Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • contrato de palabra impago, cobro de pesos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #807935  por perceval
 
Hola a todos, tengo un cliente que es dueño de una empresa de carpintería de obra, hace un año realizó un trabajo para una constructora en Capital Federal acordando de palabra que percibiría como pago $40.000.- y sólo le pagaron $5.000.-, luego comenzaron a bicicletearlo y hasta el día de hoy no le pagaron nada más. No emitió factura ni firmó contrato, todo fue de palabra porque anteriormente trabajó con la misma gente y no tuvo ningún problema. Tengo muchos testigos, desde el arquitecto que dirigió la obra hasta los empleados (mi cliente les pagó de su bolsillo) y vecinos del edificio que construyeron. ¿Cómo lo encaro? ¿como un cobro de pesos? Pensé empezar intimando por Carta documento al contratista, al arquitecto y a la sociedad de inversionistas, a todos ellos en forma solidaria.

Estoy un poco perdido, cualquier ayuda será bienvenida, muchas gracias.
 #808139  por andreis28
 
Hola, el problema de tu cliente es que no tiene documentacion alguna, contrato de locacion de servicios etc que lo vincule con la empresa, y entiendo que si cobrar sumas de dinero tenes que contar con la documentacion, maxime por las sumas que queres reclamar. Al igual que Diego te sugiero lo mismo, intimar con una cd bien completa del contrato que ellos tenian , el monto y la fecha de pago obviamente vencida, tal vez se vean precioados y te inviten a un acuerdo de pago.

Saludos

Andrea Montaño
 #812308  por ari1987
 
Las deudas se pueden probar con testigo. Lo que esta limitado es el monto. El codigo creo que decia algo de 2000 o 20000 no me acuerdo bien, pero se que era un articulo bien puntual. Eso si, en la practica nunca vi una demanda de ese estilo, si la haces contanos!
 #812400  por perceval
 
ari1987 escribió:Las deudas se pueden probar con testigo. Lo que esta limitado es el monto. El codigo creo que decia algo de 2000 o 20000 no me acuerdo bien, pero se que era un articulo bien puntual. Eso si, en la practica nunca vi una demanda de ese estilo, si la haces contanos!
Hola Ari, el código dice que no se admite la prueba testimonial (sin documental) en contratos de locación de obra que tengan por monto cifras mayores a 1.000 pesos, pero tengo entendido que se refiere a pesos ley, y encontré jurisprudencia que acepta la testimonial en casos en que el contrato fue efectivamente cumplido por la parte que reclama. Si llego a iniciar demanda les cuento. Saludos!