Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE REDUCCION ALIMENTOS!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #806458  por ChristianM

Buenas tardes colegas, mi pregunta es muy sencilla pero no estoy 100% seguro. Mi cliente pagaba una cuota alimentaria a la madre de sus 3 hijos. Al cumplir los 18 años uno de ellos, mi cliente solicita la reducción de la cuota. Casi un año despues la sentencia sale favorable. Ahora bien, ¿puedo solicitar la devolución de las sumas que mi cliente siguió abonando durante la tramitación, teniendo en cuenta que los efectos de la sentencia se retrotraen a la presentación de la demanda, o en tal caso a la notificación de la misma al demandado? muchas gracias!
 #806477  por Tiburcio

¿A quien le pago?
La madre carecía de representación legal del hijo, porque ésta cesa con la mayoría de edad.
Si le pagó a ella pagó mal y podría pedir la repetición por tratarse de un pago sin causa.
Pero eso debe tramitar como incidente aparte y no puede compensarse con las actuales cuotas (art. 825 CC).
Si le pagó directamente al hijo no puede repetir.
Para la próxima tené en cuenta que no hace falta pedir judicialmente la disminución de la cuota por mayoría de edad. Toda la jurisprudencia dice que es automática. A ello se agrega el tema de la representación, ya que pagar a la madre implica que ésta representa al menor. Si no hay menor no hay representación a menos que el hijo le haya otorgado mandato.
 #806494  por ChristianM

gracias tiburcio, es verdad lo que decis de la cesación automática, estamos totalmente de acuerdo en eso; sin embargo en la práctica no es tan asi, de hecho el juez en este caso en un momento dijo que la cesación no era automática, que debia tramitarse a pedido de parte... cosa de locos...
mi cliente le pagó a la madre en "representación" del hijo, por eso estimo que podrá prosperar la acción de repetición contra la madre... ahora, como lo justificarías??
 #806637  por Tiburcio

En el efecto declarativo de la sentencia que ordena la cesación, en la falta de representación de ella.
 #806778  por ChristianM

gracias tiburcio, tus respuestas fueron de gran ayuda! saludos!