Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rechazo bonificacion Zona Austral

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #812540  por al0912

Buenas buenas!!!

Les cuento, me denegaron una solicitud de BONIFICACION POR ZONA AUTRAL - de una sra. domiciliada en Tierra del Fuego- con el argumento de que ella cobra por consolidar (afjp), fundamentado en el dictamen N° 44503 (15.3), pero existe la ley 19485, que dice: Artículo 1° — Establécese el coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires., por lo que ella encuadra perfectamente.

Quiero saber si a algunos de ustedes les ha pasado, para saber como sigo, ´porq ha entablados varios reclamos solicitando el reajuste y siempre me lo rechazan por distintos motivos ovbiamente, lo que pienso es en entablar un AMPARO, que harian ustedes,??? lo cierto es que la Sra. cobra por mes alrededor de $ 450, en mas o en menos, que pais dios mio!!!

Espero el aporte de alguno de usedes, les agradezco mucho...
 #812550  por markello

NI la Anses ni la Afjp pagan el 40% la zona austral sobre el componente de capitalizacion.

Es cierto lo que establece la ley 19.485 que fue modificada por el art. 15 Decreto Nº 1472/2008 (B.O. 16/09/2008).

En nuestros casos solicitamos el alcance de la bonificacion por zona austral en los reajustes contra anses.

Por otro lado, tengamos presente el regimen de prescripcion que debe apartarse de la ley previsional atento que la bonificacion de zona austral si bien pesa sobre un haber previsional tiene un fundamento fuera de dicho ambito. La ley establece que la implementacion de la Bonificiacion tiende a “coadyuvar al programa de afincamiento y crecimiento demográfico de la región sur del país, posibilitando su desarrollo regional y atendiendo prioritariamente las necesidades sociales derivadas del mayor costo de vida...”, por tanto, solicitamos el retroactivo desde la fecha de adquisicion del derecho al beneficio.

Saludos
 #812553  por al0912

Markello, en mi solicitud de bonificacion pido que se liquide desde la fecha del cambio de domicilio hasta la actualidad teniendo en cuenta la actualizacion monetaria, pero me contenstan eso.
 #812554  por markello

al0912 escribió:Markello, en mi solicitud de bonificacion pido que se liquide desde la fecha del cambio de domicilio hasta la actualidad teniendo en cuenta la actualizacion monetaria, pero me contenstan eso.
Administrativamente te van a negar todo.

Debemos solicitarlo judicialmente.

Saludos