Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Demanda de daños por falsa imputacion de un delito

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #815425  por nicolas099
 
Estimados colegas.- Tengo un caso de un cliente que fue acusado por abuso deshonesto, la pericia en la menor dio resultado negativo, por lo cual archivaron la causa.- Esto se debió a una artimaña de la madre porque odia a mi cliente.- Ahora lo esta difamando por todos lados, redes sociales, panfletos, lo vuelven loco.- Viene y me pide soluciones.- El asunto es que no quiero meter una calumnia, quiero ir directamente por vía civil con un daños y perjuicios por daño moral, psicológico etc.- La pregunta es.- Si el art 1089 del CC me obliga a presentar la calumnia? Y por otro lado, al ser la falsa imputación de un delito dependiente de instancia privada (no es de acción publica) No seria una calumnia? Seria un injuria? Alguien tiene modelo demanda de un daños de este tipo, por vía civil? Desde ya mil gracias a todos.-
 #816083  por Summers
 
Me fue muy util el post, la prescricpcion en este caso es decenal? En el caso a mi cliente le realizaron una denuncia falsa por amenazas, que llego a IPP y ahi quedó. Hay que probar que el daño es cierto y que el mismo continúa vigente, lo podría llegar a enfocar por el lado de que el vive en un pueblo (de esos que son chicos y el infierno es grande), es una persona mayor y que padecio operaciones cardiacas, y ademas dañó mucho entre sus vecinos su reputacion, con eso, mas testigos, bastara para que sea viable? Que otro tipo de prueba me pueden recomendar? Gracias!
 #816155  por andresxeneizes
 
Summers escribió:Me fue muy util el post, la prescricpcion en este caso es decenal? En el caso a mi cliente le realizaron una denuncia falsa por amenazas, que llego a IPP y ahi quedó. Hay que probar que el daño es cierto y que el mismo continúa vigente, lo podría llegar a enfocar por el lado de que el vive en un pueblo (de esos que son chicos y el infierno es grande), es una persona mayor y que padecio operaciones cardiacas, y ademas dañó mucho entre sus vecinos su reputacion, con eso, mas testigos, bastara para que sea viable? Que otro tipo de prueba me pueden recomendar? Gracias!
yo entiendo que son dos años la prescripcion esun daño extracontractual.

lo del pueblo chico infierno grande estoy de acuerdo,

respecto a la prueba creo que podes ofrecer quizas pericial psicologica para que te digan si el tipo esta deprimido y toda la bola