Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suc: Me rechazaron a un heredero. HELP

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #774723  por Watta

Hola!.

Inicié una SUC ab intestato en cap federal con varios causantes. Mis clientes son dos: una persona que concurre a la sucesion por derecho de representación de su padre; y la madre de esa persona.

Salio el primer auto y me encuentro que dice "Toda vez que la Sra ******** no es heredera de los aquí causantes, no se la tiene por parte".

Los causantes son los abuelos paternos y el tio de mi cliente. Dejaron un solo bien inmueble. Mi cliente es heredero claramente por el derecho de representación que ejerce de su padre (prefallecido). En la sucesion de su papa, fueron declarados herederos de él MI CLIENTE (hijo) y la viuda (madre de mi cliente).

Ahora la pregunta: Como puedo discutirle al juez que la madre de mi cliente SI ES HEREDERA TB, puesto que el unico bien del acervo hereditario ingresaría como bien PROPIO a la suc del padre prefallecido??? Y la madre tiene derechos hereditarios sobre los bienes propios de su viudo.

O estoy mal? Debería tramitar la sucesión directamente con mi cliente solo y vender todo por tracto abreviado (como pretende) y a la mierda?

HELP, me hice un matete.
 #774745  por Tiburcio

Por favor aclará en que orden se produjeron los fallecimientos y quien es el titular actual del inmueble y que carácter tiene ese inmueble (propio o ganancial).
 #774752  por Watta

Murió primero el padre de mi cliente (y esposo de la madre de mi cliente). Luego los abuelos, y posteriormente el tio de mi cliente.

El padre tiene la sucesion hecha y hay declaratoria de herederos que inviste de tal calidad tanto a mi cliente como a su madre.
 #774935  por aspero

La madre de tu cliente en este caso también conyuge superstite no hereda, puesto que tu cliente no hereda a su padre premuerto sino a su abuelo, el derecho de representación coloca a tu cliente en el lugar del padre premuerto. No hay sucesión simultanea. LA herencia de los abuelos no ingresa al patrimonio del padre premuerto. NO hay nada que dicutir sino solo leer un poquito el C.C.
Saludos.
 #783558  por fabidoc

tal cual, la Sra. no hereda al suegro, porque no ejerce derecho de representación, como el hijo.
Tampoco se necesitaba hacer la sucesión del pre.muerto. (A menos que hubiere otros bienes)
 #813313  por paulcace

hola a todos!! tengo un tema muy parecido en donde no me admitieron a la conyuge por que no hereda en representación solo ascendientes y descendientes. Pero sigo teniendo la duda de si tengo que hacer la sucesion del premuerto donde solo la haria para la porción que le corresponderia en esta sucesion por que no hay otros bienes, para poder inscribir la declaratoria de herederos de los causantes!!!!
Es una sucesion de conyuges con hijos uno prefallecido y se presentan los nietos y la mujer a la mujer no me la tienen por parte por lo antesdicho!!! hago la sucesión del premuerto o no????? Gracias miles desde ya!!!!
 #813337  por fabidoc

los hijos ocupan el lugar del premuerto, no se hace sucesiòn.(por eso se denomina "derecho de representaciòn")