Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo prepaga

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #812785  por DrJorge

Estimados,

Mi pregunta refiere a como hacer ante el reclamo de OSDE por una deuda pendiente de dos cuotas que mi cliente dejó de pagar por carecer de recursos económicos. Obviamente ésta persona ya no puede seguir pagando y por lo tanto dejó de contar con los servicios de OSDE.
Al faltarle pagar 3 cuotas no pudo solicitar la baja.
Ésto quedaría comprendido dentro las obligaciones naturales?

Muchas Gracias
 #815584  por DrJorge

andresxeneizes escribió:no entendi que es lo que queres reclamar?
Lo que quiero hacer valer es que la deuda prescribió por quedar como una obligación natural, existe esa posibilidad??? ya que en el período que dejó de pagar no utilizó los servicios y son del año 2010.
 #815589  por andresxeneizes

tema de la prescripcion lindo debate vas a tener

por un lado tenes el 4027 que dice Art. 4.027. Se prescribe por cinco años, la obligación de pagar los atrasos:... 3° De todo lo que debe pagarse por años, o plazos periódicos más cortos

y por el otro el Art. 4.032. Se prescribe por dos años la obligación de pagar...:
3° A los agentes de negocios, sus honorarios o salarios, corriendo el tiempo desde que los devengaron; 4° A los médicos y cirujanos, boticarios y demás que ejercen la profesión de curar, sus visitas, operaciones y medicamentos. El tiempo corre desde los actos que crearon la deuda.

la prescripcion para hacerla valer tenes que tener un expediente donde te reclamen el monto, disculpa que no entienda el caso, pero me sigue sin quedar claro para que queres hacer valer la prescripcion?
 #815612  por DrJorge

Los hechos son: Mi cliente adeuda del año 2010 cuotas de OSDE. a partir del momento en que no pudo pagar más no utilizó los servicios. y no cuenta con los ingresos suficientes para poder enfrentar la deuda y OSDE obviamente se lo está reclamando. Tengo entendido que la baja de OSDE es automática al momento de dejar de abonar ya que bloquean los servicios por deuda.

La preguntas son: queda como una obligación natural?
que responsabilidad tiene mi cliente con la prepaga sobre la deuda???
que argumentos podría hacer valer para eximirse del pago?
OSDE le mandó dos cartas administrativas amenazando con pasar al dpto de legales; es convenidente contestar estas cartas?
 #815636  por andresxeneizes

ahora me quedo claro, yo creo que no contestar las cartas no te causa ningun perjuicio, ademas si las contestas o no todo va a terminar en una mediacion, donde podras arreglar y sino arreglas cuando recibas la demanda podras oponer la prescripcion y ponerte a discutir si al caso se le aplica el 4027 o el 4032.

pero si los tipos no te inician la mediacion, queda como una obligacion natural y listo, lo unico que podras pedir es que te saque del veraz como deudor morosos
 #815671  por DrJorge

Muchas Gracias!!!!!

y que siga primero el campeón

Saludos
 #1205740  por NBianch

Mi Hijo es afiliado a OSDE- Quiero saber si me puede incluir en su Plan como grupo familiar ya que me dijeron que no por contar con ingresos. Soy jubilada y pensionada con la mínima en ambos casos. en este momento tengo cobertura de PAMI ya que quede sin prepaga.