Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSCRIBIR EN MONOTRIBUTO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #817212  por mariana

hola foristas, voy a iniciar 1 jubilación con moratoria pero a mi cliente le faltan 8 meses, x lo que debo inscribirlo en monotributo. Estuve leyendo los aplicativos de afip, ya habilitó su clave fiscal y acepté sus datos biométricos. Seguí leyendo y ahora me surgen dudas *leo* : 1) ¿qué significa Trabajador Independiente Promocionado (“TI Promovido")?
2) ¿cual es la actividad económica más baja en la q puedo inscribirlo? (es 1 hombre de campo, paga 1 impuesto x 15 ha de campo, pero no las está trabajando)
3) por lo q leí, la categoría B sería la mas baja.
AGRADEZCO MUCHO SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMARME!
 #817220  por doctorcachivache

Hola mariana. La definición del trabajador independiente promovido está en el Art. 31 Ley 26.565/09. Anotalo en una actividad no reglada (tipo profesor particular de cultura general, cod. 745) y si, la categoría B es la mas baja, anotalo ahí.
Espero haber sido claro. Saludos cordiales
 #817312  por dramamita

y tene en cuenta que tambien vas a poder compensar unos meses por excedente de edad, asi que tal vez no sean 8 meses los que tiene que pagar.
Y otro temita, que lo veo como contadora, si vas a resolverle el tema impositivo acordate de la inscripcion en Ingresos brutos y municipal, que se pueden cruzar!!!! y despues de jubilarlo darle la baja en todo, que su jubilacion no le acarree problemas tributarios futuros.
 #817341  por mariana

muchas gracias a los dos!!! .. Drammamita, sí tengo en cuenta lo del exceso de edad, y respecto a lo q me decías de " Ingresos brutos y municipal" me podrías aclarar POR FAVOR?.
Por supuesto prestaré atención a darle de baja cuando le salga la jubilaci'on.
 #817352  por MARIO1943

DRAMAMITA, ES CORRECTO LO D E INGRESO BRUTO, PERO SI NO VA A INICIAR NINGUNA ACTIVIDAD, PARA QUE INSCRBIRLO,POR TAN POCO TIEMPO, SI SE CRUZAN LOS DATOS, VA A RECIBIR UNA INTIMACION , TENDRA QUE INSCRIBIRSE Y HACER LAS DD.JJ. EN CERO PESOS Y EL CESE LO DA CON LA BAJA D E MONOTRIBUTO, YO LO HAGO SIN INSCRIPCION Y JAMAS SE HA MANDADO INTIMACION ALGUNA, YO HE HECHO DD.JJ. POR 5 ANOS DE I.B. COMO MAXIMO , QU E S LO QUE EXIGEN POR LA PRESCRIPCION Y JAMAS ME HAN COBRADO MULTA, ACA NO HAY PROBLEMAS TRIBUTARIOS, SI NO HAY QUE PAGAR NADA, PORQUE ME IMAGINO QUE E STE SR. NO SE LE VA OCURRIR FACTURAR?, NO VA ABRIR LOCAL A LA CALLE , NI HABILITAR EL LOCAL ETC.
 #817380  por mariana

hola, gracias x sus respuestas. MARIO 1943, te cuento q este señor (obviamente) no va a facturar,, solo intento q pague "tranqui" sin actividad unos meses para jubilarlo y despues darle de baja.
Entonces, pregunto los pasos a seguir serían: lo inscribo como solo como “TI Promovido" (monotributo social) y nada más (no en ingresos brutos). Es así?
Gracias x su ayuda *flor*
 #817540  por dramamita

es verdad Mario, por unos pocos meses no se alcanzan a cruzar datos pero he tenido casos de inscripciones de oficio por ARBA ....y no digo pagar impuesto ni multas, porque sabemos que si no hay facturacion no hay monto imponible , me refiero a las obligaciones formales como es la presentacion de DDJJ y a las posibles intimaciones........... como contadora siento que no podemos dejar de aclarar este tema con el cliente previsional.
He tenido clientes que pagaron monotributo solo para poder jubilarse y jamas los inscribi en Arba ni municipalidad y no han recibido intimacion alguna hasta ahora (tampoco ha pasado tanto tiempo y sabemos que ARba intima cuando esta a punto de prescribir )........... pero siempre estan sobreaviso, saben que si llegara yo misma les presentare el descargo y no tendran que recurrir a otro profesional.

era solo una advertencia que me vi en la obligacion de hacer

para mariana: inscribilo en monotributo comun, categoria B, el social si bien es muy economico es mas controlado y lento de tramitar ( al menos en mi ciudad estan demorando unos 6 meses)
 #817873  por molinag

Permiso para contradecir a Dra mamita y Mario, lo que uds plantean es totalmente valedero para la provincia donde desempeñan su profesion, pero ya que es un foro donde somos de varios lugares, permitanle sumar que hay provincias que tienen un regimen simplificado en el imp Ing Brutos, con lo cual la no facturacion y/o prestacion del servicio, no permite que uno escape del pago de la categoria correspondiente a Ing Brutos...Ejemplo cat minima de afip( monotrib)= 219 $, esta categoria en Ing Brutos obliga al pago de $ 30, y asi va aumentando proporcionalmente a las categorias del monotributo....Y por si la idea es no inscribirse en el imp provincial, la mayoria tienen convenios de comunicacion, amen de solicitar por ejemplo el alta y constancia de inscripcion en afip a la hora de inscribirlo en Ing Brutos... Saludos..
 #818215  por mariana

gracias x sus aclaraciones! molinag ¿de q provincia sos? *flor*