Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión derivada Consulta

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #812318  por johnburrows
 
Hola, me pidió un amigo que le tramite una pensión por el fallecimiento de su padre (hace 20 dias) en favor de su madre. Yo nunca hice una, pero al ser un gran amigo no puedo fallarle. Tengo entendido que el tramite es por internet, pero tengo algunas dudas.
La señora es incapaz (con certificado medico), tiene alzheimer y cobra a la fecha la jubilación mínima, puedo gestionar la pensión a nombre de la señora a pesar de esto? De ser asi cuales tendrían que ser los pasos a seguir, gracias!
 #812325  por hugo2
 
johnburrows escribió:Hola, me pidió un amigo que le tramite una pensión por el fallecimiento de su padre (hace 20 dias) en favor de su madre. Yo nunca hice una, pero al ser un gran amigo no puedo fallarle. Tengo entendido que el tramite es por internet, pero tengo algunas dudas.
La señora es incapaz (con certificado medico), tiene alzheimer y cobra a la fecha la jubilación mínima, puedo gestionar la pensión a nombre de la señora a pesar de esto? De ser asi cuales tendrían que ser los pasos a seguir, gracias!
Lee primero los post que hay sobre el tema, y si aun te quedan dudas pregunta.
 #812334  por johnburrows
 
Mi duda es que en internet para iniciar el tramite piden clave de seguridad social, la señora obvio no puede hacer el tramite. El hijo es el apoderado de la madre, lo puede hacer el? Y en ese caso que se debe presentar? Gracias
 #812361  por johnburrows
 
Estas segura que es asi, ese no es requisito para los hijos menores de 18 años? Te digo por lo que se ve en la pagina web de Anses
 #813049  por MartaRos
 
Hola, no se de donde sos, pero aca en rosario, sta fe, es asi,
1- te dirigis a la UDAI, y haces el ADP ( acreditacion de datos personales) llevas el dni de beneficiaria ( conyuge sobreviviente) o fotocopia certificada, el acta de defuncion del causante. y el acta de matrimonio.

Luego el expte se arma de la siguiente manera:

1- constancia de turno.
2- boleta de iniciacion extrajudicial
3- Solicitud de Prestaciones Previsionales ( formulario P.S.6.18), firmado en la policia por el beneficiario.
4-Declaracion jurada art. 17562 ( formulario P.S.6.9)
5- Carta Poder ( la imprimis de la pagina de anses)
6-Fotocopia DNI beneficiario
7-Ultimo recibo de cobro del causante.
8-Partida de Matrimonio
9-Partida de defuncion ( ya acreditada en ADP)
10-informe bancario ( formulario P.S.6.76. )
11-DDJJ sobre eventual percepcion de prestaiones ( formulario PS.6.284)

Espero te sea de utilidad, saludos.
 #813352  por johnburrows
 
Ok muchas gracias, porque en la web solo dice dni y el formulario 6.9, lo unico que no se que es, es la boleta de inicio extrajudicial,
 #813418  por MartaRos
 
Hola la boleta extrajudicial, es lo mismo que la boleta unica de iniciacion de juicios, solamente que en tipos de juicios, baja, con el buscador, aparece extrajudicial, y ahi haces el clik, y en caratula pones: ej: GOMEZ, ROSA /PENSION DERIVADA, la imprimis y la pagas, tiene un valor de 30, los valores te salen en forma automatica. saludos.
 #815923  por SANTI07
 
johnburrows escribió:Hola, me pidió un amigo que le tramite una pensión por el fallecimiento de su padre (hace 20 dias) en favor de su madre. Yo nunca hice una, pero al ser un gran amigo no puedo fallarle. Tengo entendido que el tramite es por internet, pero tengo algunas dudas.
La señora es incapaz (con certificado medico), tiene alzheimer y cobra a la fecha la jubilación mínima, puedo gestionar la pensión a nombre de la señora a pesar de esto? De ser asi cuales tendrían que ser los pasos a seguir, gracias!
Si esta declarada Insana, lleva ademas de los formularios que ya te dijeron y la curatela definitiva.