Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Eran socias de hecho... se fue, se llevo la $$ y la demanda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #817957  por BlueEyes

Hola a todos

Una cliente mia formó una sociedad con una amiga de muchos años. No llegaron a la firma de un contrato por la amistad de tantos años que tenian
Una ponia las maquinas y las dos el trabajo. Alquilan un local a nombre de mi clienta y la socia sale de garante de la locacion. Mi clienta se va de vacaciones y cuando vuelve la amiga le manda un telegrama intimandola a que registre la relacion laboral.

Durante el tiempo que mi clienta estuvo de vacaciones la amiga atendió el negocio cobrando los servicios de lavadero.
Por las facturas podemos saber que facturo mas de $30.000.-, que se llevo en su totalidad

Tambien faltan dos secadoras industriales.

MI idea es denunciar el dinero faltante y el hurto de las maquinas.

Que delito es llevarse el dinero? Abuso de confianza? Estafa? Necesito ayuda!

Muchas gracias

Gabriela
 #818378  por poorlaw

Hola,

Lo primero que haría es responder el telegrama que intima la registración laboral, porque está cantado que eso está en camino de convertirse en un tortuoso litigio en sede laboral.

Respecto al tema societario, lamentablemente el art. 23 de la ley de sociedades (LS) dice que los socios no pueden invocar entre sí derechos o defensas nacidas del contrato social, por lo que solo quedaría exigir la disolución, en los términos del art. 22 LS: el contrato de una sociedad de hecho solo habilita a regularizar o a disolver. Y si se aceptara la disolución, quedaría expedita la liquidación y, por ende, la posibilidad de exigir rendición de cuentas.

Lo que quiero decir es que tal vez una denuncia en sede penal sea desestimada, hasta tanto no se agote la vía civil, con el argumento de que se trata de un conflicto societario.

Igua, como dice el inefable Pandilla, espere otras opiniones.

Saludos!