Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #812279  por danigross1

Mordisco, el boleto no tiene las firmas certificadas, y en la clausula del precio, dice que se hace efectivo en este acto entregando los recibos por aparte, y nos los tienen, siempre teniendo en cuenta que para mi ya prescribio toda accion derivada de ese boleto.-
 #812446  por Mordisco

Reinvindica pero hace un medida preliminar para identificar a las personas que posean y para que en el futuro la sentencia sea oponible a todos y hasta tanto solicita la reserva de las actuaciones
 #848590  por cucu

Buen dia.....lamentablemente nontengo respuestas..igual creo q mordisco es muy correcto en sus comentarios, asi q a el recurro.....el caso es el siguiente...
un boleto de 1978..sin firma certificada..muere el vendedor...los herederos intiman a que el ocupante (mi cliente ) desaloje....ella estaba antes con otro abogado y eso fue en 2005...el que le inicio una escrituracion...le oposieron prescripcion y le hicieron lugar en 1° y 2° instancia......conjuntamente los herederos interpusieron un desalojo en 2005..que se esta tramitando..
PREGUNTA...estoy habilitada para una usucapion? entiendo que si, porque rechazada la escrituracion no se pronuncia sobre el derecho de propiedad sino solo sobre la obligacion de escriturar q esta prescripta...
al mimso tiempo de presentar la usucapion estaria preparando uuna contestacion porqye creo que seguro mevan a oponer la interrupcion de la prescripcion...por eld esalojo..
quiero saber que opinan....a ver si no estoy por al lado del colega que inicio una escrituracion en 2005 por un boleto de cv de 1978...(entiendase)
agradezco respuestas....
 #848757  por ebarreyro

Prima facie, entiendo que una usucapión no sería viable, por lo siguiente:
1) Si perdió el juicio de escrituración por encontrarse prescripto el boleto, probablemente se debe a que no se encontraba en posesión del bien. Caso contrario, no hubiera prescripto la acción para escriturar.
2) Al iniciar la demanda por escrituración, está reconociendo el carácter de propietario en un tercero, lo que desvirtúa el animus domini requerido.
 #848882  por Mordisco

ebarreyro escribió:Prima facie, entiendo que una usucapión no sería viable, por lo siguiente:
1) Si perdió el juicio de escrituración por encontrarse prescripto el boleto, probablemente se debe a que no se encontraba en posesión del bien. Caso contrario, no hubiera prescripto la acción para escriturar.
2) Al iniciar la demanda por escrituración, está reconociendo el carácter de propietario en un tercero, lo que desvirtúa el animus domini requerido.
Coincido con el colega preopinante :idea:
 #848977  por danigross1

Adhiero a la opinion de los colegas, mordisco y ebarreyro.-
 #848994  por cucu

en realidad perdio la escrituracion porque los herederos opusieron la prescripcion de la accion de escrituracion, ellos argumentan que la sra era antes inquilina y desconocen el boleto, por lo que no le reconocen el caracter de posesion sino de tenencia ..pero ella esta en el lugar desde el año 1974...en 1978 commpro por boleto y siguio ahi hasta ahora...
el caso tiene sentencia de 2| instancia...yo recien lo agarro y veo que esta bastante ensuciado....
considero que si bien la prescrpcion no necesita apertura a prueba...si lo necesitaba algo tan importante como probar el caracter en que ocupa el lugar..para lo que me parecia sumamente necesario pericial caligrafica...
la sentencia de camara no esta firme xq hubo en error en la notificacion..pero de plantear un recurso no podria tampoco ver cuestiones de hecho...
 #848997  por cucu

de acreditarse que en realidad es posesion y no tenencia....no se podria haber declarado prescripta la escrituracion..
 #1060185  por ely

Les comento el caso A casado con B adquiere por posesion veinteañal un inmueble con sentencia del año 2000, dicha sentencia nunca se inscribió. Fallece A en el 2006, no declaran el bien en el sucesorio y en el 2012 solicitan la inscripcion del inmueble, en el expediente de la posesion haciendo constar que B es viudo. Se inscribe asi y realizan una venta simulada a favor de la pareja de uno de los hijos de A Y B, y de esta forma dejan afuera al resto de los hijos. El derecho de fondo lo tengo claro, pero necesito opiniones acerca de como lo planteo procesalmente tanto en la sucesion como en la usucapion. Tengo testigos que pueden acreditar que quien adquirió elinmueble es pareja de uno de los hijos hace mas de 20 años. Además de documentación.
La idea es denunciar en el sucesorio el bien y presentarme en la ususcapion con todas las pruebas, pero no se si no estoy errada en el procedimiento a seguir. Alguien me daria una mano? Gracias
 #1096704  por mauroseo

Buenas mordisco, veo que sos el que sabe de esto, apelo a tu amabilidad el caso es el siguiente, es por un departamento que mi cliente compro hace 15 años a su tio que se lo vendio luego de haberlo utilizado 7 años, el problema es que el tio tampoco es el titular registral, creo que por accesión de posesiones algo se puede hacer, pero no entiendo bien el tema. Si me podes orientar te lo agradecería. Desde ya muchas gracias
 #1183516  por GISE007

Buenas Doctores!
Consulta, tengo una usucapion en pcia de cordoba, mi cliente a titulo oneroso adquirio un terreno mediante una cesion de derechos posesorios de los herederos del titular registral (quien fallecio hace mas de 40 años), no se hizo nunca declaratoria de herederos. La cesion es por 40 años de derechos posesorios de estos herederos y mi cliente tiene una posesión de más de 10 años. Iniciamos la usucapión para poder escriturar, pero ahora pese a que adjuntamos la cesion de derechos posesorios donde intervino notario publico y todo, el juzgado decreta la suspencion de la causa, ante el pedido de la asesora letrada que hay que notificar y citar a los herederos del titular registral (son 15 personas distribuidas por todo el pais) cuando estabamos casi a punto de llegar a la etapa de la prueba. ¿Efectivamente, es necesario citar a todos, cuando mediante escribano se hizo la cesion con la firma de todos? ¿cómo puedo atacar esto, para evitar que se me dilate más? ya hace 2 años y no podemos llegar a la prueba todabia! desde ya muchas gracias.
 #1235751  por 573612

Consulta tengo una heredera que quiere usucapir una casa de sus padres la idea es unir las posesiones. Ella tiene 3 hermanos de parte del matrimonio que vivio en esa casa durante 40 años, que estan de acuerdo que ella realice la usucapion inclusive ella es tutora de un hermano que vive en esa casa. Luego tiene dos hermanos por parte de madre que viven en otra provincia y no sabe nada ellos. mi pregunta sera viable la demanda con el solo pedido de ella para pedir la union de las posesiones o habra que argumentar algo mas. Saludos