Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio por violencia familiar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #809833  por msdsam

Quería asesorarme por mi caso, llevo casada 1 año y 7 meses,desde hace un poco menos de dos años que estoy sometida a violencia verbal y en dos ocaciones violencia fisica. Me casé con él debido a que estaba embarazada y había prometido buscar ayuda psicológica por su agresión, pero nunca lo hizo. En reiteradas veces asimiló su personalidad con la agresión que vivió presenciando los pleitos de sus padres (que nunca me contó como fueron esas peleas, pero por el modo de expresión, pareciera que fueron actos de violencia fisica) y los ambientes en los que se crió (todas de difamación hacia la mujer) me contó tambien que a su edad de 13 años con su jefe (debido a la situación económica de sus padres tubo que trabajar a temprana edad) tomaban bebidas alcoholicas en prostibulos y bares cuya dignidad de la mujer no existía; pese a todo esto afirmó y aseguró buscar ayuda psicológica, pero solo quedó en palabras. A todo esto recibía opiniones de todos (mi suegra, la madre de él, me decía que era un drogadicto, un alcoholico y que me era infiel; mi suegro afirmaba que es una persona violenta; y mi marido me decía que la madre le hizo muchas denuncias por violencia, que ambos padres lo usaban para vivir de él; todos a espalda de todos) quedando yo en el medio de todo pleito familiar, en la fecha de 01/06/2010 estando yo conviviendo con el padre de mi futuro hijo (todavía no estabamos casados) yembarazada de dos meses, mis suegros en una pelea muy fuerte, me hecharon (como quien dice como un perro) y a mi marido del domicilio. Sin mas preámbulos nos fuimos para evitar discusiones y nos refugiamos en la casa de mis padres (que aun viven) hasta lograr ascentarnos en una casa los dos solos.
Luego de 3 casi 4 meses, mi marido se arregló con sus padres y nos fuimos a vivir los dos nuevamente. Durante este periodo en el que vivimos en mi casa, nunca lo heché ni amenacé de dejarlo sin techo, y sin embargo embarazada y ocupandome de las tareas domesticas como podía (debido a los malestares del embarazo) me acusaba de vagancia y que debía de buscar un trabajo, incluso despues del parto y criando a la criatura, el día 27/12/2010 me pegó por primera vez luego de haberlo incitado yo y me hechó de la casa. A la semana me pidió perdón y volvi con el. Al cabo de dos meses me embaracé nuevamente, y se volvió a repetir la histria, con la diferencia que en el pasado 01/06 me hechó estando con 3 meses de embarazo y con una criatura de casi 6 meses, pero esta vez me fuí y no volví a vivir en ese domicilio. Al mes nos reconciliamos pero no fui a vivir con él, y las agresiones verbales continuaron.
En el pasado sabado 18 tubimos una discución en la que me insultaba a los gritos, se metieron los padres de él también a basuriarme, y antes de irme, me agarró de la cabeza y me la golpeó contra la pared, sin dejando heridas ni marcas.
Le hice la denuncia y una exposición civil que me retiré del hogar donde convivíamos porque me hechó y por la agresion verbal que sufría.

Como procedo judicialmente ahora? Le van a ordenar hacerce una evaluación psicológica? Si la evaluación de mi marido identifica un trastorno psicológico y lo derivan a psiquiatra, puedo tener la custodia total de los menores? Pueden hacer una evaluación a todo el entorno familiar, dado que el vive con sus padres y la agresión a la que estarían expuestos los bebes es de los tres? En que casos puedo pedir la custodia total de ambos bebes? Como se determina la cuota alimentaria? Puedo pedir una orden de restriccion de mi contra mi marido? (me ha amenazado de muerte multiples veces) En caso de que me curra algo, puedo dejarle la patria potestad a mis padres?

Desde ya muchas gracias por el tiempo que dedicarían a leer mi caso y asesorarme.
 #810094  por Cecilaw35

Lo más pronto que puedas buscá un abogado y andá a verlo con todo lo que tengas (denuncia, exposición civil, etc...).
 #810127  por vanesaferrer

aconsejo lo mismo que busques un abogado, la violencia de genero es un tema muy dificil y cuanto antes tenga ayuda judicial sera lo mejor por tu bien y el de tus hijos, no te dejes estar.....suerte y no bajes los brazos que vas a salir adelante....ya diste un gran paso el buscar ayuda el resto depende de vos