Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación 65 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #815677  por Gertrudis

estimados foristas: una vez más los consulto por lo siguiente: un sr. nacido el 02/03/1947 tiene aportados desde el 04/1994 al 02/1996, todo coincide con sus comprobantes, lo que le vendría a alcanzar para su jubilación, no? El problema es que al entrar al Sicam aparecen esos periodos como prescriptos y desde el 04/2002 al 02/2007 como periodos no prescriptos aportados en la misma categoría y actividad y son pagos que nunca hizo.
Disculpen si se trató el tema, pero ¿es común que pase esto, qué se debe hacer en este caso?
Gracias a todos desde ya.
Gertrudis.
 #815683  por Mvinanti

Estimado probablemente alguien estuvo tocando el SICAM, fijate en primer lugar si coinciden con el PUC en caso que sea asi y la persona no haya trabajado en esos periodos cualquier modificacion lo debes realizar en la dependencia de AFIP aportando los datos fidedignos y pidiendo una rectificación, en caso que no coincidan eliminalos y corregilos de acuerdo a lo realmente sucedido. Te alcanzaría para poder jubilarlo con los aportes que tenes mas la moratoria.
 #815702  por Gertrudis

Gracias por responder, pero es muy raro que alguien haya urgado en el Sicam, el sr. fue a Afip por la clave fiscal hoy, no le había llevado el trámite a nadie, estoy segura porque lo conozco, esperó a cumplir la edad estos días y vino. En el Sicam no aparece al lado de esos periodos no aportados la opción para borrarlos, yo cargué los realmente aportados, que además salen en la situación de revista lo más bien, y al lado sí aparece la opción para modificar los.Te comento que al querer acceder al PUC me sale que no está habilitado para acceder al servicio, intenté crear la nueva relación y me da que no es posible ¿es común esto?
Agradezco me ayuden.
 #815712  por hugo2

Gertrudis escribió:Gracias por responder, pero es muy raro que alguien haya urgado en el Sicam, el sr. fue a Afip por la clave fiscal hoy, no le había llevado el trámite a nadie, estoy segura porque lo conozco, esperó a cumplir la edad estos días y vino. En el Sicam no aparece al lado de esos periodos no aportados la opción para borrarlos, yo cargué los realmente aportados, que además salen en la situación de revista lo más bien, y al lado sí aparece la opción para modificar los.Te comento que al querer acceder al PUC me sale que no está habilitado para acceder al servicio, intenté crear la nueva relación y me da que no es posible ¿es común esto?
Agradezco me ayuden.
El PUC ya no se llama mas PUC ahora es sistema registral.
 #815715  por Gertrudis

Gracias por la aclaración, no se si la página no funciona pero en sistema registral sólo sale el nombre del cliente, ningún otro dato. Esperaré mañana a ver si mejora, gracias por sus aportes.
 #815719  por periquita

Gertrudis escribió:Gracias por la aclaración, no se si la página no funciona pero en sistema registral sólo sale el nombre del cliente, ningún otro dato. Esperaré mañana a ver si mejora, gracias por sus aportes.
Hacé Click en el dibujito de la izquierda y vas a poder entrar.
Saludos
 #815725  por MARIO1943

Gertrudis escribió:estimados foristas: una vez más los consulto por lo siguiente: un sr. nacido el 02/03/1947 tiene aportados desde el 04/1994 al 02/1996, todo coincide con sus comprobantes, lo que le vendría a alcanzar para su jubilación, no? El problema es que al entrar al Sicam aparecen esos periodos como prescriptos y desde el 04/2002 al 02/2007 como periodos no prescriptos aportados en la misma categoría y actividad y son pagos que nunca hizo.
Disculpen si se trató el tema, pero ¿es común que pase esto, qué se debe hacer en este caso?
Gracias a todos desde ya.
Gertrudis.
YO CREO QUE TE ESTAS CONFUNDIENDO
1) SI EN DATOS PERSONALES APARECEN LOS PERIODOS DEL 04/1996 AL 02/1996 Y DECIS QUE EL PROBLEMA ES QUE DICHOS PERIODOS APARECEN PRESCRIPTO, EL HECHO QUE ESTEN PRESCRIPTO, NO QUIERE DECIR QUE E SOS PERIODOS NO S E PUEDEN UTILIZAR?
2) TAMBIEN DECIS QUE DESDE EL 04/2002 AL 02/2007, APARECEN PERIODOS NO PRESCRIPTO, APORTADOS ,QUE NUNCA SE HICIERON, EL HECHO QUE FIGUREN EN DATOS PERSONALES, NO QUIERE DECIR QUE DICHOS PERIODOS ESTAN PAGOS, CARGALOS EN SIT DE REVISTA A PERIODOS PRESCR. Y NO PRESC. Y LIQUIDAS, TE VAS AL DETALLE DE DEUDA Y AHI TE VAN APARECER SI ESTAN PAGOS O NO, SI TIENE BAJA EL 02/2007 ES PORQUE BO SE EMPADRONO Y LA MAYORIA REGISTRAN DEUDA
3)VOS TENES QUE LIQUIDAR, A LOS PERIODOS QUE TE ARROJAN DEUDA DESPUES DEL 09/1993 LO RENUNCIAS CON ART 1 LEY 25321 Y DE ESA FORMA PODES APLIR EL CESE FICTO, DESPUES COMPRAS POR MORATORIA SI TE ENTRAN TODOS , LOS PERIODOS QUE NECESITES HASTA EL 09/1993
 #815876  por Gertrudis

Estimados colegas del foro, gracias por sus respuestas: Periquita, la página de Afip andaba muy mal ayer, hoy entré sin problemas, gracias; MARIO1943, tenés razón, estoy bastante mareada, pero seguí tu consejo, efectivamente, esos periodos del 03/2002 al 02/2007 figuraban con deuda, apliqué art.1 L. 25321 y da 0, del año y diez meses que el sr. aportó, el 06/94, 03/95 y 09/95 registran una pequeña deuda, ahora consulto: por la edad de este sr. le faltan 1 año y 6 meses para los 30 años, si aportó 1 año y 10 meses, me sobran 4 meses entonces ¿puedo aplicar también art. 1 L. 25321 a esos 3 meses que registran deuda, eso es lo que me aconsejabas?
Muchísimas gracias, buen fin de semana *suerte*
 #815890  por MARIO1943

Gertrudis escribió:Estimados colegas del foro, gracias por sus respuestas: Periquita, la página de Afip andaba muy mal ayer, hoy entré sin problemas, gracias; MARIO1943, tenés razón, estoy bastante mareada, pero seguí tu consejo, efectivamente, esos periodos del 03/2002 al 02/2007 figuraban con deuda, apliqué art.1 L. 25321 y da 0, del año y diez meses que el sr. aportó, el 06/94, 03/95 y 09/95 registran una pequeña deuda, ahora consulto: por la edad de este sr. le faltan 1 año y 6 meses para los 30 años, si aportó 1 año y 10 meses, me sobran 4 meses entonces ¿puedo aplicar también art. 1 L. 25321 a esos 3 meses que registran deuda, eso es lo que me aconsejabas?
Muchísimas gracias, buen fin de semana *suerte*

1) AL 09/1993, ES CORRECTO TE FALTAN 1 ANO Y 6 MESES
2) DEL 04/1994 AL 2 1996 PAGOS, SURGE QUE TIENE 1 ANO Y 11 MESES, MENOS LOS 3 PERIODOS RENUNCIADOS CON DEUDA , TE QUEDAN 1 ANO Y 8 MESES, TE E STARIAN SOBRANDO TODAVIA 2 MESES, LA MORATORIA HACELA AL 07/1993 O LA DEJAS AL 09/1993, QUE SOBREN ESOS 2 MESES
3) EL 06/94, 03/95 Y 09/95, TAMBIEN LO RENUNCIAS, PERO APLICAS EL CESE AL 1996, QUE ES EL ULTIMO PERIODO PAGO, APLICAS ART. 3 LEY 24475 A ESA FECHA O SEA 6 ANOS
 #815901  por Gertrudis

Estimado Mario 1943: sí, a los 6 años ya los había cargado con art. 3 L. 24476, ahora resta ver cuánto le queda la cuota y a solicitar turno, ¡¡¡muy agradecida por haberme despejado las dudas!!!
Han sido muy amables todos los que respondieron, espero que también sirva de aportes para quienes puedan estar en situaciones parecidas, el foro es muy bueno.
Saludos cordiales.