Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIEN DIVORCIO SUCESION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #811779  por vcasamiquela

Estimados:

Me llego el siguiente caso:

Una pareja se divorcio en el 2006, cuya sentencia retrotrajo la disolución a dic.de 2005.- Ellos tenian 2 hijos los cuales fallecieron. Posteriormente fallece la ex mujer, quien habia comprado un departamento durante el tramite de divorcio.-
El ex marido continuo ayudando a quien era su mujer, dado que ella estaba muy enferma y tenian una muy buena relación.
El departamento quedo a nombre de la mujer fallecida por cuanto no alcanzaron a cambiar la escritura. Hoy el consorcio reclama las deudas de las expensas al ex marido bajo amenaza de ejecutar el departamento, dado que no hay herederos colaterales, descendientes ni ascendentes.

El ex marido me consulta que se puede hacer con el bien. YO ENTIENDO QUE AL ESTAR DIVORCIADOS EL PERDIO LA VOCACION HEREDITARIA Y EL BIEN NO ES GANANCIAL, POR CTO SE COMPRO DURANTE EL DIVORCIO Y ASI FIGURA EN LA ESCRITURA. LOS HIJOS FALLECIERON ANTES CON LO CUAL INICIAR UNA SUCESION A FIN DE INGRESAR EL BIEN AL ACERBO DE LOS HIJOS ME PARECE IMPOSIBLE.
SE ME OCURRIO QUE PAGUE IMPUESTOS, ETC Y DEJE PASAR EL TIEMPO A FIN DE ADQUIRIRLO POR USUCAPION.
ENTONCES, QUISIERA SABER SI ALGUIEN A TENIDO UN CASO PARECIDO O BIEN SI ME PUEDEN AYUDAR CON ALGUNA IDEA PARA VER COMO HACER QUE EL EX MARIDO SE QUEDE CON EL DEPARTAMENTO Y EVITAR QUE SE LO QUEDE EL CONSORCIO O EL MUNICIPIO.

Desde ya les agradezco sugerencias y cualquier ayuda ...
 #813531  por Caterina812

La verdad que difícil, se me ocurre y esperá opiniones que si bien el ex no tiene vocación hereditaria con su ex mujer , sus hijos la heredan al no estar ellos vivos y no haber herederos forzosos , hereda el ascendiente que es su padre, yo pienso que se debería abrir la sucesión de la mujer y acreditar los vínculos y defunción de sus hijos y a su vez el padre como herederos de estos.
 #816079  por vcasamiquela

Gracias!!! si lo pense aunque otros colegas no me lo aconsejaron... cuando lo resuelva cuento mi experiencia!!!!