Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • incendio departameto -responsabilidad consorcio

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #812346  por exe1979
 
Buenas, me llega un caso bastante raro. Un inquilino al cual se le incendio el dpto me viene a ver. el tema es que viene con el usufructuario del dpto, el cual también quiere que represente. Mi duda es la siguiente, segun la pericia de los bomberos, la culpa es del consorcio, ya que lo q provoco el incendio es un enchufe en una pared que da a un ducto de ventilación del edificio, el cual no hizo arreglar el administrador, pero la pericia es muy clara, ahora el tema es que el seguro no se quiere hacer cargo, aducen cualquier tontera, la cuestion es que seguro esto va a juicio. mi duda es. 1) Voy a representar a el inquilino por los daños sufridos, pero con respecto al dpto, tienen que demandar el usufructuario o el nudo propietario? ya que el usufructo es vitalicio y quien recibía la renta es el usufructuario, creo yo que actualmente quien sufrió el daño es este. 2) La demanda la hago contra el consorcio y cito en garantía a la aseguradora? 3) Es un litis consorcio Activo? puesto que en los rubros a reclamar hay bienes de ambos, pero voy a reclamar daño moral por dos, osea para el inquilino ($30.000) y el Usufructuario ($30.000). desde ya mil gracias y espero concejos y algún llamado de atención si se me esta escapando algo. SALUDOS
 #812777  por andresxeneizes
 
yo entiendo que si la culpa fue del consorcio, solo tenes que demandar al consorcio citando en garantia al seguro, ya que el usufructuario o propietario no tienen la culpa ya que lo sucedio les fue imposible de evitar y eso los eximiria de la responsabilidad objetiva.
Entiendo que el reclamo podes haberlo por el inquilo y el usufructuario, incluyendo daño moral, lo que me no cierra es reclamar lo mismo para ambos, ya que esto a los dos les causo el mismo daño?
 #814755  por exe1979
 
la verdad que si, y te explico por que es el mismo daño y después dame tu parecer, a el inquilino se le destruyo todo, pero te hablo de todo todo, desde una cuchara hasta la ropa, y al propietario se le quemo todo el mobiliario fijo (mesadas, luces, calefon, cocina) y demás, el tema es que tiene un sentimiento de resguardo a ese dpto el usufructuario, por que el mismo se lo regalaron, y se lo dieron en unas condiciones determinadas, entonces a raíz del incendio se perdió el depto como el lo recibió, como se lo habían dejado(obvio tengo q probar todo esto).....
 #814897  por andresxeneizes
 
esta bien ahora me quedo claro, veo que hay distintos daños, los daños materiales del departamento hay que reponerselos al propietario (ademas de los morales por romperle todo) y despues para el inquilino te quedaran los daños morales, ya que nadie tiene porque sufrir que le quemen la casa donde vive, por lo que podrias reclamar daños por ambos
 #814925  por exe1979
 
de hecho, yo lo que hago es reclamar un monto determinado en la demanda, explicar los puntos reclamados, daño emergente para cada uno, lucro cesante, alquiler de otro lugar para vivir el inquilino mientras no este en condiciones el dpto siniestrado, y daño moral de cada uno, obvio que todo esto solo explicativo de cada uno, osea locatario y usufructuario. Y voy a acompañar una planilla de dettalle de cada cosa, que viendola y estudiando los importes es razonable reclamar el monto de demanda. Decime que te parece o que harias vos en este caso...
 #814930  por andresxeneizes
 
yo meteria a los dos en un litisconsorcio activo como habias planteado al principio, obviamente que el demandado, por mas bien que expliques en la demanda, te va a decir en la contestacion que algunas cosas las estas reclamando por dos y vos tendras que luego explicar para convencer al juez que no es asi.
 #814933  por exe1979
 
lo que pasa es que hay rubros que si o si los tengo que reclamar dos veces, x ejemplo daño moral, por el solo hecho de que hay daño a las cosas de ambos, y son cosas distintas... No es dificil probar la afeccion moral cuando hay real perdida de cosas materiales, y en este caso estan las cosas perdonales del inquilino, y el valor en si del dpto y sus elementos fijos, x ejemplo el piso, de parque el cual el usufructuario todo el contrato de alquiler hace q sus inquilinos lo cuiden y mantengan, el hecho de la destruccion de ese piso genera un daño moral valorable en dinero, obvio probandolo de forma efectiva, pero en este caso creo yo voy a poder probar todas las dolencias, y me juega a favor q en daño moral no corre la plus peticion...
 #814940  por andresxeneizes
 
el tema del daño moral viene como anillo al dedo, el demandado te va a decir que vos lo estas reclamando dos veces, y vos ahi es donde vas a tener que explicar que estas reclamando el daño moral de cada uno indivudalmente
 #814943  por exe1979
 
si, de una... Abrazo grande colega y te mantengo al tanto de como me vaya y de la jurisprudencia que use...
Pd: tenes jurisprudencia aplicable al daño moral y a los daños y perjuicios aplicables a un incendio o consorcio?
 #814960  por andresxeneizes
 
no me toco un caso como el tuyo, igual en daño moral es generico porque los sufrimientos que padecio y los daños materiales surgen de las perdidas, mas que jurisprudencia para probar necesitas prueba de testigo para que te digan todo lo que tenian en la casa (si es que no hay actuacion penal) y pone como documental paginas donde te vendan los productos para estimar los daños materiales