Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilación duda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #807648  por DrDescu
 
No tengo inteción de hacer previsional pero como estoy empezando lo tengo que hacer.
mi duda es: mi cliente tiene la edad para jubilarse pero le faltan algunos años de aportes, si estos que faltan estan comprendido dentro del periodo, tiene que acojerse a la moratoria mediante cicam y dentro de los 45 días iniciar el tramite, mientras debera abonar las cuotas a su vencimiento hasta que le sea otorgada la jubilación y luego le comenzaran a descontar las cuotas de los haberes? es asi? o me informaron mal en anses .gracias
 #807691  por andrea1982
 
Ante todo, Buen día.
Primero que nada, me gustaría aclararte que es SICAM, y no CICAM.
No es así como decís, las cuotas se descuentan. Solo tiene que pagar la primera.
Y con todo respeto, tené cuidado con lo que te dicen en ANSeS.

Saludos
 #812314  por DrDescu
 
muchas gracias por tu amabilidad y perdon por error de escritura,
en Anses me informaron que estan suspendidas las jubilaciones para amas de casa, es cierto? ya que no le figuran aportes y se quiere jubilar y no puede esperar a cumplir 70 para avanzada edad.mil gracias
 #812322  por andrea1982
 
Hola. Con todo respeto, creo que no la tenés muy clara en materia previsional, tal vez te convendría buscar a algun colega de confianza que maneje el tema y puedas compartir el caso.
 #812828  por Beto
 
Hola, con todo respto colega, si cada uno de los colegas que tiene dudas se lo envia a compartir el caso con otros profesionales, entonces para que es este foro
 #812845  por DRADIN
 
Beto escribió:Hola, con todo respto colega, si cada uno de los colegas que tiene dudas se lo envia a compartir el caso con otros profesionales, entonces para que es este foro
este foro es para gente que, minimamente, se sentó a leer y que percibe la diferencia o error entre cicam y sicam, que sabe que la mal llamada jubilación de ama de casa, sigue vigente puesto que es una ley y en lugar de dejar de existir debería decirse, " fué derogada" y como esto te puedo dar mil ejemplos más. No es nada personal sino simplemente un comentario de una profesional que se siente que desvritúan la profesión y bastardean la rama previsional al incursionar en esto como si fuera "la gallinita de los huevos de oro", sin estudiar previamente. Y repito, no es nada personal con nadie... simplemente que si uno no tiene el tiempo de estudiar para resolver un caso, como parece ser el caso de DrDescu, si es éticamente profesional y resposable, derivará el caso... mientras que si sólo le importa generarse un ingreso sin tener en cuenta la responsabilidad e idoneidad que tiene en el tema, creo que está más que plausible a sanciones disciplinarias... Si yo voy a un médico clínico, o me deriva a un especialista o no me atiende directamente... acá creo que es lo mismo. Antes de comenzar a ejercer y a resolver y tomar casos puntuales, hay que tener una noción mínima del sistema y sus normativas, doctrina, jurisprudencia, etc.
Se puede leer si no se quiere hacer un posgrado...o hacer minimamente un cursillo de 2 o 3 horas que bastará para aprender que cicam no se sabe qué es y que SICAM es un aplicativo de afip...que la mal llamada jubilación de ama de casa es una ley nacional que tiene número y que sirve a fines más generales que sólo a amas de casa...y que en todo caso fué derogaga o algo y no que simplemente dejó de existir puesto que las leyes no dejan de existir.... potr otro lado, cualquier colega que se dedique a previsional es ingenuo por no decir totalmente poco profesional, acudir a anses a preguntar algo a algún empleado... vamos !! en qué sistema de seguridad social se piensan que están inmersos?? no se le puede preguntar a un empleado de anses! cuantos horrores informa la gente de anses?!. Si hiciera previsional o tuviera un mínima noción del sistema, no iría a preguntarle justamente a quien vivimos planteandole incosntitucionalidades, recursos, etc etc...
No es nada personal con nadie...sólo un comentario de una colega que no le gusta que bastardeen la rama ni que se desvirtúe la profesión...
Resumiendo, acá sicams gratis no se hacen... si quieren que ayudemos a darle forma a agun razonamiento o evacuar alguna duda concreta, barbaro pero no es el caso... se habla desde el desconocimiento total. creo que primero tendría que haber leído lo básico, luyego planteado sus dudas de interpretación en el foro, y recién después pensar en tomar casos de la rama previsional... si yo voy a u médico clínico por una neumonía, me va a mandar a un neumonólogo....acá pasa lo mismo...o el clínico se especializa en algo o sigue prescribiendo medicamentos para la gripe, varicela, bilirrubina, etc....
Saludos.
 #812889  por hugo2
 
Beto escribió:Hola, con todo respto colega, si cada uno de los colegas que tiene dudas se lo envia a compartir el caso con otros profesionales, entonces para que es este foro
Ya tiene la oportunidad de ayudar a la que esta preguntando compañero Beto.
 #812906  por andrea1982
 
Yo entiendo que el foro, es para intercambiar dudas con respecto a temas previamente estudiados. Más allá que ninguna regla así lo indique, creo que se trata de sentido comun. Te estás guiando por lo que te dicen los empleados de ANSeS, evidentemente, tampoco tenés idea de que es el SICAM, etc. No es nada personal, como ya te dijeron, pero también pensá en tu cliente.
 #813687  por DrDescu
 
Dradin: Me parece una total irrespetuosa/o, Uds. habla desde su experiencia y no se dá cuenta que no todos se dedican a las mismas o a determinadas ramas del derecho, como lo aclare previamente, y eso no la autoriza a desvirtuar la reputabilidad de su colegas, aunque a uds seguramente no le guste compartir este adjetivo, ni tampoco la autoriza a faltarles el respeto, Ni muchos menos a imponer las caracteristicas del Foro, pues esto no está dentro de sus facultades, Si quiere podría crear un foro con las caracteristicas que le sean más apropiadas, y si no esta de acuerdo, no se hubiera tomado la molestia de dedicarle tanto tiempo a este humilde comentario.
Su arrogancia y egoísmo son las unicas palabras de su diccionario y lamentablemente no sabe comprender ni siquiera un simple error de tipeo lo que da cuenta de forma de su accionar cotidiano. pues esa falta de flexibilidad es la que no le permite ganar los pleitos, lamentable, colegas con estas caracteristicas deberían haberse dedicado a otra profesión mas idónea.
de todas formas envío mis agrdecimientos a aquellos colegas que con buen tino, han sabido hacerme llegar la colaboración de forma incondicional y con el debido respeto
slds.
Pd. Buscaré otro foro con gente menos malintencionada y más positiva.
hasta la vista querida/o Dradin.
 #813745  por andrea1982
 
Y bueno, vaya nomás en dónde lo ayuden a través de internet, sin conocer el caso en concreto, y después, si tiene ganas comentenemos si le fue bien... Lo cual, esperemos que así sea, por el bien de su cliente.

Este es un foro de profesionales, no podemos pretender que todos trabajen con la misma PROFESIONALIDAD.

Saludos
 #813758  por DRADIN
 
Buenas tardes DrDescu! Vamos por partes y con calma para no incurrir en agresividades innecesarias en un lugar que debería ser de debate y de ayuda y consejoos entre colegas bien intencionados. Te parece?
DrDescu escribió:Dradin: Me parece una total irrespetuosa/o, Uds. habla desde su experiencia - hablo desde mi experiencia porque no puedo hablar desde otro lado- y no se dá cuenta que no todos se dedican a las mismas o a determinadas ramas del derecho, como lo aclare previamente,

Justamente como me doy cuenta de eso es que te contesto lo que es mi opinión.

y eso no la autoriza a desvirtuar la reputabilidad -insulto/sugerencia o comentario de soble sentido que está totalmente de más y más aún desde un caballero a una dama -de su colegas,
jamás lo hice. no lo hice en casos concretos y con argumento porque no me dió para sacarle la comida de la boca a un tipo y menos lo haría prejuzgando, ya que no te conozco... aunque a uds seguramente no le guste compartir este adjetivo, trato de compratir todo lo que puedo. en la vida hay q ser generoso. vivir y dejar vivir.. jaj.

ni tampoco la autoriza a faltarles el respeto, si alguien se sintió irrespetado por mi opinión, le pido disculpas de todo corazón y sin ironías...aclaré mil veces que no era nada personal ni que hacía referencia puntualmente a vos ni a ningún otro. sólo hago referencia a una forma de ejercer la profesión que me parece decadente... aunque no digo que sea tu caso. y si lo fuere es mi opinión y como es un foro, tengo derecho de darla.

Ni muchos menos a imponer las caracteristicas del Foro,

no soy del tipo de persona que le impone nada a nadie... tampoco pretendo imponer nada en un foro porque justamente es un foro...cuantas mayor diversidad de opiniones, casos, colegas, mejor será el foro quiero suponer...
pues esto no está dentro de sus facultades,
en tdo caso, si es una facultad o no puedo hacerlo...tendrá legitimidad o no...legalidad o no... pero creo que los foristas que viven ayudando a la gente en este foro, opiniarían similar... ojo, es una opinión no más...

Si quiere podría crear un foro con las caracteristicas que le sean más apropiadas,
no, no quiero. sino ya lo hubiera hecho. me involucro con este foro porque me gusta y porque comparto muchas cosas con mucha gente que sabe y ayuda y que me ayudo a crecer y hoy devuelvo lo que algunos me dieron alguna vez o al menos lo intento

y si no esta de acuerdo, no se hubiera tomado la molestia de dedicarle tanto tiempo a este humilde comentario. me tomo la molestia -lo cual para mi no es una molestia- porque como te decia, participo con todos los que puedo... imaginate que ahora estoy en mi estudio tapada de trabajo y estoy acá contestando tus mensajes... no es porque me falta trabajo y me sobra tiempo (gracias a dios, a mi y a mucha gente q confio y confia en mi)...sino porque me gusta participar y tratar de ayudar desde mi lugar. mi idea fue ayudarte... ni culparte, ni cuestionarte ni nada...a mi me enseñaron de esa forma y te digo la verdad, fue la más difícil pero me encantó aprender así yb no temrinar siendo una abogada mediocre o inescrupulosa o estafadora
Su arrogancia y egoísmo son las unicas palabras de su diccionario y lamentablemente no sabe comprender ni siquiera un simple error de tipeo si, lo comprendo... sin embargo, como puse en mi primer respuesta, no hablaba de vos en particular...hubo muchísimas personas en este foro que no sabían cómo se escribía sicam... tu error de tipeo me trajo eso a la memoria...en tu caso habrá sido un error de tipeo pero te invito a que uses el buscador con ese término y encontrarás mil post donde la gente que escribe jamás vió ni leyó esa palabra... se la dijeron y la escribió como le sonaba....lo cual sí es una terrible falta de respeto a los que formamos este foro. jamás dije que fuera tu caso. lo que da cuenta de forma de su accionar cotidiano. esto sí que seria una molestia contestarlo,a sique no lo hago porque ade,ás excede lo profesional pues esa falta de flexibilidad es la que no le permite ganar los pleitos, lamentable, colegas con estas caracteristicas deberían haberse dedicado a otra profesión mas idónea. idem... en la facu no te enseñaron a conciliar y dialogar en vez de ir al choque? o no fuiste a la facu? bueno, la vida tampoco te lo enseñó?
de todas formas envío mis agrdecimientos a aquellos colegas que con buen tino, han sabido hacerme llegar la colaboración de forma incondicional y con el debido respeto ese buen tino que decís que tienen los coelgas q te dan opiniones sin aconsejarte que leas, es lo que se te puede convertir en un arma de doble filo: pior un lado te puede llegar a ayudar a hacer plata fácil y por el otro te puede llegar a convertir en un gran abogado mediocre...la respuesta fácil sin leer ni estudiar ni analizar, es lo mismo q copiarse en un examen de la facu... no digo que sea tu caso. digo que, en mi opinión, podría llegar a convertirte en eso...a nvos como a acualquier otra persona...
slds.
Pd. Buscaré otro foro con gente menos malintencionada y más positiva.
hasta la vista querida/o Dradin.
noo, no busques otro! quedate acá...lee y estudiá que te ayudaremos cuando lo hayas hecho. porque muchos somos bien intencionados, optimistas frente a la vida y somos enamorados de lo que hacemos... es mi más sincero deseo que puedas dejar de lado esa autoestima baja que te lleva a agredir al resto cuando sólo quiere ayudarte. y acá lo cierro porque como no te conozco, no sé si serás un demente o un colega que entedió todo mal y tiene algún tipo de problema personal...entonces no voy a convertir este foro en un conventillo... sólo quería tener mi "derecho a réplica"...sin las palabras necias siguen por ahí, yo ya no las contestaré. creo que dejé más que clara y dilucidada mi postura en general. Saludos y que estén todos bien!