Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se puede donar automotor?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #821234  por fugitiva

Hey, en un sucesión ya tengo declaratoria .-
Los herederos de comun acuerdo le quieren regalar el automotor objeto de la sucesión a uno de sus hijos.-
La pregunta que me hago, es si los herederos pueden denunciar en el expte la donación -por art 1815 no requiere escritura pública- antes de inscribir el auto a su nombre para solicitar tambien que la inscripción del automotor se haga a nombre de este hijo, tipo tracto abreviado.-
De no ser así, pensaba simular una venta , denunciarla en dicho expte, y pedir la inscripcion mediante tracto abreviado para luego si inscribir a nombre del pibe.-
Todo ello a efectos de hacer mas economico el trámite...

que opinan?
 #821240  por fugitiva

Supongo que lo de la donación sin previa inscripcion a nombre de los herederos no es posible... pero ... opinen ...
 #821354  por legalescom

Si pueden donar, pero no se, si no la sale más econonomico, inscribir el automotor a nombre de los herederos y despues, o simultaneamente, con el oficio de inscripciòn, hacer la transferencia a favor del sobrino. Atte. Legales.com
 #821373  por ANAMARIAP

legalescom escribió:Si pueden donar, pero no se, si no la sale más econonomico, inscribir el automotor a nombre de los herederos y despues, o simultaneamente, con el oficio de inscripciòn, hacer la transferencia a favor del sobrino. Atte. Legales.com

Adhiero al colega preopinante, con DH voy al rgtro del automotor con todos los coherederos y transfieren en el acto simultaneamente al pibe. Van a pagar solamente mas dinero por 08 pero es rapido como si saliera con fritas.

Un saludo, ANAMARIA
 #821377  por gusgus

ANAMARIAP escribió:
legalescom escribió:Si pueden donar, pero no se, si no la sale más econonomico, inscribir el automotor a nombre de los herederos y despues, o simultaneamente, con el oficio de inscripciòn, hacer la transferencia a favor del sobrino. Atte. Legales.com

Adhiero al colega preopinante, con DH voy al rgtro del automotor con todos los coherederos y transfieren en el acto simultaneamente al pibe. Van a pagar solamente mas dinero por 08 pero es rapido como si saliera con fritas.

Un saludo, ANAMARIA
si si, coincido....

inscripcion de dh y transferencia simaultanea, va a ser mas economico
 #821513  por fugitiva

Pero , a ver,pasos a seguir:

- solicito al juez se inscriba la dh.-
- voy con oficio y testimonio al registro y : inscribo la dh? cuánto me cobran por ello? es como el sellado de las trasnferencias?

- o solicito al juez la inscripción simultanea..?

Hasta lo que he hecho en otras sucesiones, en el mismo expete o bien presentaba convenio de adjudicación y partición. y solicitaba se inscriba el bien a nombre x - cuando quedaba todo entre herederos-; o pedia al juez ordene la incripción por tracto abreviado, previa denuncia y boleto de CV acompañadas al expte...
gracias colegas por haber contestado mi post.-
 #821634  por August

mira para que te homologuen el convenio que propones te van a dar muchas vueltas.
por lo pronto yo adhiero a las posturas anteriores, anda al juzgado, obtené oficio y testimonio y anda al registro a inscribirlo a nombre de los herederos, inscribir dicho bien te puede salir aprox 700 pesos (yo averigue este valor por un palio de 35000 pesos).
en el mismo acto habla en el registro y decile que queres inscribir la venta (simulada) a nombre de quien quieran por un valor bajo (ya que el impuesto a pagar es el 4% del VALOR DE VENTA) asi que ponele el valor que gustes, sin miedos.
espero haber aclarado un poco mas
 #821635  por August

el valor de inscripcion del oficio y testimonio esta tabulado (los 35000 pesos que mencione anteriormente) eso no podes dibujar
 #821725  por draameli

fugitiva escribió:Pero , a ver,pasos a seguir:

- solicito al juez se inscriba la dh.-
- voy con oficio y testimonio al registro y : inscribo la dh? cuánto me cobran por ello? es como el sellado de las trasnferencias?

- o solicito al juez la inscripción simultanea..?

Hasta lo que he hecho en otras sucesiones, en el mismo expete o bien presentaba convenio de adjudicación y partición. y solicitaba se inscriba el bien a nombre x - cuando quedaba todo entre herederos-; o pedia al juez ordene la incripción por tracto abreviado, previa denuncia y boleto de CV acompañadas al expte...
gracias colegas por haber contestado mi post.-
Hola , inscribir la transferencia de un vehículo cuesta alrededor de un 4% del valor en tabla de la dnrpa. Fijate en la página de Dirección Nacional y saca la cuenta.
saludos cordiales
 #851489  por FEF777

Yo quiero regalarle a mi viejo un auto por su cumpleaños, fuimos al registro y me dijeron que tengo que presentar una escritura de donacion hecha ante un escribano, cuando pregunté qué norma decía eso, me respondieron que no tenían ni idea pero que se hacía así... en fin, quería saber si uds. conocen cuál es la norma que manda a hacer una escritura de donación ante un escribano previamente, porque hasta ahora lo que encontré en http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T2C2S1.htm es que solo se requiere escribir en el formulario que es por donación...
Gracias por sus respuestas.
 #851505  por legalescom

Para FEF777, hacelo figurar como un venta y listo, tu padre sabe que es un regalo..
 #851559  por FEF777

Pasa que si lo hago como venta tengo que pagar también el impuesto de sellos de la Ciudad de Bs. As. (serán unos $400), quizá no sea mucha plata para pagar, pero me molesta el hecho de no poder hacer la donación porque me imponen requisitos que ninguna ley manda (art. 19 CN), o bien no me saben decir en que norma se basan para exigirme eso..
 #851721  por ANAMARIAP

FEF777 escribió:Pasa que si lo hago como venta tengo que pagar también el impuesto de sellos de la Ciudad de Bs. As. (serán unos $400), quizá no sea mucha plata para pagar, pero me molesta el hecho de no poder hacer la donación porque me imponen requisitos que ninguna ley manda (art. 19 CN), o bien no me saben decir en que norma se basan para exigirme eso..
Y pensás que el Escribano lo va a hacer de onda? Calculale que con un escribano que a esos 400 vas a tener que agregarle un cerito mas.
Un saludo, ANAMARIA
 #851895  por FEF777

Anamaría, leíste la pregunta? por sino me expliqué los suficientemente bien la reitero:
Cuál es la norma, si la hay, que obliga a alguien a realizar una escritura de donación de automotor para poder realizar la transferencia por donación en el Registro de la Propiedad Automotor?
Por otra parte, ningún escribano puede estar cobrando 4 lucas una escritura de donación (y menos si el vehiculo vale 16 lucas), pero mas allá de lo que cobre o de lo buena onda que sea el notario, la pregunta la hago por NO PIENSO PAGAR UNA ESCRITURA NI SIMULAR UNA VENTA, es inadmisible no poder hacer una transferencia conforme a derecho... se entendió ahora o necesitas que te haga un gráfico?
Saludos.-
 #851921  por gusgus

FEF777 escribió:Anamaría, leíste la pregunta? por sino me expliqué los suficientemente bien la reitero:
Cuál es la norma, si la hay, que obliga a alguien a realizar una escritura de donación de automotor para poder realizar la transferencia por donación en el Registro de la Propiedad Automotor?
Por otra parte, ningún escribano puede estar cobrando 4 lucas una escritura de donación (y menos si el vehiculo vale 16 lucas), pero mas allá de lo que cobre o de lo buena onda que sea el notario, la pregunta la hago por NO PIENSO PAGAR UNA ESCRITURA NI SIMULAR UNA VENTA, es inadmisible no poder hacer una transferencia conforme a derecho... se entendió ahora o necesitas que te haga un gráfico?
Saludos.-
por mas en desacuerdo que estes con la respuesta dada por la colega, me parece que respondiendo de esa forma no vas a lograr algun consejo mas.....