Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • asoc. civ sin fines de lucro y exclusion obra social

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #815388  por gus234
 
Buen día. Estoy intentando preguntar por distintos foros el siguiente caso atento a que aún siendo abogado no se temas de asociaciones civiles sin fines de lucro ni de obras sociales y me toca de cerca porque es una situacion que le pasa a mi hermano.
Él tiene un hijo discapacitado al que lleva todos los días hàbiles a una asoc civ sin fines de lucro lllamada APANAU (asociación de padres con niños autistas) y estaba cubierto por la O Soc. IOMA dado que es docente de pcia bs as.
Ayer me comentó que en APANAU hace un tiempo le dijeron que ya no aceptaban IOMA porque pagaba poco y que para ello tenía que desafiliar al hijo de ésta y pasarlo a otra obra social. Entonces comenzó la tramitación por la OBRA SOCIAL PROFE que aún no sale. El inconveniente es que ayer en APANAU le dijeron que mientras como no tiene el chico cobertura tiene que abonar mensualment una suma de dinero de cierta entidad o sea importante para sus ingresos. Lo tomò de sorpresa y me vino a consultar.
Las dudas que me surgen son : a- si la asoc civ sin fines de lucro puede excluìr a una obra social, en el caso IOMA.
b- si mientras tanto sale la cobertura de PROFE puede hacer algo para no tener que abonar la cuota
c- Dado que me huele a una situación algo irregular , si algo puedo hacer al respecto, reitero , atento a que no se nada de Obras sociales ni de las facultades de las asociaciones civs sin fines de lucro. Gracias
 #815463  por andresxeneizes
 
no creo que el hecho de que haya una asociacion sin fines de lucro cambie la respuesta, para mi la respuesta es la misma aun cuando te atiendas en un sanatorio privado.

el tema es este no podemos impedir que la asociacion deje de tener como prestador a IOMA porque es un arreglo entre ellos.

segun mi opinion lo que tenes que pedir (carta documento mediante) a IOMA que te ofrezca otra entidad de las mismas caracteristicas en un radio cercano, bajo apercibimiento de solicitarlo judicialmente

y en caso que no te den bola iniciar un amparo de salud, a los fines de que IOMA cumpla con esto

despues el tema de si siguen tramitando o no con la otra obra social es indistinto, yo diria que sigan y despues con el resultado puesto ven que decision tomar, ya que la decision no es juridica sino una cuestion de hecho