Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Extranjera sin aportes quiere jubilarse

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #810145  por ANAFERNANDEZ
 
Hola, tengo una consulta, me vino a ver una sra paraguaya de 70 años no aporto nunca-
Entrada al pais segun el DNI 08/08/1989
Radicacion 15/02/1996
(ella dice vivir en el pais desde 1970 pero que nunca antes se habia decidido a hacer el DNI argentino)
Tiene hijos argentinos etc
Que se puede hacer??? ella quiere jubilarse de cuakquier manera (ama de casa, edad avenzada, como sea!)
Por otro lado su hija tuvo un accidente con el auto y murio junto con el marido y le dejo dos nenes de 11 y 13 años a su cargo y ya
no sabe que hacer para mantenerlos ... :?:

Gracias
 #810177  por DRADIN
 
Si nunca tuvo aportes no se puede jubilar. Podría hacer la pensión del marido fallecido y la de la hija, a favor de los nietos que tiene a su cargo.
 #810205  por Viracocha
 
Si pudieran demostrar de alguna manera el ingreso al pais en el año 1970 podria adquirir via moratoria unos 23 años, a eso se le sumaria el excedente de edad, de unos 5 años, por lo que aun no completa los exigidos. Consultale por la fecha de nacimiento del hijo/a de mayor edad nacido/a en Argentina, o la fecha de matrimonio si fue en el pais.
 #810252  por Guchita
 
ANAFERNANDEZ escribió:Hola, tengo una consulta, me vino a ver una sra paraguaya de 70 años no aporto nunca-
Entrada al pais segun el DNI 08/08/1989
Radicacion 15/02/1996
(ella dice vivir en el pais desde 1970 pero que nunca antes se habia decidido a hacer el DNI argentino)
Tiene hijos argentinos etc
Que se puede hacer??? ella quiere jubilarse de cuakquier manera (ama de casa, edad avenzada, como sea!)
Por otro lado su hija tuvo un accidente con el auto y murio junto con el marido y le dejo dos nenes de 11 y 13 años a su cargo y ya
no sabe que hacer para mantenerlos ... :?:

Gracias


No puede jubilarse en la Argentina. Debe jubilarse en su país, allí tienen moratoria.
 #810268  por Viracocha
 
Guchita te aclaro por ser nueva en el foro (te registraste hoy segun veo) que aqui tratamos de ayudarnos, y si respondemos tratamos de hacerlo con algun fundamento, sino simplemente pasamos de largo y que conteste alguien que sepa. De paso te cuento que en Argentina existe una moratoria previsional.
 #810273  por Guchita
 
Viracocha escribió:Guchita te aclaro por ser nueva en el foro (te registraste hoy segun veo) que aqui tratamos de ayudarnos, y si respondemos tratamos de hacerlo con algun fundamento, sino simplemente pasamos de largo y que conteste alguien que sepa. De paso te cuento que en Argentina existe una moratoria previsional.

Soy especialista en convenios internacionales e ingreso para ayudar. En la Argentina existe una moratoria previsional y en Paraguay tambien existe. La señora Paraguaya debería irse al Paraguay a Jubilarse como corresponde. Tengo mucha experiencia y suficiente autoridad para opinar señor Biracocha o Señor indigena.
 #810299  por indignado2011
 
Forista guchita.

Puede exponer aqui en el foro ¿cuales son sus experiencias y antecedentes sobre convenios internacionales?

Diganos como es eso de la moratoria en el paraguay y si los paraguayos que ya tienen jubilacion por moratoria en la Argentina, podran obtener otra jubilacion en su país?

Muchas gracias.
 #810420  por Guchita
 
indignado2011 escribió:Forista guchita.

Puede exponer aqui en el foro ¿cuales son sus experiencias y antecedentes sobre convenios internacionales?

Diganos como es eso de la moratoria en el paraguay y si los paraguayos que ya tienen jubilacion por moratoria en la Argentina, podran obtener otra jubilacion en su país?

Muchas gracias.
Hola arandu aimael. La jubilación en paraguay es a la paraguaya.
 #810459  por ANAFERNANDEZ
 
Hola a todos,
Perdon por el tema controversial ...
Gracias por contestarme, la Sra me dijo que en paraguay es todo un poco loco porque ella tenia pruebas de las salidas en su pais y que tambien habia trabajado pero le dijeron en el consulado q ellos despues de un tiempo ellos incendian todo y todo los archivos fueron incendiados!!! y luego fue al consulado en argentina y no logro rescatar ningun dato!!!
No se!!!
yo lo veo como un caso medio perdido, pobre mujer :cry: encima de todo esta recontra enferma, es una pobre persona, siempre trabajo limpiando casas, imaginense como puede estar, desgastadisima... el animo de la mujer es admirable, ojala fuera yo tan positiva
Aunque la respuesta creo que esta por el lado de Vircocha y dadrin!! una de dos o las dos!!
Gracias a todos y como decia Roberto Galan, hay que besarse más! *abrazo*

PD: me interesa lo de la jubilación paraguaya pero si le dijeron que incendiaron todo! que hacemos???
 #810492  por hugo2
 
ANAFERNANDEZ escribió:Hola a todos,
Perdon por el tema controversial ...
Gracias por contestarme, la Sra me dijo que en paraguay es todo un poco loco porque ella tenia pruebas de las salidas en su pais y que tambien habia trabajado pero le dijeron en el consulado q ellos despues de un tiempo ellos incendian todo y todo los archivos fueron incendiados!!! y luego fue al consulado en argentina y no logro rescatar ningun dato!!!
No se!!!
yo lo veo como un caso medio perdido, pobre mujer :cry: encima de todo esta recontra enferma, es una pobre persona, siempre trabajo limpiando casas, imaginense como puede estar, desgastadisima... el animo de la mujer es admirable, ojala fuera yo tan positiva
Aunque la respuesta creo que esta por el lado de Vircocha y dadrin!! una de dos o las dos!!
Gracias a todos y como decia Roberto Galan, hay que besarse más! *abrazo*

PD: me interesa lo de la jubilación paraguaya pero si le dijeron que incendiaron todo! que hacemos???
Llama a los bomberos. :lol:
 #810565  por ANAFERNANDEZ
 
Hola, Hugo
Vos tenes que saber que hacer en estos casos, además de llamar a los bomberos!!!
Vi que vos sabes mucho en el foro!!!
Dale, decime que se puede hacer realmente, o si no llamo a los bomberos!!! :mrgreen:
Gracias *suerte*
Ana
 #810704  por DRADIN
 
Ana, es simple... la verdad y con sinceridad, hay casos que se evalúan y que inmediatamente uno se da cuenta que no son viables. Ni hablar del tema paraguay... pero llendo a lo concreto (en Argentina, que es donde vos ejerzés y donde ella vive!), no podés regularizarle la totalidad de años exigidos por la moratoria vigente por el tema de la entrada la país que decís.
Yo, en tu lugar, indagaría por el lado de la pensión del marido -siendo ella titular, según lo que indicás- y de la pensión de la hija -siendo los nietos que tiene a su cargo los beneficiarios-.
Lo que viene es una sugerencia porque no te conozco y no sé si te dedicás a previsional o es tu primer caso al respecto. Según lo que escribís, infiero que estás dando los primeros pasos en previsional: por eso mismo te digo que plantees aquí mismo los casos de la pensión del marido y de la hija. ¿Está ella cobrando esas pensiones?. Las tramitó?. En caso de que no lo haya hecho, urgente para sus nietos que haga esa pensión y para ella la del marido, siempre y cuando se den las condiciones para que las mismas sean viables. En resumen, quizás me equivoco, pero intuyo que estás poniendo el foco en una causa perdida y no le están dando importancia a las pensiones de los fallecidos, que es lo más importante me parece, tratándose de menores con una madre fallecida y a cargo de su abuela que no posee buenas condiciones de salud, según contás.
 #810707  por DRADIN
 
A su vez, reitero: si ella no entró al país antes del 70, NO TIENE POSIBILIDADES de jubilarse acá. Lo único que puede hacer es esperar a juntar el exceso de edad que la ayudaría a compensar. Eso sería en un par de años más. Por otro lado, ni siquiera tenés comprobantes para demostrar que entró en el `70 sino que sólo puede demostrar desde el `89.... Si ella te dice que no entró antes del `70, no hay chances por ahora en Argentina de que se jubile. Mientras junta el exceso podés encargarte de juntar prueba de que ingresó en el `70.