Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CURATELA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #813876  por draiglesias276

Hola colegas! El caso es el siguiente: una mujer padece alzheimer. El marido quiere ser designado curador. El proceso que debo iniciar es una curatela... ahora bien, previo a ello tengo que hacer una insania o algun proceso que la declare incapaz o inahibilite? O en el mismo proceso de curatela se la declara incapaz... perdon la ignorancia pero me dedico a seguros y estoy desorientada. Gracias!
 #814236  por gabriela78

Hola draiglesias276, te comento que efectivamente debes iniciar ambas en el mismo escrito, pedis la insania presentando 2 certificados medicos emitidos por psiquiatras o uno con firma de dos profesionales, actualizados a la fecha de inicio, donde conste diagnostico, pronostico, tratamiento, grado de incapacidad y si es necesario inicar curatela, en el mismo escrito denuncias al marido como curador, y ofreces 3 testigos, no se en que jurisdiccion lo vas a iniciar, en provincia el tribunal te ordena tomar a vos las testimoniales y te da el cuestionario, luego llama a ratificar los dichos a los testigos, primero designa al defensor oficial como curador provisorio y luego en sentencia designa como definitivo al marido, saludos y espero que te sirva, cualquier cosa avisame y te mando un modelo.
 #814365  por draiglesias276

Hola Gabriela78 muchisimas gracias por tu respuesta, me es de mucha ayuda. Hoy tuve la entrevista con mi cliente y me surgieron mas cuestiones que resolver... Tenes algun libro de curatela para recomendar? como para ponerme mas en tema... Si tenes el modelo y no te hes molestia te pido que me lo envíes... Ya mismo me voy a poner en acción! Una pregunta mas, tenes idea si se puede designar a mas de un curador? porque me dice que tambien quisiera que sus hijos lo sean por si le pasa algo a él (que es un señor de unos 60 años).
Respecto de la practica en si... el curador provisional que designan si o si tiene que ser de oficio? o podria ser el marido?
Bueno, ya con lo que me ayudaste es muchisimo, y si hay alguna de todas mis dudas que puedas contestar, estaria de mas agradecida.
Saludos