Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • un caso propio, acepto opiniones y sugerencias

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #817808  por noanvi
 
Estimados, vivo en una casa en la cual mi esposo y yo hemos firmado un contrato de comodato hace 4 años, la casa esta a nombre de una Mutual, una Obra Social, el apoderado es quien "nos presta" la vivienda, hemos hecho mejoras alli, en el contrato decia que eran a nuestro cargo todo lo que hicieramos en ella, un contrato firmado por 6 meses, mi pregunta es si podria mi familia y yo afrontar un juicio de desalojo y eventualmente salir favorecidos en ello?? por prescripcion adquisitiva veinteañal me falta mucho, y por tener un contrato firmado no se si será algun dia viable, aunque el contrato era por 6 meses, se entiende que la voluntad de ambos contratantes sigue, ya que nosotros seguimos viviendo ahi y aun nadie nos pidio que desalojemos, la prescripcion de 10 años creo que tampoco pues no tengo lo que el cod civ pide como requisitos para este caso de prescripcion, no obstante encontre jurisprudencia donde a pesar del desalojo, se fallo a favor de una familia que tenia como unica vivienda esa propiedad en la que habitaban, y pues la estaba usando como vivienda familiar ante el reclamo de una institución que era realmente la propietaria pero pues no le daba a la casa su destino de vivienda por ser una persona juridica, bueno, espero que se entienda mis dudas y esperare sugerencias y opiniones al respecto, atte, noanvi.-
 #817852  por andresxeneizes
 
desalojo no se si le haran lugar porque el codigo no habla de comodato y ademas no hubo toma subrepticia del lugar e hiciste actos de posesion, y hay jurisprudencia que dice que en estos casos no corresponde el juicio sumarisimo de desalojo, sino la accion ordinaria de reivindicacion, esa ya es una defensa, igual esto es dilatar la cosa - un tiempo de dos o tres años - ya que si rechazan el desalojo los tipos te inician la reivindicacion y a la larga ganaran.
lo de la prescripcion de 20 años no veo porque no pueda darse, la misma empieza a correr desde que se vencio el comodato y si no es interrumpida por un juicio no veo porque no pueda correr esto
la voluntad de los contratantes entiendo que sigue hasta que uno diga no quiero seguir mas, lo que no creo que puedan reclamarte es daños y perjuicio y/o que les pagues los alquileres desde que se vencio el comodato hasta el dia que te reclamen el inmueble
 #818040  por viko
 
sin estar al tanto de la jurisprudencia local de sus pagos:
no veo la necesidad de una reivindicacion, alli donde puedo usar las acciones contractuales del Comodato. igual es un problema que en Tucu no se da porque el comodato con plazo vencido habilita la via del desalojo
saludos
 #818236  por noanvi
 
si, se que a contrato vencido me pueden desalojar cuando quieran, aca tambien es asi, (Mnes), pasaron mas de 3 años de no venir esta gente ni siquiera a mirar la casa, entiendo que al vivir ahi y hacer actos de posesion le podria hacer el aguante ante un reclamo judicial, de todas maneras sigo haciendo mejoras, a pesar de que se que el dia que me pidan que me vaya no me van a reconocer nada, pues bastante con que me presten la casa, no?? bueno grasias por responder, saludos.-