Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #814976  por pato1981

Hola!!! Me acabo de iniciar en la profesion, jamas hice jubilaciones y un familiar mio esta en edad de jubilarse asi que, que mejor que sea mi conejo de india. Esta persona tiene 43 años de aportes como autonomo, consulte en anses y me dijeron que tenia que hacer el sicam, cuando intento hacerlo me surgen un monton de dudas, por ejemplo cuando tengo que cargar situacion de revista, debo hacerlo periodo por periodo, o tomar como base lo que me figura en consultas -datos personales- el problema que por ejemplo en un periodo de 10 años, cambio la categoria.
otra duda es que desde el año 94 tiene tres actividades (debo introducir en situacion de revista una por una las distintas actividades)
Por otro lado, cuando hago la primer liquidacion me saltan deudas cuando en realidad él siempre aporto, por lo que tengo miedo de haber hecho todo mal, tampoco se si debo aplicar beneficios por los periodos prescriptos porque él en realidad pago. Desde ya que les agradezco cualquier ayuda...
 #815046  por MARIO1943

pato1981 escribió:Hola!!! Me acabo de iniciar en la profesion, jamas hice jubilaciones y un familiar mio esta en edad de jubilarse asi que, que mejor que sea mi conejo de india. Esta persona tiene 43 años de aportes como autonomo, consulte en anses y me dijeron que tenia que hacer el sicam, cuando intento hacerlo me surgen un monton de dudas, por ejemplo cuando tengo que cargar situacion de revista, debo hacerlo periodo por periodo, o tomar como base lo que me figura en consultas -datos personales- el problema que por ejemplo en un periodo de 10 años, cambio la categoria.

1) HAY QUE VER SI TIENE PADRON HISTORICO D E AUTONOMO Y VER SI EL NUEMRO D E CUENTA FIGURA EN EL SICAM, SI NO ESTA , CON F. 460 ASOCIA EL NUMERO CON LA CUIT
2) HAY QUE VOLCAR TODOS LOS PERIODOS PRESCRITO QUE FIGURA EN DATOS PERSONALES, LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO QUE AHI TE FIGURAN, LO CARGA DIRECTAMENTE EL SISTEMA A LA SIT. D E REVISTA
3) VOS PODES PONER A ESOS PERIODOS HASTA EL 09/1993, QU ES EL FIN DE LA MORATORIA UNA ACTIVIDAD MAS BARATA EJEMPLO LA 401, PERO A PAARTIR DEL 10/1993, HAY QUE RESPETAR LA ACTIVIDAD

otra duda es que desde el año 94 tiene tres actividades (debo introducir en situacion de revista una por una las distintas actividades)

YA ESTA CONTESTADA
Por otro lado, cuando hago la primer liquidacion me saltan deudas cuando en realidad él siempre aporto, por lo que tengo miedo de haber hecho todo mal, tampoco se si debo aplicar beneficios por los periodos prescriptos porque él en realidad pago. Desde ya que les agradezco cualquier ayuda...
ESA DEUDA QUE SALTA ES POR INTERESES, POR PAGO FUERA D E TERMINO, HAY QUE PAGARLOS CON F. 799 HASTA EL 06/1994 Y A PARTIR DEL 07/94 FORMULARIO 801, DICHOS FORMULARIOS SE BAJAN DE LA PAGINA D E AFIP, SI REALMENTE LO NECESITAS, SI NO LO RENUCIAS CON ART. 1 LEY 25321

POEDES APLICAR ART. 3 LEY 24476 , DEPENDE EL CESE , O SEA SE PUEDE APLICAR AL ULTIMO PERIODO PAGO , HASTA EL 2007