Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!Albañil abandono de tareas y acoso

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #821262  por dramariangeles

El tema es el siguiente: una persona contrata a un albañil para refacciones en su casa. Le pasa presupuesto de $1600 abonandole en la primera jornada $600, la 2º $400 , la 3º 400. Luego le dice que son $1800 por algo que pico de mas.El tipo deja de ir quedando el trabajo a medias, el cliente lo llama el albañil dice que comenzo otro trabajo y se pondria en contacto el viernes de esa semana. El cliente le dice que le urge la fimnalizacion de la tarea y le plantea ademas que observo una rotura e un tubo de gas pero que ya la habia reparado, pero que por favor tuviera cuidado cuando pique,
pero no le reclamo la devolucion de lo pagado. Transcurridos 10 días mi cliente lo vuelve a llamar, el albañil lo atendio mal por telefono diciendole que le" recuerde que era lo que el habia roto, forma y demas" y obviamente negando todo, asimismo negandose a retomar sus tareas. Mi cliente no le reclamo que le devuelva el dinero gastado en la reparación del tubo de gas ni amenazo con demandarlo ya que de él solo tiene su celular y nombre de pila, unicos datos. Ademas esta persona no entrego boletas, ni presupuesto ni nada, trabaja en negro.
A todo esto en medio de la conversacion reclamo la devolucion de sus herramientas, mi cliente le dijo que entonces le devolviera lo pagado de mas y esta persona dijo que a el es a quien le debian dinero, comenzo a agredir y a decir que no le pagaron , que le debian plata, etc. Es decir desconocio todo. Mi cliente al ver que se trataba de una persona con la que no podria hablar y no llegaria a un acuerdo, al menos en ese momento le dijo que se pondria en contacto para acordar el dia de la entrega de las herramientas.
Al dia siguiente el albañil comienza a perseguir por la calle a la hija de mi cliente y reclamarle las herramientas, la mujer le pidio que dejara de seguirla y el hombre respondio que lo haria hasta que le devuelvan ss herramientas. La mujer paro a un policia para que la socorra manifestando no conocerlo.
Evidentemente el tipo es un delincuente sin limites, hizo un trabajo hace unos años en el inmueble vecino. Aconsejan pedir la dirección del albañil ahi a los efectos de enviar CD informando derecho de retencion? (a riesgo de que no quieran darlo y encima salgan de testigos en su favor). Devoverle sus herramientas (injusto, ya que percibio dinero de mas), que la mujer llame al 911 cada vez que sea acosada? en fin, un caso dificil que no sabia si consultarlo en laboral o aca!
 #821278  por viko

a ver:
en caracter de qué, retiene tu clienta las herramientas del tipo??
si el tipo no tiene herramientas para laburar , no labura y no come.
planea retenerlas hasta que el albañil de devuelva la guita del trabajo que no terminó??
mira: devolveselas, consignalas, o lo que sea. porque tu clienta se busca una denuncia por retencion indebida.
saludos
 #821282  por dramariangeles

viko escribió:a ver:
en caracter de qué, retiene tu clienta las herramientas del tipo??
si el tipo no tiene herramientas para laburar , no labura y no come.
planea retenerlas hasta que el albañil de devuelva la guita del trabajo que no terminó??
mira: devolveselas, consignalas, o lo que sea. porque tu clienta se busca una denuncia por retencion indebida.
saludos
No es clienta, sino cliente. El tipo o albañil plantó el trabajo, que quedó a medias con casi todo el pago realizado. Si bien el contrato fue de palabra el trabajo no está terminado. Mi cleinte se ve en la obligacion de contratar a otro albañil para la finalización de lo que el primero dejo sin hacer, entendes? No se trata de una retención "indebida", sino hasta que retome el trabajo pactado y el cual abandono, con dinero abonado por adelantado, se entiende?
 #821291  por Mordisco

Que devuelva las herramientas y la próxima vez contrate un abogado para la confección de un contrato. Pero antes cobrale la consulta
 #821318  por dramariangeles

El punto es que si mi cliente no puede probar lo que pagó y el abandono de tareas, el albañil tampoco puede probar nada..por que deberia este salirse con la suya? en todo caso dada la ausencia de un contrato escrito y por ende la falta de pruebas estaran en el peor de los casos en igualdad de condiciones. Con que elementos podria denunciar a mi cliente? Va a entrar a su domicilio con la policia? En verdad es un caso al que no le enciuentro la vuelta
 #821410  por Mordisco

Creo que el albañil esta en mejores condiciones (amén de que ya cobro por adelantado :roll: ), el trabajo realizado puede probarlo con testigos, dando detalles del estado y como realizo la obra, y a la postre manifestar que suspendió el trabajo por falta de pago.
 #821413  por Mordisco

Nemo potest propriam turpitudinem allegare : "nadie puede alegar su propia torpeza"
 #822331  por viko

¿como con que elementos????
es verdad: en este pais un pobre gil que labura de albañil va a la comisaria y dice que le retienen las herramientas y nedie mueve un dedo. Pero uno nunca sabe. Si se arma ( y puede armarse) ¿que va a decir tu cliente? el derecho de retencion del codigo civil es otra cosa.
primero: esteriliza la posibilidad de kilombos penales a tu cliente. Luego vemos la parte estrictamente civil...
...capaz de aca a unos meses no pasa nada, y vendes las herramientas y recuperas algo de guita, y te reis del consejo que te doy, no se... pero soy de la idea que mejor prevenir que curar.-
saludos