explicaciones a su abuelo?¿ se veria complicado el señor?

El abogado y el contador le explicaran el modo de realizar la operacion...
mariohector escribió:La otra duda es, si ella compra con el dinero de la donacion una casa, que impuestos tendria que pagar y a quien?
Al contador...
Saludos..
 #809325  por julioricardo

Los escribanos deben obligatoriamente comunicar las operaciones inmobiliarias a la AFIP. Es muy probable que de investigarse al donante, este no este dentro de la categoria de contribuyente con capacidad adecuada a la operacion, por lo cual SERA FISCALIZADO y si no puede justificar los fondos, estos seran considerados mediante una determinacion de oficio como INCREMEMTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO. y DEBERA TRIBUTAR LOS IMPUESTOS DEBIDOS Y LAS MULTAS. Un saludo
 #812047  por nadug

Hola: no se de que provincia sos, pero me toco un cliente así, que dono mucho dinero a una de sus 4 hijas y lo que hice fue lo siguiente: en primer lugar, si esta persona tiene ahorrados U$S 60.000 sus ingresos deben ser bastante considerables como para haber llegado a ese monto. Si es el caso, hace una certificación de ingresos (la hace el contador porque va con firma certificada, etc, etc) y te vas a un escribano que te haga la donación. ojo que al escribano yo tuve que llevarle bien justificado el origen de los fondos y previamente habia hablado con el jefe de seccional de FIP para ver si esta persona justificaba ingresos. El me iba orientando en qué documentación buscar.

Tené en cuenta que es mucho dinero, habría que ver si incluyó algo en sus declaraciones de ganancias e ir armando los ingresos para llegar a ese monto.

Espero haber sido de ayuda. Saludos
 #812168  por mariohector

muchas gracias Nadug, este caso es en provincia de Buenos Aires, voy a plantearle el caso al contador a ver que me dice.
La verdad no se si quien quiere donar tenia muchos ingresos, se que en una epoca los tuvo pero ahora no. por lo que me dijo mi clienta son los ahorros de toda su vida, y la mayoria del uno a uno,...
gracias por responder!!!