Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #816459  por mlaura28

Hola, buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: tengo que iniciar un retiro por invalidez. Estoy tratando de generar los formularios de sicam que me solicitan y la verdad que no tengo mucha idea. El contador de mi cliente tampoco sabia y me dio la clave para que yo los genere. La verdad es que tengo miedo de equivocarme y sacar cualquier cosa. Alguien me puede ayudar? Si la liquidacion da deuda, tienen que optar por alguna moratoria? Desde ya les agradezco su ayuda. Gracias, Laura
 #816512  por doctorcachivache

Hola mlaura. Lo primero que tenés que ver es que este señor tenga regularidad de aportes (al menos 18 meses aportados dentro de los 36 inmediatamnte anteriores al pedido de la RTI) Si tenés regularidad, te alcanza con tener pago esos períodos (si tiene deuda por intereses en dichos períodos le hacés pagar solo esa deuda, el resto la prescribís o renunciás).
La otra opción en caso de no tener regularidad, es juntar los 30 años de aportes entre aportes en relación de dependencia y autónomos, pero eso va a depender de la edad de tu cliente, si es un hombre joven no te van a alcanzar los años. Espero haber sido claro. Cualquier duda no vaciles en consultar.
Saludos
 #816951  por mlaura28

Si, la situacion es regular. Tienen hecho los aportes que se necesitan, solo tiene intereses por pagarlos fuera de termino. El problema es que cuando realizo la liquidacion en el SICAM me sale como años de servicios 6 años y 7 meses, cuando en realidad tiene mas años. Eso me va a generar algun problema?
Por otro lado, tengo que adherirlo a alguna moratoria para que pague la deuda que genera la liquidacion?
Desde ya agradezco tu disposicion. Pueden ser preguntas tontas las que hago, pero es la primera vez que realizo este tramite y en las cosas que leo para informarme no encuentro la respuesta.
Laura.
 #816968  por hugo2

mlaura28 escribió:Si, la situacion es regular. Tienen hecho los aportes que se necesitan, solo tiene intereses por pagarlos fuera de termino. El problema es que cuando realizo la liquidacion en el SICAM me sale como años de servicios 6 años y 7 meses, cuando en realidad tiene mas años. Eso me va a generar algun problema?
Por otro lado, tengo que adherirlo a alguna moratoria para que pague la deuda que genera la liquidacion?
Desde ya agradezco tu disposicion. Pueden ser preguntas tontas las que hago, pero es la primera vez que realizo este tramite y en las cosas que leo para informarme no encuentro la respuesta.
Laura.
1 ) Si tiene la regularidad no tenes que pagar nada.
2 ) Tomate el trabajo de leer los post que este tema ya se trato muchisimas veces.