Amigos foristas, me ayudan en esto por favor? Una anciana fue internada en un geriátrico por su familia de sangre (hermana), pero ella vivía en su propiedad en condominio con otra anciana amiga (hermanas de crianza) las dos solas. La familia de crianza se ocupó siempre de ella, en la salud y en las enfermedades, yendo además a visitarla al geriátrico regularmente, hasta que el geriátrico les prohibió el ingreso a visitas con motivo de una orden dejada por la hermana, de que nadie podía entrar a verla, que no sean ella y su hija (sobrina de la internada). La familia de crianza increpó al administrador, sin resultados. Enviaron una carta documento intimando permita el ingreso bajo apercibimiento de acciones legales por violar derechos constitucionales de la residente (derecho a visitas, a la libertad, a la salud, etc), y el geriátrico contesta negando todo lo aducido incluso la prohibición de visitas, y diciendo que la señora fulana de tal no se encuentra internada en la residencia al día de la fecha. CÓMO SIGO??? QUE ACCIÓN O DENUNCIA PUEDO INTERPONER??' AMPARO? DENUNCIA PENAL? PRÁCTICAMENTE LE SECUESTRARON A LA VIEJITA Y ADEMÁS LE ESTÁN COARTANDO LA LIBERTAD A LA MISMA, YA QUE LE CORTARON LOS VÍNCULOS FAMILIARES, INCLUSO DE LA AMIGA-HERMANA CON LA CUAL VIVÍA! NO SABEN NADA DE LA HERMANA DE SANGRE, NO CONTESTAN TELÉFONOS Y NO CONOCEN SUS DIRECCIONES YA QUE VIVEN EN OTRA LOCALIDAD- MUCHOS ME DICEN QUE LA FAMILIA DE SANGRE TIENE PRIVILEGIO Y PUEDE DECIDIR... PERO DECIDIR QUÉ? EL DESARRAIGO Y EL ALEJAMIENTO DE SUS AFECTOS? ESO ES CONDENARLA A MORIR SOLA CRUELMENTE! QUE DEBO HACER? ESPERO ME AYUDEN CON IDEAS POR FAVOR! GRACIAS!!!!
Impedimento de visitas.
Muchos geriátricos tienen establecidos rígidos horarios de visita, lo que redunda en que los familiares de los pacientes sólo pueden ver lo que los dueños del lugar quieren que vean. Numerosos testimonios señalan que en los momentos de la visita veían a sus seres queridos bien vestidos y atendidos, en lugares agradables como jardines o livings , pero que tardaron mucho tiempo en enterarse de que en realidad sufrían maltratos o los hacían dormir en el piso. Una escena habitual es la de familiares reclamando a viva voz en la puerta de los geriátricos para poder ingresar, y los dueños diciéndoles que no pueden. En no pocos casos se llega a intervenciones judiciales y allanamientos contra esos establecimientos. En Alta Córdoba, el dueño de un geriátrico se negó el año pasado a dejar pasar a la Policía que iba a allanarle el lugar a pedido de una persona que no podía ver a su madre, y hubo que recurrir a la fuerza. Las autoridades recomiendan hacer la denuncia cuando se sospecha que los pacientes pueden estar en situaciones de riesgo.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los- ... -pacientes