Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • responsabilidad profealsional

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #810630  por abogado2012
 
estimados colegas, tengo un inconveniente y no se como encararlo, resulta que soy abogado de una pequeña mutual que firmo un contrato para construir unas casa con otra empresa a la que por circunstancias de la vida luego empece a representar. ambas partes son consiente de esto. Pero resulta que ahora nos están demandando por incumplimiento del contrato. Pregunto puede representar a las dos empresas en el juicio? algunos me dicen que si y otros que no pero no encuentro jurisprudencia o doctrina sobre el tema, si alguno tiene se lo voy a agradecer.
saludos
 #810662  por emanuelascua
 
estimado, te referis a representar a ambas partes en un proceso contencioso? la verdad no tuve nunca un caso de resp profesional pero hice la especializacion en derecho de daños y nunca vi jurisprudencia y doctrina especifica para el caso (en mi opinion dudo que exista) pero te lo pongo asi: si tu obligacion es velar por el interes de tu representado mal podes cumplirla velando tambien por los intereses del contrario, y viceversa.
espero te sirva. saludos
 #810666  por SILVESTRE
 
No mi estimado colega, si los intereses de ambas empresas son contrapuestos exsite una doble incompatibilidad con las reglas del mandato, y el código de etica.-
EJERCICIO PROFESIONAL. LEY 5177.-

Como es sabido, el ejercicio profesional de la abogacía se encuentra regulado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires por la ley 5177, la que, dado los deberes que impone y los derechos que otorga, resulta de orden público. Ello, como tiene dicho la Suprema de Justicia Provincial impone el debido acatamiento de sus disposiciones, sin que las partes o sus letrados puedan dejar de las mismas (D.J.B.A., t. 124, p. 241).-

Expte. 5932 “Alvarez, Pedro A. s/Quiebra”, reg. int. 40 (R) 27-02-03.-

Consejo no etico, pero practico firma por una y que otro colega amigo firme por la otra.-
 #810668  por cfg
 
Lo que creo que pregunta es si puede representar a 2 demandados, y -la verdad- si uno podría pedir que luego el otro se hiciera responsable veo complicado representar a ambos...
 #810681  por Doncella_de_Orleans
 
No, no podés. Intereses contrapuestos.
 #810784  por Yamil2010
 
en el mismo proceso por supuesto que no podes, es mas es un delito penal, y ademas está penado por las leyes de ética. Ahora si son procesos diferentes no habría problemas y cuando me digo procesos diferentes hago referencia a que la contraparte no sea tu cliente....
saludos, cualquier cosa volvé a postear.
 #810848  por cfg
 
sigo diciendo: creo que el posteante representaría a 2 demandados no a las contrapartes
 #810916  por abogado2012
 
Muchas gracias por los aportes. efectivamente como piensa cfg represento a los dos demandados, y efectivamente uno podría reclamarle al otro por el incumplimiento. Igualmente por lo leído y los aportes de uds. he decidido no representar a ninguno, lo harán unos colegas. Prefiero evitar sanciones en el comienzo de mi carrera. Saludos
 #810920  por cfg
 
La única forma que los podrías representar es que el que sería finalmente responsable se comprometiera a cubrir todos los costos en caso de perder el juicio
 #811051  por SILVESTRE
 
cfg escribió:Lo que creo que pregunta es si puede representar a 2 demandados, y -la verdad- si uno podría pedir que luego el otro se hiciera responsable veo complicado representar a ambos...
claro, capaz que pregunta eso... si es así no habria problema, siempre claro esta no existan intereses contrapuetos!!! como bien señala la doncella
!!!
 #815487  por abogado2012
 
gracias por las respuestas.
en el fondo si existen intereses contrapuestos dado que el incumplimiento de una se basa en el incumplimiento del otro, visto desde el punto de vista de la mutual.
Pero si me paro del otro lado entonces tendría que plantear una falta de legitimación y argumentar que esta empresa nunca contrato con el actor sino que contrato con la mutual.
Igualmente no me gustaría empezar mi carrera con una denuncia en mi contra, por ello el caso lo llevan otros abogados.

Muchas gracias