Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECUPERO POR SENTENCIA SOLIDARIA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #818836  por elpetraca
 
Estimados colegas, soy nuevo en el tema, por lo que estía necesitando un manito o una manota. Un cliente ha sido condenado en forma solidaria en un expediente laboral. Siendo intimado por el todo de la deuda, abona la totalidad en son de iniciar con posterioridad el recupero contra la codemandada, la cual (me consta) por el momento es solvente.
Alguien tendría un modelo de demanda por recupero de los montos abonados en una sentencia solidaria???
Saludos y muchas gracias
 #818987  por andresxeneizes
 
no me toco nunca, pero no le veo una gran dificultad a la demanda, tenes que explicar lo que paso, porque tu cliente no debio abonar toda la sentencia y ofrecer como prueba el expte laboral y listo

ahora yendo a la cuestion de fondo, vas a plantear la repeticion por el 100% o por algun porcentaje menor?
 #819023  por cfg
 
claro ¿cuál es la relación? ¿son solidarios realmente o son in solidum?
 #819871  por elpetraca
 
La sentencia condena en forma solidaria a ambas demandadas, no discrimina porcentaje. Se entiende "a su parte y porción" conforme el art. 716 del CC.
La demanda ya la tengo cocinada, solicito el 50% de lo abonado. Ahora la pregunta es, corresponde ser iniciada en el fuero civil (como tenía pensado hacerlo)? o directamente solicitar el embargo al juez laboral que entendió en el proceso principal?

Saludos y gracias por la respuesta
 #819898  por andresxeneizes
 
la verdad que me pusiste en la duda, pero tenes una opcion rapida que es pedir la intimacion para que te paguen el 50% en el fuero laboral, si el juez te hace lugar a la intimacion seguis por ahi, si te dice que vayas por la via que corresponda te vas a civil
 #820044  por cfg
 
y sí tratá de subrogarte en los derechos del acreedor