Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • juicio por reajuste de haber jubilatorio

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #818615  por ale2579
 
Hola

tengo una duda; el juicio es de mi viejo que nació en 1930 inicio los tramites de jubilación en 1991con sus 30 años de aportes y en esa época continuó trabajando hasta 2001, el sueldo de su trabajo en relación de dependencia era de $900 en 2001 y la jubilación era de $110 (que percibió por esos 10 años mientras trabajaba -1991 a 2001) la cosa es que la jubilación no llegaba ni al 20% de su sueldo...

en el 2001 como dejo de cobrar su sueldo de trabajo en relación de dependencia recién se preocupó por la jubilación y recién en 2004 la abogada que consiguió inicio el juicio contra ANSES solicitando reajuste,
el juicio demoró, y cerca de 2008 estaba para dictar sentencia y la abogada le hizo firmar un papel dejando constancia que le correspondia el 25% de lo q cobre en concepto de honorarios, ademas iba a enviar una persona a buenos aires a apresurar los tramites de la liquidacion, que decia demoraban mucho....

el tema es que fui a buenos aires a la Cámara de la Seguridad Social y el numero de expediente del juicio inciado aqui(en tucuman) no figuraba cuando lo busque por el nombre de mi padre; salia el expediente con otro numero y de fecha 2008...

hablando con gente q trabajaba ahi; me dicen que el expediente esta para dictar sentencia y que tienen que verlo 3 jueces, y hace como 5 meses que lo tiene el 1ro de los 3 jueces;
ademas me dijeron; extraoficialmente, que el expediente ya fue pagado... y que como "lo pagaron mal" ahora lo estan revisando 3 jueces para que no vuelva a pasar lo mismo.
es posible que lo haya cobrado otra persona? y que como luego vieron que no era el beneficiario real vuelvan a pagar????

en realidad no se si se entiende, yo tampoco entiendo mucho;
ahora voy a buscar en tribunales de Tucumán una copia del expediente original del juicio xxxx/04 y voy a ver como hago para seguirlo hasta el expediente xxx/08 que hay en Cámara de la Seguridad Social del Poder Judicial de la Nación.

si alguien puede ayudarme a atender esto, me consulta y ya busco mas datos...
gracias
.
 #818646  por noelin
 
HOLA: NO DECIS CUANDO SE JUBILO. PQ A PARTIR DE 1994, QUIEN SE JUBILABA Y SEGUIA TRABAJANDO NO GENERABA APORTES PARA REAJSUTE SINO PARA EL FONDO DE DESEMPLEO.
HABRIA Q VER Q FIRMO TU PADRE. SERIA UN PACTO DE CUOTA LISTIS, Q NO ESTA AUTORIZADO LEGALMENTE.
CUANDO SE PAGA ALGUN REAJUSTE SE DEPOSITA EN LA CUENTA DEL JUBILADO.
ME SORPRENDE LA DIFERENCIA DE DATOS DEL JUICIO, PERO SI LO ENCONTRARON ES Q EXISTE. LO Q DEBIERAS HACER ES CONTACTARTE CON LA ABOGADA, PEDIRLE EXPLICACIONES, AHORA X INTERNET LO PODES VER VOS EL JUICIO, Y MAS SI TENES LOS DATOS. SI ESO NO TE SATISFACE, UN ABOGADO Q TENGA UN COLEGA EN BAIRES TE PODRA DAR DATOS MAS CERTEROS.
 #818932  por ale2579
 
gracias por responder;

la jubilación es de 1991, en el 2004 se inicia el reclamo judicial y en 2008 sale una sentencia a favor pero la anses la apela; y es lo ultimo que tengo en las fotocopias que consegui; la apelación es de mayo 2008.

marzo 2008 sentencia:
Poder Judicial de la Nación
Resuelve:
1-no hacer lugar a la acción de caducidad opuesta por la demandada(Anses)
2-costas a la demandada vencida
3-diferir regulación de honorarios p/cuando existan bases firmes para su calculo


mayo2008
Anses apela
Petitorio:
1-me tenga por interpuesto recurso de apelacion en tiempo y forma.
2-Se conceda el recurso esgrimido.


junio 2008
Poder Judicial de la Nación
Tengase al Dr XXX por presentado el caracter de invocado y domicilio legal constituido - desele intervencion- por fundado el recurso de apelacion concedido en fecha 15 de mayo de 2008: Tengase presente. De la expresion de agravios; traslado a la contraria


hasta aqui tengo fotocopias viejas del expediente que guardo mi padre,

y el expediente con que me encontré en Buenos aires, tiene fecha del 21/10/2008
,
bueno ahora estamos viendo esto con una amiga abogada pero que se recibio hace poco, estamos tratando de entender bien esto para poder hablar con la abogada que lleva el caso.

de nuevo, gracias por responder
 #819188  por andrea1982
 
A excepción del 25%. Lo demas no me parece tan raro. Tu amiga qué experiencia tiene? Porque cuando un expediente llega a cámara, ingresa, por lógica, con un nuevo nro. de expediente, y fechado en el año que ingresa.
Ejemplo si el expediente era xxx/2004, e ingreso a cámara en 2008, va a ser yyyy/2008, para la cámara.
Lo de que se cobró, y luego seguió en cámara, me parece un poco raro, por lo mismo que dice Noelin. Seguramente, lo que te habrán dicho es que había sentencia y fue apelada, habría que ver por qué fue apelada.
Sin embargo, creo que no te queda otra que hablar con el profesional que interviene.
Además, en la cámara hay 3 jueces, a grandes rasgos, lo que te explicaron es correcto...
Me parece que no deberías meterte sin conocer, ni que se meta otra profesional sin hablar, previamente, con quien está interviniendo...