A lo largo de mi carrera, pude observar una constante, y vi con horror que gente buena que por "x" motivos habia comenzado a prestar dinero, poco a poco había adquirido el que denomino "Sindrome de la usura".
Esta afección se desarrolla, cambiando el valor a las cosas, para la mayoría del común de la gente, el dinero es un medio para alcanzar cosas, es decir queremos el dinero para tener una vida mejor, adquirir alimentos, ropa, autos, casas, pasar buenas vacaciones, viajar, tener una vida digna. El dinero no es un fin, es un medio
Pero el síndrome a que me refiero, es cuando se tragisversan las cosas, y el dinero pasa a ser fin en si mismo, se convierte en el objeto de los afanes del afectado.
Cuando pasa eso, se llega a extremos que vi realmente con asombro, ya que para no gastar y seguir acumulando, se privan de todo, disminuyendo la calidad de vida, para el usurero y su familia, con el pensamiento de que si pone lo que cuesta un bife con lomo, en intereses eso le reditua más que comer esa carne, termina no comprandolo, y pasa a todos lo niveles, nada de ropa cara, los zapatos exprimidos hasta el último suspiro, autos si se tiene nada de lujo, lo mismo pasa con la casa, con la educación de sus hijos, con las vacaciones, en fin toda su vida se subordina al fin supremo.......... más dinero.
Es muy común que pase lo que dije, así que amigo SEGO, con cuidado, que sería una pena caer tan bajo-
No solo varía la vida del usurero y su familia, sino que también se subordinan hasta los valores morales y se llegan a tirar por la borda en aras de la obtención del fin. Y cosas que nos enseñaron desde chicos, como el no dañar al projimo, no engañar, no estafar, tener sentimientos, compasión, ayudar, ser solidario, se relativiza porque van contra el objetivo prioritario ....... el dinero.
Y así se comienza a ejecutar pagares recibidos en blanco, sobre prestamos que se efectuan a intereses elevadisimos, y que habiendo recibido en pago el capital varias veces, se ejecutan cuando la víctima no puede o no quiere seguir pagando.
El razonamiento que se emplea que es de por si bastante primitivo, es: "Yo no lo llamé, es el deudor el que me pidió el prestamo, pacté con él las condiciones, las sabía, y ahora debe cumplir", sin pensar que era la necesidad no el deudor el que aceptó pagar esos intereses usurarios.
Y vi esos deudores ser ejecutados, y a los que se les privó de su casa, su auto, y demás cosas hasta inclusive de la posibilidad de trabajar, y por último se les sacó el bien más preciado despues de la libertad....... la dignidad. Porque se lo ahogó en la exigencia de pago de intereses que a su vez generaban intereses (anatocismo), ya que en la desesperación, volvía a refinanciar su deuda, capitalizando los intereses que ya no pudo pagar.
El usurero al inicio de su actividad, puede ser una buena persona, pero se produce una transformación paulatina, quizas producto de aquellos que no le pagan y a los que no puede llegar a cobrar por ser insolventes, entonces poco a poco, todos los que le piden, dejan de ser humanos, y se convierten en "el adversario". La idea que se desarrolla, es que todos, absolutamente todos, lo quieren perjudicar, entonces se estable el "No Mercy", no piedad, no importa si se trate de un desconocido, un antiguo amigo, incluso un familiar, todos absolutamente todos quieren quedarse con su dinero, y si piden que paguen los intereses, porque ellos sabian las condiciones.
Es un extraño personaje el Usurero, ya que su destino es quedarse solo, solo el y su dinero.
********Abogado********
Ciudad Autónoma de Bs.As.