Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESIDENTE EN ITALIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #781391  por exjefe

Hola amigos del foro:
Una familiar me consulta como puede hacer para completar años y obtener una jubilacion en Italia.
Cuento con estos datos:
Nacio 30/06/1951 - nada de aportes en Argentina - se fue del pais en 1992 - trabaja en un hospital en Italia desde 1995, total de aportes en Italia 16 años.
Tengo entendido que en Italia se necesitan 35 años de aportes y 60 de edad para mas mujeres.
Tambien entiendo que hay convenio con Italia respecto de la seguridad social.
Mis consultas son:
-Puedo proponerle que compre 19 años por la 24.476?
-El pago de dicha moratoria debe ser contado en este caso?
-Con que instrumento debe contar ella para computar estos años comprados?
-Como obtengo la clave fiscal de ella para poder generar el SICAM?

Como veran tengo la idea pero me falta la experiencia para concretarla.
Agradecere vuestros comentarios.
Un saludo especial a todos.
 #781616  por exjefe

Un dato mas. Tiene doble ciudadania, la Argentina y la Italiana.

Agradecere vustras opiniones.
 #781644  por MARIO1943

PARA AFIP

1) BAJAR DE LA PAGINA D E AFIP EL F. 3283/F (CUMPLIMENTARLO Y CERTFICAR POR CANCILLERIA)

2) CONFECCIONAR POR CANCILLERIA QUE FULANO DE TAL S E ENCUENTRA RADICADO EN ITALIA EN TAL LUGAR DESDE HASTA
3)CONFECCIONAR FORMULARIO 206 DE AFIP MULTINOTA, QUE DIGA LO SIGUIENTE

POR LA PRESENTE SOLICITO LA CLAVE FISCAL PERTENECIENTE A FULANO DE TAL , EN CALIDAD DE ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO, DEBIDO A QUE EL TITULAR SE ENCUENTRA RADICADO EN ITALIA , PARA TAL EFECTO ADJUNTO EL F. 3283/F Y CERTIFICACION D E RESIDENCIA DE LA REPUBILCA D E ITALIA

PARA ANSES
CARTA PODER , CERTIFICADA POR CANCILLERIA
 #781653  por exjefe

Muchisimas gracias Mario, de esta forma tendre la clave fiscal de mi familiar. Siempre tan claro en tus respuestas.

Con respecto al resto de las consultas:

Ruego comentarios.
Gracias.
 #781931  por SOFILEIN

Ojo no estoy segura pero fijate en la res 555 que hay una parte que si mal no entendi dice que si es por convenio no se puede hacer moratoria o algo asi. Pero no esoty segura !!
 #782188  por martita

Exjefe:
yo hice un reco con moratoria (pago al contado, no eran muchos años) y ya está cobrando la jubi de España. Fue hace 2 años.
Controlá lo que dice Sofilein de la 555. No sé si hubo alguna modificación y ahora no se puede hacer con moratoria. Pero en ese momento , yo lo hice y salió todo OK.
Previamente había conseguido el Cuit con el procedimiento por intermedio del consulado, como te indicaron en el foro.
 #810827  por exjefe

exjefe escribió:Muchisimas gracias Mario, de esta forma tendre la clave fiscal de mi familiar. Siempre tan claro en tus respuestas.

Con respecto al resto de las consultas:

Ruego comentarios.
Gracias.
Hola.
Les recuerdo. Tengo una Sra. que vive en Italia y esta trabajando en RRDD. Aqui en Argentina le estoy haciendo un reco por la 24476 de 22 años y medio. Ya hice la liquidacion para pagar de contado y me da $ 15.135. Como debo proceder?
-Envio el plan?
-Pago y solicito turno para el reco?
-Que impresiones debo llevar al turno?
-Que le envio a Italia para que ella gestione su jubilacion?
-La res.555/10 habla de reco para presentar en el orden provincial o municipal (tiene que tener afiliciación contemporánea al período que pretende reconocer) , pero nada dice para ser presentado en otro pais, saben si Anses se exige la misma exigencia??
Saludos.
 #810837  por jarocho

Yo no haria reco, haria otros libres de deuda, pago contado los años necesarios, no 22,5, cancelo en una cuota y cuando el o.ld. sale como cancelado, con esa impresion voy a la Afip y pido que me lo certifiquen, le remito al familiar y le digo que lo vuelque al formulario de correlacion, inicio por convenio en Italia y que ambos Estados se repartan la prorrata, por Anses.. ni piso