Buenas tardes a todos, no hago penal pero me surgio una duda y quisiera saber si hay alguna causa iniciada contra una persona en prov de bs as. alguien me dice donde puedo chequear esto? (Por lo general hago laboral en Capital y alli esta la Camara para ver estas cuestiones, pero en pcia y encima penal no tengo idea), Les agradezco mucho a todos. Carlos.
La causa puede ser:
un sumario contravencional, que puede tramitarse ante la secretaria contravencional del juzgado de paz (así es en Formosa, esta judicializado) o ante personal de la Policia (proceso administrativo), quién detiene, investiga, decide la procedencia de la detención, también juzga y, por último, concede o no el recurso de apelación (Ejs. Catamarca x Ley 5171, Corrientes x Ley 5516, Jujuy x Ley 219, Córdoba, etc...)
un sumario de prevención por hechos ilícitos de competencia: de instrucción en lo penal; o correccional (en Formosa, los juzgados son de instrucción penal y correccional, no estan separados, aunque a los correccionales corresponden penas menores de 3 años)
Para averiguar sobre la causa y ante que autoridad, puede presentarse y pedir informes en la comisaria que intervino y preguntar si las actuaciones se tramitaron como una contravencional, sumario de prevención o expte de consulta, y seguidamente Nº de Expte o Sumario, autoridad que interviene. (no le van a entregar copia del expte, ni tampoco permitiran la vista)
De lo contrario puede pedir informes en el Registro Nacional de Reincidencia (Antecedentes penales), en la Policia - División antecedentes personales, y si la causa esta judicializada, y tienen una base sistematizada, requiriendo informes por nombre, caracter (imputado, victima, denunciante, etc..), aunque tenga en cuenta que existe un sorteo de las causas, en Formosa, se hace por la fecha de la comisión del ilícito.