Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCIÓN 10 AÑOS SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #809850  por Gabriel Alejandro

Hola, les hago una consulta:

A una persona le figura en la sábana de ANSES que tiene pagos de autónomos desde 07/1994 a 06/2004. Estos pagos figuran en la opción "Consultas"--->"Pagos" dentro del SICAM.

Cuando armo el SICAM me está apareciendo en la opción "Detalle deuda" que todos los períodos mencionados tienen deuda.

Puedo prescribir estos 10 años? No le va a afectar esta prescripción a estos mismos períodos que también los tiene en relación de dependencia? Le cambiaría mucho la jubilación?

Muchas gracias por la ayuda,

Gabriel
 #810161  por alejandra01

Gabriel Alejandro escribió:Hola, les hago una consulta:

A una persona le figura en la sábana de ANSES que tiene pagos de autónomos desde 07/1994 a 06/2004. Estos pagos figuran en la opción "Consultas"--->"Pagos" dentro del SICAM.

Cuando armo el SICAM me está apareciendo en la opción "Detalle deuda" que todos los períodos mencionados tienen deuda.

Puedo prescribir estos 10 años? deberías prescribir aprox hasta el 2/2002, y desde allí renunciar hasta el 6/2004. No le va a afectar esta prescripción a estos mismos períodos que también los tiene en relación de dependencia?no Le cambiaría mucho la jubilación?

Muchas gracias por la ayuda,

Gabriel
 #810175  por DRADIN

Hola Gabriel Alejandro. No es ste el mismo caso que posteaste el otro día con título : "monotributo y relación de dependencia"? si es asi, deberías seguir el tema ahí. parece el mismo porque son exactamente los mismos años y meses de aportes. Como te comentábamos en ese post, podías renunciar/condonar/prescribir lo que te sobrara; respondiendo asimismo, tu consulta en aquel post respecto de qué pasaba con los años de relación de dependencia que habían aportados en aquellos años. La respuesta es la misma obviamente, por lo que remito.
Respecto de la aplicación de beneficios, hay en biblioteca o biblioteca previsional varios aportes que diferencian en qué condiciones usarlos y las diferencias entre condonación, prescripción y renuncia. Fijate, leelo y cualquier cosa si te queda alguna duda, podés volver a consultar. En tu caso en particular podés prescribir lo que ya estaría precripto (10 años para atrás) y el resto condonás/renunciás.
Saludos.