Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • autonomos poco pagos- inscripcion- y no cese .

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #810106  por zaza
 
hola a todos se me presento la siguiente situación con el sicam
esta persona tiene una inscripción en el año 9/1969 y algunos pagos hechos desde ahi
o sea únicamente pago 6 cuotas intercaladas de aportes y su ultima cuota fue en el año 1975.

En DATOS PERSONALES no me aparece nada , ni la fecha de inscripción ni la del cese o sea que esta vacio .
la fecha de inscripción lo saque de la pagina de anses .

esta persona tiene 17 años trabajadas en total ( con intervalos ) en relación de dependencia hasta 1997.

yo compre desde 2/1965 hasta 8/1969 y me estaría faltando 2 años aproximadamente para cumplir con los 30 años ( que en realidad son 24 años por los beneficios aplicados. )
mi pregunta es la siguiente : el estaba inscripto en autónomos fecha de inscripción 9/1969 pero como en datos personales no tengo fecha de baja como autónomos o no se si se dio baja de autónomos . que es lo que me conviene hacer o como puedo comprar los 2 años que me faltan ?

Presento una nota en afip solicitando la baja retroactiva? alegando que no trabaje mas desde la fecha del ultimo pago de autónomos ?
que me aconsejan gracias !!!!
 #810133  por arielruiz86
 
Si no hay información en el PUC (pestaña de datos personales del Sicam) para la afip (no para el anses) es como que no esta dado de alta, osea no esta inscripto y por ende no hay que solicitar ninguna baja retroactiva. Y podes comprar todos los periodos que se te antoje con tal que sean anteriores al 09/93.
 #810138  por zaza
 
arielruiz86 escribió:Si no hay información en el PUC (pestaña de datos personales del Sicam) para la afip (no para el anses) es como que no esta dado de alta, osea no esta inscripto y por ende no hay que solicitar ninguna baja retroactiva. Y podes comprar todos los periodos que se te antoje con tal que sean anteriores al 09/93.
gracias por responderme , eso seria genial porque puedo comprar lo que me falta sin problemas. en el sicam en PAGOS aparecen 6 aportes intercalados entre 9/1969 al 10/1975 DIRECTAMENTE esos pagos los prescribo no? y comprolo que necesito y listo . Hago eso?
 #810143  por zaza
 
ahora me puse hacerlo nuevamente el sicam y me surgió otra duda sobre lo que aparece en la solapa de PAGOS aportados ( 6 pagos únicamente en periodos muy viejos ) a esos 6 PAGOS le aplico NO PRESCRIPCIÓN SINO ART 1 LEY 25321 verdad? esta bien esto no?
 #810148  por zaza
 
y otra cosita mas en datos PERSONALES SI me aparece que tiene una cuenta de autonomos pero no aparece el detalle . asi me explico bien en todo esto .
 #810190  por exjefe
 
zaza escribió: gracias por responderme , eso seria genial porque puedo comprar lo que me falta sin problemas. en el sicam en PAGOS aparecen 6 aportes intercalados entre 9/1969 al 10/1975 DIRECTAMENTE esos pagos los prescribo no? y comprolo que necesito y listo . Hago eso?
Hola.
No debes prescribir ni renunciar esos pagos, ya que te sirven, el sistema te lo descuenta de la compra.
Saludos/.
 #810296  por zaza
 
hasta ahora entiendo todo lo que me fueron asesorando en este tema .

ya lo arme pero tengo la siguiente duda

Como ya había comentado en datos personales no aparecen desde cuando esta inscrpto pero si que hay una nº de cuenta de autónomos . ( la fecha de inscripción la saque unos comprobantes.
fecha de inscripción 9/1969
se pagaron seis cuotas intercaladas entre la fecha de inscripción y el ultimo pago lo realizo en 6/1975.

mi pregunta es la siguiente: Como hago el Sicam ?
tiene categoría 251( mantenimiento de corralon) .
en los periodos que no abono los cargo al sicam los prescribo? y mi pregunta tb es hasta cuando prescribo ? no tengo baja de autónomos no se si tiene de oficio ( esta persona seguramente nunca se la dio). de Afip No me surge .

como debo plantear el sicam .
pd esta persona tiene relación de dependencia , incluso periodos insalubres y llego con lo que tengo + si compro 4 años antes de la fecha de inscripción .

alguien me podría ayudar ?? mil gracias
 #810320  por zaza
 
indignado2011 escribió:Primero:
1. Tiene pagos superpuestos con RD? respuesta: no tiene pagos con rd superpuestos
2. No te conviene prescribir nada, en necesario tomarlos. respuesta : eso lo entendi no voy a prescribir.
3. ¿Cuantos años tenes que comprar? respuesta me faltan 4 años y 2 meses ( que los compro antes a la fecha de inscripción de autónomos .

En todos los casos faltan datos.

Asi no te podemos ayudar.
Lo que no me aparece en el sicam es la fecha de inscripcion ( que la saque de una boleta y hasta cuando estuvo inscripto .
comprANDO ANTES DE LA INSCRIPCION ME ALCANZA , para llegar con los aportes , el problema que tengo es que me faltan datos para armar el sicam como debo plantearlo . NO se si le dieron de baja de oficio o tengo que ir a Afip a preguntar ?

gracias