Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cheque sin fondos.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #808461  por PULPO

Buenos días Colegas. A ver si alguien me puede ayudar.

Resulta que a un cliente le pagaron con cheques que vinieron rechazados por estar sin fondos. Atento lo que estuve leyendo en la jurisprudencia no estan haciendo lugar a estos planteos ya que para que sea delito la intención del imputado debe existir al momento de librar el cheque lo cual es muy dificil de probar.

Que me recomiendan? que haga un juicio ejetivo? hago igualmente la denuncia penal? puede recuperar la deuda esta persona? la fecha del cheque es del 2010. Gracias a quien pueda ayudarme!.
 #808726  por Andres125

salvo que puedas probar dolo de estafa, yo iria por la via ejecutiva (si tiene guita de donde agarrarte sino, ni idea xd)
 #809382  por PULPO

Muchas gracias Andres por tus respuestas. Me tengo que juntar la semana que viene con el damnificado, pero aparentemente son del 2010 los c.heques, y no mando carta documento ni nada. Esto es a los fines de iniciar un juicio ejecutivo pero creo que esta prescripto.

En cuanto a hacer una denuncia penal no se que hacer, porque como decis vos probar el dolo es dificil aunque segun me dice mi cliente esta persona estafo a medio flores por 350 000 pesos. Es cuestion de buscar testigos y tal vez se pueda hacer algo, no se me dice que tiene mucha documentacion.
 #809383  por PULPO

Ademas tal vez pueda denunciar por estafa, ahora la pregunta es: en caso de que camine la denuncia, sirve como presión para que le devuelvan algo de la plata que le deben a mi cliente?
 #809385  por Andres125

depende el monto de guita que le haya sacado y la amenaza probable de pena.
Si podes iniciar la via ejecutiva y tiene de donde agarrarte es mas facil recuperar la guita.
 #809554  por PULPO

La deuda es por 70 000 $, y segun el tiene mucha documentacion respaldatoria. Estuve averiguando un poco mas y al estar prescripto el juicio ejecutivo (porque los cheques son del 2010), puedo iniciar un sumario por cobro de pesos. Lo que no se es si hacer ademas la denuncia penal.