Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ANSES RETROACTIVO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #810278  por ciudadanowelles

Quisiera realizar la siguiente consulta para lo cual paso a explicar los pasos que seguí:
En febrero de 2011, presento todos los papeles solicitados por ANSES San Nicolás para la jubilación.
En la página de ANSES en Reconocimiento de Servicios, con fecha 01-03-2011 dice: 40- Su trámite ha sido resuelto en forma favorable.
A fines de abril, voy a averiguar y me dicen que cobro a mediados de JUNIO de 2011.
El 7-05-2011 recibo una carta fechada el 29-04-2011 diciendo que el trámite había sido resuelto en forma negativa. Voy a ANSES y me dicen que es porque falta la certificación de Servicios de un trabajo realizado en la municipalidad de San Nicolás (la constancia del trabajo si estaba, faltaba la certificación del IPS), el 11-05-2011 lo llevo al IPS de San Nicolás. Del IPS envían el 29-08-2011 la certificación solicitada para ANSES.
En la página de ANSES figura en certificación de servicios lo siguiente:
Dependencia salida: Entregada al titular- Fecha 02-09-2011
Dependencia Entrada: UDAI San Nicolás- Fecha 02-09-2011
Después de reclamar muchas veces, siempre me contestaron lo mismo, que no había llegado. El 12-12-2011 me dirijo a ANSES San Nicolás y solicito ver el Expediente en el cual veo que en la última página se encontraba la certificación reclamada. Me dijeron que creían que iba a venir con otro número y por eso estaba certificado que no había llegado. Me hicieron redactar una nota pidiendo la liquidación.
Posteriormente me llega la comunicación de pago para el 16-02-2012 pero liquidando el retroactivo desde el 12-12-2011
Voy a consultar y me dicen que tengo que presentar una nota reclamando por el retroactivo, la cual es resuelta en forma negativa argumentando que lo que vale es la nota presentada el 12-12-2011.
La empleada que hizo el trámite y me hizo hacer la nota regresa hoy de vacaciones y tengo cita para mañana con ella y un supervisor para ver como es el tema.
Mi inquietud es la siguiente: ¿Desde cuándo se toma el retroactivo? Además me informaron que el tiempo que se demoran los papeles en el IPS, por ley, ANSES no lo reconoce, ¿esto es así?
Espero alguien pueda responder a mis preguntas.
Desde ya muchas gracias.