Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta sobre boleto de compraventa

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #802331  por virna
 
hola colegas me llegó una consulta sobre un boleto de compra de un terreno que tiene mas de 30 años,no hay accion para escriturar.La persona que me consulta es hija de la persona que hizo la compra del terreno de la cual no sabe nada también hace mas de 30 años y quiere venderlo.
Les agradecería una opinión al respecto!!!!
 #802544  por abglu
 
Mira ha trancurrido el plazo decenal de prescripcion de las obligaciones...Estando cumplido el contrato o sea pagado el precio y entregada la cosa no precribiria la accion para pedir la escrituracion.-
En definitiva yo no descartaria la posibilidad de iniciar el juicio de escrituracion a pesar de haber transcurrido mas de 10 años de la celebracion del contrato.
Tene en cuenta que el hecho de la prescipcion no hace imposible el cumplimiento de las obligaciones...
Es una obligacion de hacer que tal vez no pueda exigirse a la persona judicialmente el cumplimiento pero frente a la negativa la escritura podria ser suscripta por el juez. No podrias cargar las costas al contrario tampoco. Tendria que soportarlas tu cliente.
Lo que si no podrias es reclamar daños y perjuicios por el incumplimiento de esa obligacion de hacer.
Fijate la jurisprudencia pero yo tuve un caso como el tuyo pero al reves. O sea el que vendio entrego cobro el terreno queria ver si lo podia recuperar porque el comprador nunca se intereso por escriturarlo. Si te fijas no tenia una accion reivincidatoria en ese caso..
Parece ser un tema bastante comun porque lo he encontrato tratado en la doctrina..
 #802572  por cfg
 
lo primero que haría es ver cuál es la situación del terreno hoy... ocupado, desocupado, etc.
 #802598  por cfg
 
yo diría ocuparlo e iniciar el juicio de escrituración