Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Adjudicacion de bien-inscripcion????

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #797664  por LorePerez

Colegas, tengo una consulta, por favor, si me ayudan a esclarecer la situacion de q debo hacer.
TEngo un cliente q se divorcio en el año 1997, por mutuo acuerdo.
A su vez, se hizo un acuerdo de adjudicacion de biens en el cual a mi clienta se le adjudico un inmueble. Ahora bien, este acuerdo se realizo entre los conyuges y se certificaron las firmas por Escribano.
Yo saque el expediente del divorcio de archivo, y en el mismo, no figura el acuerdo realizado.
Mi pregunta seria, lo q debo hacer es presentar este acuerdo y pedir la inscripcion en el RPI, como cualquier acuerdo firmado en mediacion????
Si, mi clienta no tiene el original del acuerdo (yo solo tengo una fotocopia), q debo hacer????
Debo pagar tasa de justicia por el total, un 3%?????
Desde ya, muchas gracias.
 #797698  por sannicolas

Acompañar copia del acuerdo en el Divorcio y solicitar informe a la escribanía en la cual se certificaron firmas. Todo acto que se lleve a cabo por acta notarial queda asentado en los libros de la escribanía que remiten anualmente al Colegio de Escribanos.- El ex-conyuge vive aún? Quiere colaborar? Si es así, que ratifiquen las firmas. Amplia un poco mas la situación.
 #797784  por LorePerez

Gracias por la info.
Ahora, esto seria en caso de que mi clienta no tuviera el original verdad???? si ella tiene el original, no necesito nada mas q presentar eso y sigo el tramite yo sola pidiendo la inscripcion???
Lo pregunto asi, antes d consultar con mi clienta, asi ya se q le digo si me dice q no tiene el original del convenio.
 #798011  por LorePerez

Es q eso no lo se, yo quiero saber las distintas posibilidades antes d hablar con ella, y no tener q estar dudando d que le digo en ese momento, por eso consulto.
 #798041  por Tiburcio

No barajes tantas posibilidades porque después las cosas se resuelven fácil como sugiere sannicolás: aparece el ex marido, firma todo y listo.
 #798167  por LorePerez

ok, gracias, entonces ya hablo con mi clienta y despues les comento q me dijo. Muchas gracias!!!!!!!!
 #814613  por LorePerez

Ayuda, por favor!!!
Tengo q encontrarme con mi clienta para empezar con el tramite.
Ella me confirmo q efectivamente no posee el original del acuerdo firmado con el ex marido con la adjudicacion de bienes, solo una fotocopia q es la q tengo yo en mi poder.
Que necesito entonces para solicitar la inscripcion del inmueble a nombre de ella en su totalidad?????
Aclaro q el ex esta vivo, pero ella no quisiera tener q molestarlo, si se puede evitar, mejor.
Gracias!!
 #814642  por Tiburcio

Si no tiene el original del convenio poco va a poder hacer.
En cualquier caso tendrá que molestar al ex marido y mas lo va a molestar si el señor tiene que buscarse un abogado para presentarse al juicio de divorcio a reconocer el acuerdo.
Quien te dice que se arrepiente y lo desconoce.
Y lo peor es que tendrá que pagar honorarios mas caros y la tasa de justicia.
No me queda claro qué quiere hacer la señora con el bien. Si se trata de venderlo, basta con que el ex marido firme la escritura o le preste la conformidad.
 #814668  por LorePerez

No quiere venderlo, lo quiere inscribir a su nombre nada mas.
Ok, pero entonces, q escrito presento primero??? agrego la fotocopia, pago tasa y pido inscripcion y q el juzgado me pida otra cosa??? o pido oficio al Escribano??? o cito al ex marido a reconocer firma???? q hago???
 #814701  por Tiburcio

Si solamente tenés una fotocopia es verdaderamente ilógico arrancar con trámites judiciales sin al menos tener la convicción de qué va a hacer la otra parte. Un llamado tuyo al señor resuelve este misterio.
Una vez que sepas cómo viene la mano te podremos sugerir los caminos que indiquen las circunstancias.