Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCLUSION DEL HOGAR Y MUCHA INJUSTICIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #811021  por "doctoraZA"

Estimados recurro a uds una vez mas para ver como reflotar este tema, se trata de un hombre con paralisis corporal hemiplejia que luego de varias provocaciones de su pareja( golpes con una goma etc) logro defenderse y le propino un mordisco su unica defensa el tribunal lo considero suficiente para decretar exclusion del hogar por 6 meses,en el marco de una viol fliar el hombre no tenia abogado solo defensor q no hizo nada en su defensa, no menciono su discapacidad si situacion etc, la pregunta es COMO REVIERTO ESTO porq via?? planteo revocatoria ??? puedo pedir levant d ela medida???? lo notificaron en enero, 2 realizo una nueva demanda por violencia familiar?? 3) PLANTEO PROHIBICION DE INNOVAR en el mismo expediente ?? QUE ME ACONSEJAN ES URGENTE Y MUY INJUSTO!!! aaaahhhh ademas de no haber sido defendido le regularon honorarios al defensor... no se todo esto es un disparate!!! hasta cuando el genero masculino se lo juzgara culpable en violencia domestica tan solo por ser masculino!!!! agradezco sugerencias gracias a todos.-
 #811061  por selenus

Lo más directo en este caso es solicitar lisa y llanamente el reintegro al hogar conyugal fundamentando el pedido mediante una exposición detallada y convincente de los hechos. Sin embargo imagino que no será muy efectivo (y sí... la violencia de género inversa vino para quedarse). Quizá lo mejor sería presentar como ud. dice una nueva demanda por violencia familiar solicitando a su vez el reintegro al hogar conyugal. Esto equipararía un poco más las posiciones de los implicados, pues su cliente tendría la oportunidad de dar su versión de los hechos. Aclaro que no soy un experto ni mucho menos, pero este me parece el camino más indicado a seguir.

Atentamente.
 #811075  por dianaalbi

PRESENTATE EN EL EXPEDIENTE CON UN ESCRITO AMPLIO , CON LOS COMPROBANTE MEDICOS DE SU DOLENCIA Y PEDI LA EXCLUSION DE LA MUJER Y QUE SE REVIERTA LA MEDIDA CONTRA EL SOLICITANDO SE LE PERMITA REGRESAR AL HOGAR. SI ES PROV. HABLA CON LAS ASISTENTES Y PSICOLOGAS QUE SON LAS QUE MANEJAN LAS CAUSAS. CONTA TODO LO QUE SIRVA PARA DEFENDERLO, APORTA TESTIGOS, ETC.
 #811267  por "doctoraZA"

hola gracias por responder,colegas Danalbi, si todo eso lo tengo mi duda es como insertarlo, es decir le decretaron la medida en la violencia fliar y el juez resolvio con lo cual me parece q eso se equipara a sentencia definitiva, aunq es cierto que en flia no toman muy en cuenta el codigo procesal, vos decis que aun asi presente un escrito con toda la prueba y pidiendo pericias y solicitando el levantamiento?? o conviene iniciar otra violencia y ahi tirar toda la carne al asador,la verdad no se cual sera el camino mas viable, gracias espero tu rta.-
 #811599  por Summers

[quote=""doctoraZA""]hola gracias por responder,colegas Danalbi, si todo eso lo tengo mi duda es como insertarlo, es decir le decretaron la medida en la violencia fliar y el juez resolvio con lo cual me parece q eso se equipara a sentencia definitiva, aunq es cierto que en flia no toman muy en cuenta el codigo procesal, vos decis que aun asi presente un escrito con toda la prueba y pidiendo pericias y solicitando el levantamiento?? o conviene iniciar otra violencia y ahi tirar toda la carne al asador,la verdad no se cual sera el camino mas viable, gracias espero tu rta.-[/quote]

Hola, es tal cual como te dijo dianaalbi, me paso muchas veces, el juzgado, sin pruebas ni nada excluye asi por que si (suena disparatado, pero los colegas que hacen violencias pueden dar fe de que es asi!), total despues se vera si el demandado era inocente o no, y mientras que se aguanten.

Entonces, es MUY raro que te reviertan la medida, resalta que fue un obrar malicioso de la actora aprovecharse de una persona discapacitada, que justamente por tener la movilidad reducida y la actora NO, estaba en un estado de indefension, y la mordida fue porque temia por su vida, etc. hacelo extenso, cita doctrina, jurisprudencia, objeta tambien los honorarios del defensor (pero en las violencias suelen regular en defensoria), y no presentes otra violencia.

Despues contanos como te fue!
 #811632  por "doctoraZA"

Gracias Colegas Summers Dianalbi siii espero poder revertirlo esta dificil, despues les cuento si tuve exito.-
 #811637  por abglu

no pensaste en un planteo de nulidad. O sea hay una violacion flagrante al derecho de defensa REAL. La persona no se encontraba en condiciones de defenderse y al justicia ni siquiera le intereso indagar sobre el punto..
Violencia familiar es una de esas leyes poco definidas en muchas cuestiones procesales mas que nada. O sea una denuncia unilateral habilita la medida cautelar de la exclusion de hogar Primera cuestion.
Frente a la eleccion del legislador por tutelar de forma fuerte a ese denunciante que se le otorga en el primer proveido una medida cautelar sin mayores recuados probatorios, lo menos que deberia ocurrir seria una investigacion exhaustiva de la situacion de hecho y determinanar la medida que pueda ser mas apropiada. Pero en cualquier caso creo que debe proveerse un defensor.
El tema procesal es el siguiente. La violencia familiar no es una cuestion penal entonces no habria obligacion de designar defensor.
Es una cuestion meramente Civil? en este caso rigen la regla del proceso dispositivo.
Esa es la cuestion que las legislaciones de violencia familiar no definen. QUe naturaleza tienen los procesos.? Entonces frente a esta situacion creo que no hay que aplicar rigidamente el principio dispositivo maxime en situaciones como las descriptas por la colega de extrema injusticia, falta de interes de la justicia por averiguar la situacion de hecho.
Yo pensaria en pedir la nulidad de todo lo actuado por no respetarse el derecho de defensa e incluso pensaria en la incontitucionalidad de una ley que al denunciado no le da casi ningun derecho. Si no se le reconoce una posibilidad de defensa real y efectiva el denunciado no es un sujeto de derecho sino que es un verdadero objeto del proceso.
 #812666  por "doctoraZA"

hOLA abglu, si es muy cierto y por demas interesante tu planteo, pero para pedir nulidad de todo tengo que atacar el decisorio final por medio de un recurso extraordinario porq aca en prov de Bs As no hay posibilidad de apelacion?? entonces que es lo mas expeditivo para que este hombre retome a su hogar?? ese es el punto, no? gracias colega a tu disposicion.--
 #812698  por jdamian

Colegas, este tema me viene al pelo. Les cuento que estoy en medio de un conflicto similar. mi cliente fue expulsado de su casa por 60 dias con prohibicion de acercamiento a su ex pareja. Si, ex pareja. No hubo una convivencia en absoluto. Sin embargo, por un oportunismo se logro una cautelar que me es imposible lograr desestimar. Presente recurso de reposocion con subsidio pero aun no hay respuesta. que me recomiendan. Es cierto que este tipo de medidas deben ser acompañadas con un debida investigacion atendiendo al derecho de defensa justo.
 #812755  por Summers

jdamian escribió:Colegas, este tema me viene al pelo. Les cuento que estoy en medio de un conflicto similar. mi cliente fue expulsado de su casa por 60 dias con prohibicion de acercamiento a su ex pareja. Si, ex pareja. No hubo una convivencia en absoluto. Sin embargo, por un oportunismo se logro una cautelar que me es imposible lograr desestimar. Presente recurso de reposocion con subsidio pero aun no hay respuesta. que me recomiendan. Es cierto que este tipo de medidas deben ser acompañadas con un debida investigacion atendiendo al derecho de defensa justo.
Primero te recomiendo mucha paciencia. Las violencias son complicadas. Siempre que vas por el demandado te miran como si fueras el/la peor de todas.

La verdad si vas por la justicia hace lio, pero si en una causa asi vas por los honorarios, vas muerto, es demasiado desgaste para que te terminen regulando $400 pesos como mucho, ni hablar si la otra parte, como generalmente ocurre, va por defensoría y tambien le regulan lo mismo que a vos, que te moviste realmente.

El "derecho a defensa en juicio", no importa nada, repito, si queres ir a fondo, andá hasta las ultimas consecuencias. Exitos!
 #813751  por ricarditoXXI

Estoy de acuerdo con los diversos consejos de acción procesal que los colegas preopinantes sugieren. Me atrevo a decir que el panorama no es alagüeño, ya que si bien la finalidad de la normativa aplicable es buena, su implementación ha sido y es desastrosa. En efecto, se ha constituido en un sistema perverso donde el denunciado y sujeto de una medida cautelar carece -de hecho- de derecho de defensa, en ninguna instancia es oido y no son claros los resortes procesales con los que cuenta para hacer valer sus legítimos derechos. Todo es manejado en base a preconceptos y prejuicios ideológicos por parte de la autoridad administrativa en estas cuestiones, y los Tribunales de Familia (verdadero juez natural en estos asuntos) suelen hacerse los distraídos. Patrocino al denunciado en un caso de violencia familiar en jurisdicción provincial y no hago más que padecer atropellos y desconsideraciones de todo tipo (desde setiembre 2011 hasta la fecha no he conseguido que mi representado sea escuchado siquiera en ningún ámbito). Creo que es hora de congregarnos los que así pensamos e impulsar alguna acción para alertar a las autoridades y a los Colegios de Abogados departamentales respecto del degeneramiento de este sistema de "protección contra la violencia familiar y de género", y solicitar las correcciones que se imponen con urgencia. No desestimo la idea de plantear -en lo sucesivo- la inconstitucionalidad de la normativa en mi primera presentación en estos asuntos. Agradeceré conocer opiniones.
 #1062094  por grace20

Hola amigos! me encuentro en la situación inversa, se que la discusión hasta ahora planteada esta dada desde el punto de vista donde la medida es decretada sin una legitima defensa del excluido. Pero en el caso que me toca patrocinar, por el contrario de todo proceso como se viene llevando en toda la provincia aquí en Mar del Plata se abrió a prueba como un proceso ordinario estuve 4 años tratando de excluir al violento del hogar cuando se encontraban su la madre y el menor con problemas cardíacos viviendo de prestado en otro lugar. Mi pregunta es ... después de 4 años de litigio, donde hay una sentencia que fija costas al vencido donde para que se haga efectiva hubo que recurrir con la fuerza publica porque el hombre no quería irse de su hogar. Una vez retirado y la madre con el menor se encuentran en la vivienda hace mas de 1 año. Pido regulación de honorarios y me fijan 4 ius. (el mínimo) pero lo hacen PROVISORIAMENTE... entonces.. que mas le falta al proceso que impide al juez regular definitivos? de ser así se regula en la escala de las medidas cautelares? en este caso cual es el bien a asegurar? la vivienda? presento una revocatoria? desde ya muchas gracias!!!
 #1062134  por DRA. MACA

Lamentablemente las violencias son asi. Particularmente ya no agarro este tipo de causas, sin pasar para arrancar como minimo 10 mil pesos, por suerte la mayoria de la gente no tiene y termina en las defensorias y nosotros evitamos trabajar gratis con un tema insoportable de lo cual esas situaciones nunca las vamos a poder ni remediar ni revertir.