Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Como reclamo salarios caidos (cesantia declarada nula)

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #821331  por didiyale
 
La situación es la siguiente:
Sep/2007: se designan 7 nuevos agentes en un municipio del interior del Chaco.
Dic/2007: Cambio de gobierno (y de signo politico) que declara la nulidad de la resolución de nombramiento, dejando a los 7 cesantes.
Feb/2008: 4 inician amparo (con otro profesional) y 3 me ven a mi. Decido iniciar una demanda contencioso-administrativa, reclamando reincorporación, daño moral y salarios caidos.
Entre mar/2011 y abr/2011 se resuelven los amparos en primera instancia, rechazandose la pretensión. Dos de los amparistas vienen a verme en ese momento y apelo. Los otros dos apelan con el profesional original.
Entre sep y oct/2011 se resuelven 3 de las apelaciones (1 queda pendiente por un error del tribunal, al faltar una notificacion. Para mi desgracia, uno de mis clientes), revocando la sentencia de primera instancia, ordenando el reingreso de los cesanteados. El municipio NO APELA.
Feb/2012: se resuelve la 4º apelación,, revocando la sentencia de primera instancia, ordenando tambien el reingreso a trabajar. En este caso el municipio APELA y caso va al Superior Tribunal provincial.
Mar/2012: se resuelven los tres casos contenciosos administrativos: 1. declarando la nulidad de la cesantía. 2. otorgando un monto por daño moral: 3. rechazando el pago de salarios caidos ("trabajo no realizado, no se cobra", fue el argumento).

Mis preguntas serían:

1. En el caso del amparo resuelto favorable y NO APELADO: como reclamo los salarios caidos ?. Como daños y perjuicios ?. Si es asi eso en un juzgado civil ? o en el fuero contencioso-administrativo ? Y en cualquier caso solo los dos ultimos años, por la prescripción, ya que inicialmente no se reclamaron (obvio, era un amparo)

2. En el caso de los salarios caidos rechazados en el fuero contencioso-administrativo: puedo ahora reclamar daños y perjuicios ?. En sede civil o contencioso-administrativa ?. Solo los dos ultimos años o el hecho de haberlos reclamado originalmente me habilitaría para reclamar todo el periodo (dic/2008 hasta el momento de la reincorporacion) ?.

3. En el caso de los amparos NO APELADOS (3 casos) y que por ello quedaron firmes, me ayudan en la apelacion del 4º amparo ahora apelado y debo hacer hincapié en ello. Puedo alegar cuestiones políticas ya que este 4º amparo apelado corresponde a una persona que en el periodo dic/2007 a dic/2010 fue concejal suplente de ese municipio (y fue concejal efectiva entre jun/2010 y dic/2010).

Desde ya muchas gracias.