Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sustitucion de patrocinio/divorcio/honorarios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #808345  por gaby1973

HOLA A TODOS, NECESITO QUE ME ORIENTEN EN LO SIGUIENTE: DIVORCIO DE COMUN ACUERDO, ART 214 INC2 CC, PATROCINABA A AMBOS CONYUGES, EN EL ESCRITO DE INICIO ADEMAS DEL DIVORCIO HAGO ACUERDOS POR TENENCIA, REGIMEN Y ALIMENTOS...
LA SITUACION DE HECHO ENTRELOS CONYUGES VARIA Y LA SRA ME REVOCA EL PATROCINIO...AHORA BIEN, YO EN EL ESCRITO DE DEMANDA HABIA PUESTO QUE LAS COSTAS ESTABAN A CARGO DEL SR (MI CLIENTE) QUE EN ESE MOMENTO IBA A PAGAR EL DIVORCIO...AHORA AL REVOCARME LA SRA EL PATROCINIO, LESPARECE QUE HAGA UN ESCRITO MANIFESTANDO QUE CAMBIO LA SITUACION DE HECHO ENTRE LOS CONYUGES Y LAS COSTRAS SEAN POR SU ORDEN? SERIA ESTO LO CORRECTO?

POR OTRO LADO TIENE DOS HIJAS Y HABIAMOS ACORDADO QUE LA TENENCIA LA DETENTABA LA MADRE Y EL SR LE PASARIA ALIMENTOS, ACTUALMENTE UNA HIJA VIVE CON EL PAPA Y OTRA CON LA MAMA, ENTIENDO QUE NO CORRESPONDE ALIMENTOS EN ESTE CASO, ES CORRECTO?

GRACIAS A QUIEN PUEDA ORIENTARME SI ESTOY EN LO CORRECTO EN LAS DOS SITUACIONES, MIL GRACIAS!!
 #808482  por diegogvillamayor

hola como estas, al revocarte la Sra el patrocinio vos no podrias seguri representando al marido tampoco. Por eso nunca se deden representar a ambos.
Lo mas probable es que el juzgado en su momento intima a que el cambie de patrocinio.

Saludos
 #808518  por ChristianM

Y bueno, diego, en ese caso, no puede presentarse el cliente nombrando al abogado que ya estaba como su defensor? gracias!
 #808588  por gaby1973

Hola Diego, si es un divorcio...estas seguro? que la sra me revoque el patrocinio y designe otro abogado no deberia impedirle a mi cliente seguir con el patrocinio originario...es en Pcia el divorcio, yo tenia pensado solicitar una audiencia?
 #808593  por gaby1973

Diego, te aclaro que no hay sentencia de divorcio y los acuerdos que se presentaron oportunamente no fueron homologados...el cambio en la situacion de hecho se produce ni bien presento la demanda...el Tribunal intima a ratificar las firmas y ahi la sra cambia de patrocinio...

gracias
 #808597  por diegogvillamayor

esta estuluado en el codigo, hay cuestines eticas por las cuales vos no podrias representar a las partes, ya que vos fuiste su abogado en la misma causa, y no podes ser abgoado de actor y demadnado..... Por mas que no haya actor y demandado ya que es un mutuo acuerdo.
Si te vuevle a nombrar abgoado no habria problema entiendo, pero si presenta a otro............

saludos

PD: CONSEJO, NUNCA REPRESENTES A AMBAS PARTES....
 #808631  por gaby1973

Diego, desde ya muchas gracias...son los riesgos que se corren, y lo voy a tener en cuenta en las proximos divorcios...pero no entiendo la parte ultima de tu respuesta donde decis "si te vuelve a nombrar abogado no habria problema entiendo pero si presenta a otro" el Sr no quiere nombrar otro abogado...perdon, no me quedo claro el concepto...
y voy a buscar lo que me decis, yo tengo entendido que si hay acuerdos homologados por un solo letrado no se puede representar a ambos, pero aca no se hizo nada, solo hubo una presentacion y del divorcio no se arrepintieron solo de la tenencia de sus hijas...te agradezco mucho tu ayuda...
 #808662  por diegogvillamayor

volvamos al principio, vos tenes un divorcio con auerdos presentado a homologar y a salir la sentencia de divorcio.
Vos representas a ambas partes.
Y ahora una de las partes te quiere revocar el patrocinio o no??????
esta bien????????
 #808710  por gaby1973

Si, presento todo y sale un despacho del tribunal intimando a las partes a ratificar firmas, esto fue en diciembre, en enero un hijo pasa a vivir con la madre y otro con el padre, la sra pretende que se le sigan pagando alimentos y me revoca el patrocinio...yo solo hice la presentacion con los acuerdos...
 #808812  por diegogvillamayor

ok entonces te revocaron el patrocinio.
Por lo cual ella presento un nuevo letrado o lo va a presentar,
Vos figuras como letrado de ambos en el pdido de divorcio y la homologacion de los acuerdos.
Entonces vos no vas a poder seguir siendo letrado de la ota parte ni en el principal ni en una futura ejecucion de los convenios, ya que en la misma causa fuiste letrado de la otra parte.
Esto viola el codigo de etica y si el juzgado no te lo ordena solo, te podes comer luego una sancion del colegio si te denuncian.

saludos.

PD: te queres sacar las dudas habla en el juzgado
 #808987  por gaby1973

Gracias Diego, super claro...hoy vi el expte y todavia el otro abogado no hizo nada...pergunte en el Juzgado y me dijeron que como todavia los acuerdos no estan homologados y no ratificaron ni las firmas que podria representar a una de las partes...pero tengo en cuenta lo que me aconsejas, voy a preguntar en el Colegio y para no complicarme quiza ponga un colega amigo...te agradezco mucho tu ayuda, mil gracias...

saludos
 #809376  por NORMA

diegogvillamayor escribió:...
Vos figuras como letrado de ambos en el pdido de divorcio y la homologacion de los acuerdos.
Entonces vos no vas a poder seguir siendo letrado de la ota parte ni en el principal ni en una futura ejecucion de los convenios, ya que en la misma causa fuiste letrado de la otra parte.
Esto viola el codigo de etica y si el juzgado no te lo ordena solo, te podes comer luego una sancion del colegio si te denuncian...

LEY 5177

EJERCICIO Y REGLAMENTACION
DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR

CAPÍTULO XIII
PROHIBICIONES

ARTICULO 60°: Sin perjuicio de lo que disponen las leyes generales, está prohibido a los abogados:
1 - Patrocinar o asesorar a ambos litigantes en un juicio, simultáneamente o sucesivamente, o aceptar la defensa de una parte, si ya hubiere asesorado a la otra...
 #809710  por NORMA

gaby1973 escribió:Gracias Norma por tu aporte, voy a hablar bien en el Tribunal y despues les comento que paso...gracias por la ayuda!!!!!!!!!!!
¡SUERTE! *flor*