Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MENOS QUE HONORARIOS MÍNIMOS???

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #819411  por VNatalia

Hola Colegas!, les hago una pregunta.
Estoy litigando en Pcia. de Bs. As., tengo 3 sucesiones que este año tengo que pedir la regulación de honorarios. Las valuaciones fiscales, se fueron para arriba y veo que aún pidiendo regulación de honarios mínimos (8%no?), los montos son muy altos, y me voy de categoría en el Monotributo y además excedo los aportes de la caja (porque por mi edad me toca aportar $2423.-, y encima hasta los 30 años estoy aportando la mitad, o sea, 1211,50.
Mi pregunta es: alguien sabe cómo se procede en estos casos?? no puedo decir que hice convenio con el cliente por menos?? (creo que no porque estaría en infracción a la ley no??) o que regulen menos del mínimo??? cómo hago??? o no hay forma??
Encima una de las sucesiones es de una persona muy amiga y obviamente no le voy a cobrar la regulación porque es muy caro y vive de la jubilación. En Pcia. hacen presentar un escrito diciendo que se percibió la totalidad de los honorarios para librar testimonio, saben si tengo forma de decir que no percibí esos honorarios, que sin menos, pero doy la conformidad para librar el testimonio??? otra vez, creo que no verdad (por el tema del mínimo legal) Porque también se me va muy alto ingresos brutos, máxime que los meses anteriores, no tenía nada para declarar (pasaba casi en cero) porque no cobré ningún juicio, salieron ahoro estos 3 juntos...

A quien me pueda responder le voy a agradecer muchísimo!
Saludos!!!
 #819606  por VNatalia

Sí, yo calculo que no se puede, pero por las dudas pregunto. Lo que pasa es que en el caso de esta señora amiga de la flia, realmente vive de la jubilación, y no puede pagar esos honorarios. El tema está en que yo voy a tener que pagar IB sobre la regulación judicial y encima me tengo q cambiar de categoría en el monotributo. Por eso quería saber si había alguna forma.
De casualidad me cayeron estas sucesiones, porque lo que fue el año pasado, no me cayó ni una.
Gracias por la respuesta.

De paso otra pregunta: si al momento de la regulación judicial decís que hiciste un convenio con tu cliente, te regulan igual honorarios, tenés que presentar el convenio? no se cómo se hace en esos casos. Alguien sabe?

Gracias.
 #819679  por amlbulacio

Buenas, creo que podrías pedir que te regulen al minimo, o incluso he escuchado que presentan escritos renunciando a la regulación.
Con respecto a si te llega a sobrar aportes, se que antes de marzo de cada año (creo), podes tomar el excedente de la CAO del año anterior y pasarla al siguiente. Igualmente, averiguá bien en la caja antes.

Saludos.
 #819709  por gusgus

menos que el minimo legal no se puede....

colega, si tiene la suerte de cobrar para pasar de categoria, festeje, no reniegue!!!!! ;)

y respecto a lo dicho anteriormente a renunciar honrarios, eso es para cuando se actua en representación o patrocinio de ascendientes, descendientes consanguíneos o afines, cónyuge y hermanos, cuyos honorarios fueren exclusivamente a cargo de los mismos (art 21 inc. 2° in fine ley 6716)

exitos!!! cobre todo, y le quedan aportes para el 2013
 #819736  por cfg

¿es mucho? se cobra igual, en cuotas pero se cobra... si estás en el 8% del valor fiscal es que les hiciste un sucesorio de un valor de -al menos y me quedo corto- 20 veces lo que vas a cobrar...
 #819792  por DrJack

Hola, lo que podes hacer ( y eso si sos san francisco de asis mas o menos... ) es cobrarle lo que te parezca, pero en el expediente aceptas la regulacion minima, y que te pague los gastos ( o sea lo que vas a pagar de impuestos de mas , de aportes etc). Eso si, solo si sos San Francisco de Asis o la Madre Teresa, sino.. COBRA! Nos vemos.
 #819886  por VNatalia

Jajaja, no soy San Francisco ni la Madre Teresa!! lo que pasa, es como son muuy amigos de la flia., y se cómo es su situación económica, no me da para cobrarle el total, obviamente sí me tienen que pagar los aportes e IB, lo que pasa es que no quería tener que pagar IB sobre un ingreso que realmente no tuve... pero no queda otra por lo que veo.
Ojalá tenga más sucesiones así pero que las pueda cobrar plenassssss. Siempre es bienvenido el trabajo.
Gracias a todos los que me respondieron!
Saludos!!

Ahh.. una pregunta: vi que alguien posteó que el mínimo de honorarios era el 8%; pero en Pcia. para las sucesiones no es el 6% por el art. 35 de la ley de honorarios????? por favor que alguien me corrija si estoy equivocada!!!! Gracias!!!!
 #820042  por cfg

yo puse el 8% (no litigo en Pcia. de Bs. as.) pero porque vos lo pusiste en la consulta original
 #820046  por VNatalia

Sí, yo lo puse en el post, pero con dudas (lo puse con signos de interrogación) porque estaba justamente en duda de si era el 8 o el 6, igual ví que la ley dice 6%, así que, será 6%

Gracias!!!
 #822890  por justiciasinfin

VNatalia escribió:Sí, yo lo puse en el post, pero con dudas (lo puse con signos de interrogación) porque estaba justamente en duda de si era el 8 o el 6, igual ví que la ley dice 6%, así que, será 6%

Gracias!!!
Lamentablemente la regulación judicial del expediente no la podés obviar en punto al pago de ley previsional e ing. brut. UNA VEZ QUE TE REGULARON 8% (10%, O LO QUE SEA, FUISTE, en cuanto al contexto de tu cuestión).- hay que pagar a la caja y a ARBA sobre la base judicial de regulación (salvo los casos de familiares por los que no se devenga honorarios, pero esa excepción la tenén que pedir antes del auto de regulación, SINO TAN BIEN FUISTE!).-
en cuanto a los honorarios en sí,,vos presentás el escrito donde manifestás percepción y conformidad del patrocinado, y en tal caso, si no te pagaron nada, y no les querés cobrar nada, es tu derecho de libertad de disposición patrimonial. YA DISTE CARTA DE PAGO EN EL EXPTE.: se entiende lo que digo: vos arreglás con tu cliente la forma y cantidad que quieras. si es de mucha confianza, no hay problema, sino CUIDADO! PORQUE DAS CARTA DE PAGO EN EL EXPTE.-
lA otra que cabe, es apelar por ALTOS.- pero te arriesgas a que no prospere, y quedás en la misma.-
 #822903  por VNatalia

Gracias por responder.
Es tal cual, lo que decís, pero bueno, posteé la pregunta a ver si alguien alguna vez le pasó algo similar y se pudo solucionar de alguna manera.

Mil gracias!
Saludos!
 #997366  por lorepdas

Mas alla del tema tratado, quiero decirte colega que es un orgullo que haya profesionales asi, que sin ser Teresa de Calcuta o San Franciso, como tontamente dicen, muestra valores mas allá de la profesión. Personalmente, hay formas de pago, que van mas alla del dinero. Gracias a vos hay un ciudadano menos que nos tilda de buitres.