Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CLIENTE SE NIEGA ABONAR MIS HONORARIOS

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #816611  por dracz

Hola colegas, la verdad me siento un poco mal, mi cliente por un tema laboral fue despedido y en el ministerio de trabajo le ofrecen una suma de dinero ayer se presento en el estudio planteandome una condicion, que él acepataba el cobro de lo ofrecido pero a mi no me pagaba un peso porque sino se quedaba sin plata.
Yo no lo podia creer,solo le cobraba el 12%, les aseguro que no se quedaba sin un mango.
Luego de una charla bastante intensa de su parte, intento tomar su carpeta con documentacion (fotocopias y algunas cosas originales por una enfermedad de trabajo) y me dijo que se llevaba todo.
Ante su intento de arrebatarme la carpeta del escritorio le dije que no se podia llevar nada, porque le redacte cartas y me hice presente a dos audiencias para conciliar su tema.
Obvio que me amenazo y demas, pregunto, puedo sufrir alguna consecuencia por retener documentacion hasta que me abone algo?
 #816702  por andresxeneizes

digamos de que te inicie algo no estas nunca eximida, pero creo que estas en tu derecho de hacer retencion de la documentacion hasta que te paguen los honorarios por la redaccion de los telegramas y actuacion ante el seclo, al igual que el mecanico puede retener el auto si no le pagan el arreglo.

esta es una manera de apretarlo y que ceda el tipo, obviamente que si el tipo dice que sigue con vos le tenes que hacer firmar pacto.

y si lo arregla por afuera le tenes que iniciar un juicio para que un juez laboral te regule los honorarios por las tareas realizadas, y ahi creo que se lo tenes que reclamar a tu cliente y al otro (porque es probable que en el seclo pongan que las costas son a cargo del requerido), pidiendo como informativa que el seclo te acompañe el acuerdo
 #816783  por smartba

Hola!, recién postee algo similar que hoy me paso....
El uso del derecho de retención por la actuación ante el seclo y la redacción del intercambio telegrafico, se impone ante el requerimiento del cliente de obtener los originales de su documentación?
 #817036  por gusgus

a ver, respondiend a tus preguntas...

ninguna consecuencia podes sufrir por retener documentacion, y no lo digo por un eventual "derecho de retencion"..., sino por el simple hecho que no creo que tu ingrato cliente pueda probar que vos tenes esa documentacion..
luego, digo, lo mas importante, tus honorarios...

intentaria llamada al colega de la contraparte, poniendolo en autos de la situacion, si tiene codigos, se solidarizara...

si no es asi, demanda por fijacion de honorarios, siempre y cuando conste tu actuacion en sede administrativa
 #817499  por dracz

Hable con la abogada de la otra parte me dijo que contaba con ella ante cualquier problema que surja pero tambien tengo en cuenta que si no figuro en ningun acta, cuando firme en sede administrativa el convenio tampoco su cliente me deberia honorarios por lo que por ese lado es un beneficio para ella tambien.
De todas maneras hable con la audiencista del ministerio y me dijo que me haga presente el dia que se celebre la audiencia para conciliar, que afortunadamente se el dia.
Tengo mis dudas de presentarme y que me haga un espectaculo mi cliente!
 #818003  por guale

Que retención, ni retención.....sobre que base?? (me entendes, no?) por lo demás yo no muevo un dedo sin que me otorguen mandato, firma de pacto y otras yerbas...que se vayan estas mugres...pretender que no cobres por tu trabajo....!!! cobra!!! y bien, sin regatear ni un centavo...me saca la cabeza leer estas cosas...un tilo.... *cafe*
 #818119  por sebadoc

hay que usar mas el codigo arancelario , hay que hacerle saber al cliente lo que vale nuestro trabajo sin perjucio que despues cobremos algo acorde.- pero si el cliente sabe de entrada lo que vale nuestra labor profesional despues no sale con estas cosas .-