Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CONCUBINA PREVISIONAL rosario

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #808123  por sauda10

Hola colegas, tengo una duda, espero me puedan dar una mano. Caso una señora: prentede tramitar la pensión de su concubino. Ellos estuvieron viviendo bajo mismo techo como pareja durante 12 años, tuvieron dos hijos, con este dato se me acota automáticamente el tema del tiempo, ya que tengo que probar los últimos 2 años de convivencia.
La semana pasada fui con una INFORMACION SUMARIA TRAMITADA EN EL PODER JUDICIAL( que realizo mi clienta con dos testigos), EL ACTA DE DEFUNCIÓN Y DNI DE ELLA (EN AMBOS FIGURA EL MISMO DOMICILIO), LAS ACTAS DE NACIMIENTO DE AMBOS HIJOS reconocido por los dos padres, PERO ME DIJERON QUE NO ME ALCANZA, QUE DEBO PROBAR CON FACTURAS E IMPUESTOS QUE VIVIERON JUNTOS LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS, LA VERDAD NO SE DE DONDE SACARON QUE DEBIA PROBAR TRES AÑOS, PERO EN FIN....., COMO MI CLIENTA HA GUARDADO SUS FACTURAS E IMPUESTOS, CONSIGUIÓ LA FORMA DE PROBAR ESTOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.
MIS PREGUNTAS: ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA AL RESPECTO? Y ME PUEDE ASESORAR SI PUEDEN PEDIRME ALGO MÁS?, PORQUE CONSIDERO QUE LLENO 100% LOS REQUISITOS. Y 2 do: EN EL MISMO MOMENTO LA DAN DE ALTA EN EL ADP COMO CONCUBINA PREVISIONAL? O SE INICIA UN EXPEDIENTE QUE PASA A LEGALES?. GRACIAS POR SU TIEMPO, SALUDOS CORDIALES. SAUDA
 #808172  por sutriz

Buenas tardes
Por lo que relatás, tú cliente sólo debe probar los dos últimos años de convivencia - Circular GPA Nro. 45/05-p 1.1.
La documentaciòn està especificada en esta circ. y por lo que mencionás cumplís con los requerimientos (puntos: 1.1 a 1.2.4). Llevà la impresión de la resolución el día que te presentes .
En cuanto a la 2da. pregunta, eso depende de la udai, unas pasan los dtos. a legales y otras acreditan en el momento si cumplìs con la circ. 45/05 (segùn mi experiencia en udai Caseros, Bs. As. y udai Floresta, CABA, respectivamente).
Espero que esta vez, respaldándote en la circular no te hagan dificil la acreditación y tengas más suerte. Saludos
 #808215  por sauda10

Hola sutriz, muchas gracias por tu pronta respuesta. Si tengo en claro la circular, pero como me llevo chascos y todavia no conozco todas las mañas de anses, pregunto. Otra vez gracias por tu colaboración. Saludos sauda.
 #808222  por mariana080280

no hace falta que tramites la informacion sumaria judicial. con solo acreditarlo en anses vasta, presentate con todo lo que tenes a anses.
 #808238  por sauda10

hola mariana, ya tengo la información sumaria judicial, porque no me permitieron iniciarlo sin esa prueba. luego lleve todo lo que mencione en el post, pero no me lo tomaron porque quieren que pruebe 3 años de convivencia con facturas y servicios, a nombre de ambos. por todo lo que tengo me parece que no era necesario, al menos por lo que dice la resolución, pero por ello preguntaba, por si alguien sabe si me pueden chicanear. gracias!. sauda
 #808250  por mariana080280

no si llevas las facturas servicios cartas dni con domicilio coicidentes etc, mas la sentencia de la sumaria, a lo sumo iran a ser una ambiental al barrio, pero considero que te lo van acreditar al concubinato
 #808348  por fabidoc

en mi experiencia con información sumaria (me la piden en todos los casos), más coincidencia de domicilio en DNI,más
partidas de hijos, me otorgan la convivencia previsional. No deberías tener problemas.Sdls
 #808381  por noelin

COMO HABRAS VISTO LA INF.SUMARIA ES INSUFICIENTE, SOLO PERDER EL TIEMPO. CON DEMOSTRAR A ANSES TODAS LAS PRUEBAS BASTA. TENENS CONST.DE SANATORIO DONDE ATENDIERON AL AHORA MUERTO?? QUIEN FIRMO SU INTERNACION. HISTORIA CLINICA DONDE FIGURA LA CONV. . QUIEN PAGO GASTOS DE INHUMACION. SALIO ALGUN AVISO EN EL DIARIO?? COMO FIGURABA EL TELEFONO EN LA GUIA??? TENES Q BUSCAR TODO. ACA VA UN CASO MIO:

Que mi mandante convivió con ella en aparente matrimonio y real concubinato, desde el 1º de mayo de 1988, y hasta la fecha de su deceso en calle Gral.Justo J.de Urquiza 368 de
Que a efectos de acreditar lo manifestado adjunto:
- Declaración jurada de convivencia ratificada por dos testigos ante el Juez de Paz de Inriville.-
- Constancia de la prestadora del servicio de sepelio que acredita todos los datos expuestos.-
- Constancia del médico tratante de la ciudad de Bell Ville.-
- Factura de compra de un artículo en la mutual de Inriville, en la que consta el domicilio de la causante, que coincide con el de mi mandante .-
- Fotocopia certificada de boleto de Compraventa de un automotor en el que ambos firmaron como cónyuges en 2008.-
- Fotocopia certificada de la ficha de afiliación del Centro de Jubilados y Pensionados de I.-
- Fotocopias de recibos de haberes de jubilación y pensión en los que consta que la causante los percibía en Inriville, donde era su domicilio real.-
- Fotocopia certificada de la constancia de la baja por fallecimiento extendida por el Centro de Jubilados y Pensionados de Inriville.-
- Facturas de Servicio Telefónico Personal dirigidas a la causante, al domicilio común y real de Inriville.-
- Fotocopia certificada de una orden médica que firmó como familiar, entre muchas otras.-
- Además de lo especificado agrego fotocopias certificadas de su DNI, acta de defunción, poder extendido por mi mandante y constancias bancarias de haberes no percibidos.-
Por lo expuesto, solicito se registren los datos personales de mi mandante así como su relación personal con la causante en los períodos mencionados , todo ello a efectos de solicitar la pensión por fallecimiento de la misma.-