Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tengo que presentar un Testigo de Identidad Reservada, como?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #818856  por smartba

Hola!, Se me plantea la siguiente duda... En una IPP en la cual mi cliente ya esta detenido y estamos a las resultas de la excarcelacion, tengo que presentar un Testigo de identidad Reservada. LO presento en un escrito común con todos sus datos? Hago el escrito y pongo sus datos en un sobre cerrado?
Ayuda please! y Gracias
 #819019  por poorlaw

Hola,

Sin tener experiencia en algo similar, respondo en base al texto del CPPBA y a mi sentido común (que puede que no sea el mismo en otros :lol: ):

Aún cuando el fiscal considerare el testimonio como algo "pertinente y útil" (art. 273), dificil será mantener la identidad reservada si tiene que ser citado a declarar.

En todo caso que se presente el testigo conforme al arat. 233 bis:
ARTÍCULO 233 bis.- (Artículo incorporado por Ley 14257) Declaración bajo reserva de identidad. Toda persona que desee aportar información o datos útiles para el esclarecimiento de un ilícito, podrá requerir al Fiscal declarar bajo estricta reserva de su identidad, cuando motivos fundados así lo justifiquen.
En este caso, y en el supuesto del artículo 286 tercer párrafo, el testigo o denunciante no podrá ser citado compulsivamente al debate.
Si el testigo no concurriere voluntariamente al debate oral, la declaración recibida bajo reserva de identidad en la investigación penal preparatoria, no podrá ser utilizada como medio de prueba para fundar la condena del imputado. En ningún caso podrá ser por si sola fundamento para la privación cautelar de la libertad personal.
Saludos!
 #819091  por viko

"ante Vs. con respeto comparezco y digo:
que vengo a ofrecer el testimonio, de un señor cuyo nombre no puedo mencionar, a fin que deponga sobre hechos que prefiero no adelantar -para no develar su identidad- . Solicito se lo exima de contestar las generales de la ley, y de firmar el acta de audiencia. Por obvias razones, no llevará copia de DNI a las mismas. "
:lol:
...bromitas aparte: eso de los testigos de identidad reservada nunca me cerró. A que se debe en el caso particular, tal reserva?
saludos
 #819183  por pablo81

Hola,
Hablalo antes con el Fiscal, con el Secretario de la UFI o con el Instructor Judicial que lleve la causa (si es que le asignaron uno) y planteales el tema, sin nombre del testigo,para ver si te pueden hacer lugar o no...
Por lo general, los Fiscales son reticentes a los testimonios de identidad reservada cuando vienen propuestos por la defensa...
Saludos
 #819781  por smartba

Gracias por los aportes.- El tema es delicado. Mi cliente imputado de Homicidio Calificado por Xenofobia.
El testigo que pretendo integrar como de identidad reservada, es un "connacional o paisano" de quienes corroboran con sus testimonios la xenofobia, y la verdad tiene miedo de que después se la agarren con el.
Y necesito bajarle la calificación, porque se me va a las nubes el mínimo y el máximo de la pena...
Igual le presente una encarcelación que mañana se define, aunque mucha fe no le tengo...
Yo pensaba presentar sus datos en sobre cerrado..... y me parecen bárbaros los comentarios de viko....
En general los paisanos de la victima no se animan a declarar, porque temen que los liquiden después...
 #819847  por lilianasarda

Aver si podemos hacer algo. Con que cuenta la fiscalia?, tiene testimonios solidos de que el hecho tuvo como base factica la xenofobia o es un tiro en la niebla. Porque mira que te cuento, una vez un juez me puso en un rechazo a una apelacion que el imputado " iba al club a tomar", y lo puso por rellenar una idea. Bueno, camino la nulidad, y casi se come un prevaricato. Ahora eso solo como un ejemplo descolgado al `pasar, revisaste bien toda la actividad probatoria de la fiscalia, no te queda otra que presentar el testigo?, te lo digo porque muchas veces a uno se le ocurre una idea y comienza a martillar sobre lo mismo cuando ala vuelta dela esquina hay otras ideas que servirian para lo mismo. El tema del testigo es peligroso, porque si tiene miedo tenes medio testigo, y un cuarto en cuanto al testimonio que va a brindar. Por otra parte en algun momento lo van a enfrentar al imputado, en lomas, ya te digo, LO HACEN, Liliana.-
 #820005  por poorlaw

Uh, es algo serio...

Pensé que el/la testigo era una persona felizmente casada que tenía que testimoniar que estuvo con el imputado en un telo la noche del crimen...

¡Saludos y suerte con el caso!