Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASIGNACION POR HIJO DISCAPACITADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #787011  por lex30

HOLA: LES CUENTO:
Se trata de un chico discapacitado con el certificado de discapacidad de 76 %.
Obvio no tiene aportes.
La mama cobra una pensión, el papa fallecio.
El hermano cobra esta trabajando en blanco.
Les comento lo del hermano porque la mama es un personaje, no se llevan muuy bien y ademas me dijeron que es probable que cobre y nunca le de la plata.
A mi parecer tengo tres opciones:
1- Tramitarle una asignacion a la pension de la madre (quisiera descartarla por lo que les conte)
2- Hacerle una asignacion a traves del recibo del hermano, para lo cual nose si se puede que la mama firme conforme
3- Hacerle una inclusion a la pension del padre y que la cobre el directamente.
Estoy en la duda, que me aconsejan.
Tambien quiero consultarles si es necesario hacerle la curatela.
Estoy mas que justa con el tiempo, porque me lo trajeron el viernes y vence el 12 de diciembre el certificado deberia pedir turno para los que sea lo antes posible.
Les comento esto ademas:
A otro hermano tambien discapacitado, le hice la asignacion por hijo por la jubilacion del padre (cuando vivia), cuando fallecio se la convertimos en pensión derivada, no tiene curatela.
Gracias.
 #787621  por mmmm

NO TE va a quedar otra que tramitar la asignacion por el lado de la madre, para que la cobre el hermano tendria que tener la curatela o demostrar judicialmente la dependencia economica, si el menor discapacitado (supongo que es menor porque no aclaras edad) vive con la madre y ella cobra pension. aparte le conviene hacerla por el lado de la pension asi despues la cobra como el otro hermano
 #787723  por lex30

muchas gracias por tu respuesta.
Es que esa opcion la tendria que descartar porque el hermano, que me volvio a repetir lo mismo, me dijo que no le va a dar la plata, aparentemente por lo que me cuenta es tremenda, tanto que me dijo que si habia que hacer eso es preferible no hacer nada.
Y sobre la inclusion que les parece?
Como les conte, el otro hermano discapacitado esta cobrando la pension por fallecimiento de un beneficiario (o sea el padre)
Gracias.
 #787811  por mmmm

la verdad mucho no entiendo la situacion, con quien viven los discapacitados? cuantos años tienen? a quien no le va a dar la plata la madre?
 #787826  por lex30

son mayores, viven con el hermano, la madre vive con su pareja.
Si hago la asignacion la va a cobrar a trves del recibo de pension de la madre, eso es lo que no le va a dar, lo que quieren es que reciba él el dinero o a traves del hermano.
 #802365  por lex30

hola sigo trabada con este temita.
Me insisten que no lo haga a traves de la madre y tampoco lo puedo obligar.
Pedi un turno por inclusion y me piden la curatela, ahora bien, cuando salga al que ya cobra le van a reducir a la mitad no?
 #812224  por moragalves

estimado colega Igaray le hago una pregunta: la asignacion por hijo discapacitado que percibe con sus haberes la madre de un incapaz (sentencia deinhabilitado) si este hijo deja de convivir bajo el techo con la madre pero esta lo sigue manteniendo, tiene derecho a seguir percibiendo esta asignacion) porque el incapaz pretende cobrarla él directamente.......le agradezco su respuesta sobre el tema .
 #812387  por marirene

Lex 30 no aclara mucho.
Para poder entender este intringulis pone nombres, ejemplo, la mama Pepa el hermano no discapacitado Jose el discapacitado mayor Juan el discapacitado menor Pedro, y conta como es el tema, no me queda muy claro.
Ahota lo que quiero explicar es lo siguiente, eso que dice que la mama no le quiere dar la plata, estoy suponiendo que no le quiere dar la plata al hijo discapacitado o sea los 1080$.
Cabe aclarar algo: la asignacion familiar por hijo discapacitado NO es para el hijo discapacitado es para UNO DE LOS PADRES. Es decir anses paga al padre o a la madre por TENER UN HIJO CON DISCAPACIDAD.
Ahora el hecho de que la madre quiera darle o no, eso deberian hacer un acuerdo entre las partes.
Ahora bien, si la mama "abusa" de esta situacion, es decir le pide el dni part nacimiento y cert discapacidad para tramitar la asignacion fliar y al hijo lo tiene abandonado porque se fue con su novio y con esa plata disfrutan los "novios" entonces el hijo discapacitado puede ir a anses a solicitar la baja diciendo que la mama no vive con el hijo disc. y contar la verdad de la situacion
Esta situacion de que la mama o papa no le da al hijo y encima usan las arcas del estado utilizando la discapacidad del hijo pero al hijo no lo ven mas, es una situacion muy recurrente. Siempre aconsejo que vayan y denuncien.