Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Demanda contra Municipalidad por denuncia desestimada

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #805945  por juancapa
 
Colegas:

Tengo un caso con el que estoy dando vueltas desde hace unas semanas.

Un cliente fue denunciado por un empleado de una municipalidad por un presunto cohecho. Se formó sumario administrativo, donde se tomó declaración tanto al "imputado" como al denunciante. Era la palabra de uno contra la de otro, por cuanto no existían más pruebas.

El instructor, abogado del Municipio, decidió suspender el sumario y elevar las actuaciones a la Justicia Penal. Intervino una fiscalía, en donde -después de tomar declaración al empleado municipal- se desestimó la denuncia por no constituir el hecho denunciado delito, ni siquiera un acto preparatorio.

Ahora bien, mi cliente quiere demandar a la Municipalidad por cuanto de todo esto se ha armado un circo mediático en donde se ha manchado su reputación y buen nombre. El denunciante no tiene bienes de fortuna, así que la demanda tendría que ir dirigida contra la Municipalidad misma -entiendo yo- porque la denuncia penal la hizo ella misma, y porque el denunciante es empleado municipal. Si alguien tiene otra opinión por favor hágamela saber.

Segundo interrogante: quién será el juez competente? Voy al contencioso administrativo o al civil ?

Espero sus opiniones. Desde ya muchas gracias!
 #805956  por diegoignacio
 
Estimado primero te hago algunas aclaraciones para que tengas en cuenta:

- si un funcionario toma conocimiento de la comision de algun supuesto delito debe de realizar la denuncia penal correspondiente y se suspende el sumario hasta que se resuelva la ipp, si tu cliente no sufrió ninguna suspensión con retención de haberes o traslado del puesto de trabajo no creo que puedas hacer nada al respecto contra la municipalidad..
- ahora si podes probar la difamación, o la falsa denuncia podras ir contra esa persona..
- la competencia contensiosa administrativa es la correspondiente a las municipalidades.

espero haber podido ayudarte.. saludos
 #806064  por juancapa
 
Diegoignacio:

antes q nada, muchas gracias por tu atenta y pronta respuesta.

El tema es que la denuncia no tenía ningún fundamento, sólo buscaba la finalidad de difamar a mi cliente. Entiendo que se podría accionar ante la municipalidad por el hecho del dependiente (art. 1113), aunque para alguna doctrina (Cassagne) no se aplica este art. sino el 1112, que establece que la responsabilidad del Estado es directa cuando se generan daños por el accionar irregular del mismo.

Ahora bien, puede ser que se considere esa conducta del agente municipal (y por lo tanto, del Estado) como legítima, por cuanto hizo lo que tenía que hacer (denunciar). Aún en esos casos, el accionar lícito del Estado genera responsabilidad, de esto hay muchísima jurisprudencia al respecto.

Como verás, mi ppal problema es enganchar la denuncia que hizo este agente municipal con la municipalidad misma. De hecho, se orquestó todo un circo mediático para dejarlo mal parado a mi cliente...

Entiendo que la denuncia realizada por el empleado municipal es un acto dentro de las funciones del mismo, y por lo tanto, atribuíle directamente al Estado...

Espero sus opiniones!
 #806310  por diegoignacio
 
En mi humilde opinion te diria que vayas solo contra el difamador ya que ningun juzgado te dara la razon por mas que la tengas, lamentablemente el personal de esos juzgados se ponen la remera de fiscalia de estado y rechazan todos los pedidos que entienden tirados de los pelos para atribuir responsabilidad estatal, ademas acordate que en esa materia las costas son por su orden siempre....